Reseña "Inferno"

jueves, 14 de noviembre de 2013

Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Saga: Robert Langdon #4
Año: 2013
Editorial: Planeta
Páginas: 640
Precio: 22.50 €

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Opinión

Sin entrar a discutir (todavía) si sus libros lo merecen o no, es imposible negar que Dan Brown es uno de los escritores vivos que más dinero ganan con la venta de sus obras. Siempre rodeado de polémica, fervorosas críticas y un inusitado mutismo rayano en la paranoia, el escritor norteamericano que se catapultó a la fama con la serie de novelas inaugurada en Ángeles y demonios y que más tarde se amplió gracias a El código Da Vinci y El símbolo perdido, vuelve a la carga con la cuarta entrega de las aventuras protagonizadas por el archiconocido profesor de iconografía y simbología religiosa Robert Langdon. En esta ocasión, Dan Brown centra su objetivo en las emblemáticas calles de Florencia para desarrollar un thriller conspirativo a medio camino entre lo histórico y lo dantesco (nunca mejor dicho) que no solo resulta un fallido homenaje a la obra maestra de Alighieri sino que se asienta sobre una fórmula narrativa un tanto forzada y que después de tantos años ya muestra evidentes signos de desgaste.

Yo soy la Sombra.
A través de la ciudad doliente, huyo.
A través de la desdicha eterna, me fugo.

Lo cierto es que la novela de Dan Brown tiene un comienzo bastante prometedor: despojado de sus recuerdos más recientes, Robert Langdon despierta en la cama de un hospital situado en la ciudad de Florencia donde le afirman que ha sido víctima de un brutal ataque perpetrado por alguien que andaba tras la búsqueda de un importante objeto, supuestamente en posesión del profesor. Sin tiempo para asimilar la noticia, Langdon se verá envuelto en una nueva agresión de la que escapará gracias a la ayuda de la doctora Sienna Brooks, quien a partir de ese momento se convertirá en la atractiva partenaire de turno, y dará comienzo una trepidante carrera por las calles de una ciudad plagada de historia, simbolismos, pasajes secretos y mensajes ocultos, donde policía, agentes secretos y extrañas organizaciones clandestinas se verán las caras en más de una ocasión para evitar la posible destrucción de la raza humana.
      Reconozco que, en pleno boom cinematográfico provocado por la escandalosa adaptación de El códido Da Vinci, un servidor se vio moralmente obligado a catar aquellos libros de los que todo el mundo estaba hablando; y lo cierto es que en su momento disfruté mucho de unas novelas, a mi entender, enormemente adictivas, intrigantes y cargadas de referencias históricas siempre dignas de consideración. Sin embargo, el inclemente paso del tiempo y el pesado bagaje que uno va acumulando con cada nueva lectura no han sentado nada bien al anquilosado esquema en el que basa Dan Brown sus artimañas como escritor que solo busca despachar sus obras en cantidades industriales. Y eso, lamentablemente, ha dejado a su Inferno particular en una posición un tanto espinosa.

Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral.

Para empezar, no me gusta nada que insulten mi inteligencia recitando los mismos contenidos una y otra vez como si la actividad de retener información vital para el desarrollo de la trama solo estuviera al alcance de las mentes más privilegiadas. Tampoco me gusta una novela saturada de cortes publicitarios donde los personajes se dedican (cual puro coitus interruptus, siempre en los momentos más inoportunos) a disparar una ráfaga de datos bibliotecarios sobre pinturas, escritos, monumentos o personajes históricos que solo ralentizan la acción de manera innecesaria. Personajes estereotipados hasta la médula, giros tramposos tan previsibles como inexplicablemente absurdos, un estilo ramplón y sin gracia... todo ello se une, se mezcla, se conjuga y finalmente se escupe sobre el papel para dar origen a una novela cansina, repetitiva y falta de originalidad, una obra descafeinada donde reina el descontrol, la inverosimilitud, el artificio propio de esta filosofía que solo tiene como objetivo echar las páginas a volar y dejar el cerebro descansando.
     No obstante, a pesar de esta larga retahíla de fallos, Inferno también tiene sus cosas buenas, si te apetece dedicar tiempo a buscarlas. Y es que todo lo que tiene esta novela de simplona, lo tiene de instructiva y pasajera. Dan Brown conoce muy bien a sus lectores (incluso a los detractores o los que, como yo, están a medio camino entre la admiración y el estupor) y domina casi de forma perfecta el sabio arte de mantenerte en vilo al menos durante un capitulo más, cosa que se agradece en una novela de semejantes características. Con todo, no seré yo quien rompa una lanza a favor de Dan Brown y su peculiar visión del infierno de Dante, pero tampoco hay que lapidarlo demasiado ni obviar sus existentes virtudes. No ha supuesto para mí un alarde de satisfacción, pero lo he pasado bien leyéndolo. Al fin y al cabo, si ya has tenido la oportunidad de conocer al personaje que se esconde tras el nombre de Robert Langdon, puedes hacerte una idea perfectamente aproximada de lo que aquí vas a encontrar. No hay nada nuevo. Y ese, a día de hoy, continúa siendo uno de los mayores problemas que Dan Brown debe solucionar.

Inferno, Dan Brown


10 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente de leer. Y aunque no lo haya leído estoy de acuerdo contigo, por lo menos con respecto a los libros anteriores. Brown ha sabido crear una narrativa que atrapa pero que parece un guión de cine. A ver lo que me encuentro, no voy a negar que tengo ganas pero se que no va ser el mejor libro del año.
    BSS

    ResponderEliminar
  2. Este autor no acaba de gustarme así que el libro lo dejare pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente de leer. La verdad es que los que he leído anteriormente me han gustado, pero no me han entusiasmado. A ver si me pongo pronto con este.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Veo que en este caso no has encontrado una lectura plenamente satisfactoria. He leído con detalle los fallos que has anotado en la reseña, y entiendo perfectamente tu punto de vista. Yo sigo dudando aún sobre la fórmula del escritor. Disfruté mucho con "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios", pero en "El símbolo perdido" sentí que faltaba algo para llegar a la plenitud de las anteriores obras. En cualquier caso, "Inferno" está en mi estantería, así que podremos ampliar estas ideas más adelante. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantaron El código Da Vinci y Ángeles y demonios, me parecieron algo novedoso y me engancharon muchísimo. Pero El símbolo perdido me aburrió y decepcionó enormemente (sobre todo el final... ¿cómo narices enreda tanto las cosas para acabar diciendo que la clave de todo es eso? y que conste que no tengo nada en contra de la religión). Así que nada, yo creo que ya paso de este autor, porque todos sus libros son iguales... :S
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he podido con Dan Brown, hace mucho empecé Angeles y demonios, pero apenas leí la mitad quizá.
    Y por lo que dices y he leído por otros lares no creo que un día lo lea.

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo interés en Dan Brown me saturé de las novelas de ese estilo por su culpa, así que paso páginas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Brown hace dinero fácil a través de la polémica que generan sus libros, por eso se venden tan bien. Pero enganchan y son entretenidos. No se le pueden pedir más.
    A mí lo que me insulta es que en cada libro, Robert lleve a una diferente. Bueno, lo de que repitan datos como si no supieras retenerlos también, de hecho por ello abandoné el último que leí de él, La conspiración, creo. Una patata.
    Igual este me llama la atención por el tema de Dante, aunque sabemos que nos vamos a encontrar con lo mismo, siempre hay curiosidad.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  9. Estos libros taaaan bestsellers y taaan publicitados me dan mucha mala espina. yo es que ni con un palo me acerco xD

    ResponderEliminar
  10. De este escritor sólo he podido leer El código DaVinci y he de decir que me gustó. Así que a ver si pronto me vuelvo a poner con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012