Reseña "Atta" + "Todo lo que una tarde murió con las bicicletas"

martes, 5 de noviembre de 2013

Título: Atta
Autor: Jarett Kobek
Editorial: Alpha Decay
Páginas: 208
Precio: 18.90 €

En el verano de 1999, Mohamed Atta defendió una tesis en la que criticaba la imposición del rascacielos occidental en el Medio Oriente y abogaba por el regreso de la Ciudad Oriental Islámica. Tomando esta anécdota como punto de partida, Jarett Kobek construye en ATTA una biografía alucinada de Mohamed Atta que orbita en torno a una pregunta sencilla: ¿Y si el 11S fue más un acto de crítica arquitectónica que de terrorismo religioso? Siguiendo la historia de un joven retraído y de su encuentro con uno de los criminales más perseguidos de la historia moderna, Kobek hace patente la necesidad de una nueva comprensión del terrorismo global.

Cuando supe hace unos meses de la existencia de este libro, me pasó algo parecido a lo que sentí cuando la colección Literatura Fantástica de RBA anunció que iba a publicar en nuestro país una novela que llevaba por título el del terrorista más buscado de todos los tiempos. Si bien Osama, la excelente propuesta del escritor israelí Lavie Tidhar que se llevó el año pasado el World Fantasy Award, bien poco tiene que ver con la provocadora novela de Kobek, ambas historias comparten como tema central el terrorismo islamista y la percepción occidentalizada que tenemos de él en los países del primer mundo. Por otro lado, mientras que Tidhar realiza en su libro un apasionante ejercicio de aproximación a los ataques terroristas a través de un interesante desdoblamiento de la realidad, en Atta lo que encontraremos es la bien documentada aunque ficticia biografía de uno de los mayores responsables del 11-S, una forma nada convencional, atrevida, asombrosa, ciertamente demencial y libre de los prejuicios habituales de intentar comprender los más oscuros proyectos que se gestan en el cerebro del ser humano.

Deja el libro. Cierra los ojos. Espera en silencio. Escucha. ¿Qué es ese sonido más allá del silencio? ¿Lo oyes? ¿Puedes oír el zumbido? ¿No? Escucha otra vez. Escucha hasta que lo oigas.
Este no es el ruido de la electricidad.
Este el sonido de los edificios murmurando.

Dividida en dos arcos temporales bien diferenciados, Jarett Kobek ejerce de guía en la recreación de la vida de Mohamed Atta narrando por un lado los últimos meses de vida del terrorista (lo que incluye su llegada a Estados Unidos, su infiltración en la sociedad americana y la preparación organizada de los ataques) y por otro sus años de juventud en el seno de una familia acomodada de El Cairo o su etapa de formación universitaria en Hamburgo. A lo largo de todo el libro nos iremos inmiscuyendo poco a poco en los entresijos de la cultura musulmana para quizá darnos cuenta de lo poco que sabemos acerca de ella y descubrir las verdaderas implicaciones ideológicas del 11-S sin la persuasiva influencia de la manipulación informativa. Narrada con exquisitez, profundidad y un magnetismo que se desprende a cada página, Atta es una breve pero muy buena novela que juega con diferentes estructuras, estilos e imágenes para transmitir de manera subversiva e inusual la frialdad, el horror y el sinsentido de la violencia en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, aun cuando esa explosión de furia y desprecio transcontinental obedezca a los preceptos de un sistema de valores que no por ser diferente al nuestro tenga por qué ser inferior.

Atta, Jarett Kobek

Título: Todo lo que una tarde murió con las bicicletas
Autor: Llucia Ramis
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 224
Precio: 18.95 €

Una treintañera regresa a casa de sus padres desorientada: no tiene pareja ni hijos y a pesar de haber llevado una brillante carrera profesional, de repente se ha quedado en el paro. Universitaria, inteligente y trabajadora, jamás se hubiera imaginado que a su edad se encontraría en esta situación.
Indagar en la historia familiar puede ser una manera de preguntarse qué era exactamente lo que la vida le había prometido. Sin embargo, la memoria le revelará mucho más, porque al contemplar sus recuerdos no como refugio ni como huida, ni siquiera como tentación estética, terminarán aflorando los ecos íntimos, los gestos de amor y las pequeñas heridas de una familia cualquiera, es decir, la verdad desnuda de la vida.

En esta ocasión pasamos a una novela mucho más intimista, luminosa y teñida de un arrebatador encanto nostálgico que a pesar de mis reticencias iniciales, me ha terminado sorprendiendo gratamente. La última obra de la escritora mallorquina Llucia Ramis, que posee también cierto carácter autobiográfico, nos pone en la piel de una treintañera con la que muchos podrán sentirse identificados: en el supuesto esplendor de su vida, regresa cabizbaja a casa de sus padres porque, a pesar de su excelente formación académica, de repente se ha quedado sin trabajo. Y porque además no tienen ningún otro lugar al que ir. Así pues, gracias a ese profundo varapalo que acaba de recibir, Todo lo que una tarde murió con las bicicletas nos ofrece el relato de una mujer desorientada que comenzará un lento pero seguro proceso de reconstrucción en el que acudirán a su mente numerosos episodios de su infancia y su juventud, atrapada en un lugar plagado de recuerdos, experiencias y momentos capturados para siempre en el tiempo.

En medio del mar con el que tal vez se mezclaban las gotas saladas que brotaban de sus ojos, su padre le dijo unas palabras que en casa son como una oración: "Todos los hombres del mundo no valen la lágrima de una mujer".

Aunque la novela versa principalmente sobre la memoria, el recuerdo y los (a veces asfixiantes, abismales) recovecos de la vida familiar, una de las cosas que más me han gustado de Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es que cada capítulo es sorprendente, único y especial. Ya sea que la protagonista describa a los peculiares miembros de su familia materna, la historia de sus antepasados en la Transmontana de Minas, sus vacaciones de verano en la pequeña villa de Salinas o hable sobre política, amistad, amor, el despertar de su sexualidad o la importancia de los gestos cotidianos, esa voz afligida que recorre las páginas de la novela resulta en todo momento una excelente compañera de viaje. Tierna, dinámica, emocionalmente devastadora, repleta de matices y soberbios simbolismos que van cobrando mayor significado a medida que avanzamos (o retrocedemos) en la historia, Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es una historia bastante recomendable, una novela de difícil acceso que no se puede disfrutar a plenitud hasta que el lector no se sienta cómodo con el sutil entramado de vidas ajenas que ha tejido Llucia Ramis en torno a su obra. Pero lo cierto es que el esfuerzo merece mucho la pena.

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas, Llucia Ramis