Reseña "Lo que encontré bajo el sofá"

martes, 26 de noviembre de 2013

Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Páginas: 320
Precio: 19.90 €
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Las ganas que le tenía a esta novela no eran pocas precisamente. Desde que supe meses antes de su publicación que la editorial Espasa (la misma que nos dio a conocer la fantástica y maravillosa opera prima del autor) volvería a presentarnos dentro de un plazo bastante corto la siguiente puesta en escena de Eloy Moreno, y encima con un título tan altamente llamativo como Lo que encontré bajo el sofá, empecé prácticamente a contar los días que quedaban para su publicación, siendo una de las novedades que más ansiaba tener en mis manos. Así pues, Lo que encontré bajo el sofá es una novela muy diferente respecto a su predecesora aunque la esencia de su autor sigue siendo la misma; emocionar al lector con historias en las que todos nos podemos ver reflejados de un modo u otro. Mientras en El bolígrafo de gel verde (cuya reseña completa podéis leer aquí) nos encontrábamos a un personaje ahogado por la rutina y una vida a la que no veía sentido, en Lo que encontré bajo el sofá, los protagonistas son otros; gente ahogada por otros motivos, gente perdida en la rutina de un matrimonio en el que no sienten más la pasión del primer día, personas incapaces de olvidar el pasado y las oportunidades que han perdido, niñas acosadas sin razón alguna o gente con complejo de Robin Hood. Pero por desgracia, y como puede pasar a veces, no he encontrado en Lo que encontré bajo el sofá lo que me esperaba.

Ambientado en la ciudad de Toledo, Lo que encontré bajo el sofá nos presenta un relato un tanto escueto, sin hacer mucho hincapié tampoco en la profundidad o la caracterización de sus personajes, dándonos más bien las justas pinceladas para entender el comportamiento de uno o de otro que encontramos a lo largo de sus páginas. Llegados a este punto considero que uno de los principales problemas del libro es justamente ese, que hay muchos personajes, tratados de un modo muy superficial, y que además los importantes tampoco es que destaquen de los demás precisamente que digamos. No he encontrado ningún personaje que me haya gustado precisamente, de hecho, aunque comprendo la intención de relatar la realidad social que tuvo el autor, hay algunos que me han producido hasta el sentimiento contrario. No voy a entrar por ejemplo en analizar el comportamiento de la principal voz narradora del libro, tan solo diré que si me la hubiesen cambiado por cualquier otro personaje tampoco es que hubiese notado mucha la diferencia.

Tras lo mucho que me rompió el corazón El bolígrafo de gel verde, tengo que reconocer que mis expectativas aquí se han visto prácticamente frustradas por completo. Aunque es bien cierto que mantiene su estilo a la hora de narrar los hechos, la poca profundidad de los personajes junto a la historia en sí han hecho que mis impresiones generales sobre el libro no sean precisamente buenas que digamos. Y es que dejando de lado el arco argumental que abarca las misteriosas inscripciones que se encuentra Alicia por varios puntos de Toledo, y que es quizás lo único que me haya llamado especialmente la atención, el resto del "argumento" me ha parecido bastante sosaina. Es decir, aunque sí es cierto que refleja a la perfección la realidad de un país tan devastado por incontables problemas como el nuestro, al intentar abarcar tantos temas al mismo tiempo se obtiene ese resultado; que al final nada queda desarrollado en la profundidad que se merece. Y es que aunque el pilar básico de la novela sea justamente ese, recrear los problemas más cotidianos, los que nunca faltan en las páginas de los periódicos de nuestro país; los incontables desahucios que dejan a miles de familias en la calle, el bullying que sufren numerosos alumnos día sí y día también, pero también la corrupción en la que nadie parece ser inocente, no se ahonda en especial en ninguno de estos casos y sinceramente eso no me ha convencido mucho.

Por otra parte, el declive que sufre la novela desde superado el primer centenar de páginas hasta el mismísimo final es también muy notable, fruto de todo lo que he dicho anteriormente a mi parecer y eso que el principio me estaba convenciendo. Otro punto negativo que le veo a la novela es el final de la misma, aunque tengo que reconocer que seguro que a muchos de nosotros se nos ha pasado por la cabeza la misma idea en más de una ocasión. Así pues, Lo que encontré bajo el sofá parte de un inicio bastante prometedor pero va decayendo progresivamente hasta pasar la última página del libro. La verdad es que aunque me esperaba algo totalmente diferente de la novela y haya quedado un tanto desencantada con la misma, ahora toca seguir esperando a la próxima obra del autor, y es que a pesar de todo lo que he dicho, sigue siendo uno de mis favoritos del panorama nacional.

Lo que encontré bajo el sofá, Eloy Moreno