Reseña "Colegiala" + "Indigno de ser humano"

martes, 19 de noviembre de 2013

Título: Colegiala
Autor: Osamu Dazai
Editorial: Impedimenta
Páginas: 272
Precio: 19.95€

Una chica joven, de familia pobre, se ve obligada a cometer un robo por amor. Una mujer mayor confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía. Un ama de casa narra su sufrimiento al descubrir que su marido tiene una amante. Una muchacha narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario… Los relatos incluidos en Colegiala abordan con tremenda delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra.

En apenas unos meses, Osamu Dazai ha pasado de ser para mí un completo desconocido a convertirse en uno de mis autores japoneses favoritos, junto a nada más y nada menos que Haruki Murakami o Yasunari Kawabata. La culpa de que eso sea así reside en gran medida en esta maravillosa colección de relatos que ha publicado hace poco la editorial Impedimenta, un compendio de 14 historias tan emocionantes como inolvidables en las que el escritor nipón derrocha sensibilidad, creatividad y un gusto exquisito a la hora de plasmar sentimientos por escrito. En mi primer acercamiento a la obra de Osamu Dazai he descubierto a un hombre capaz de adentrarse en el cerebro femenino con extrema gracilidad e inteligencia, ofreciéndonos su particular visión del período japonés de posguerra a través de catorce mujeres que nos explican sus pequeños dramas cotidianos, sus inquietudes, sus pasiones, sus certezas y sus incertidumbres diarias.

Es curioso lo que siento al despertarme cada mañana. [...] Siento repugnancia. No, eso no. No se parece a eso, es algo... es algo mucho más insoportable. Como abrir una caja y encontrarse dentro otra más pequeña, y que dentro de esa haya otra todavía más pequeña. Y la abres y te ocurre otra vez lo mismo, y luego otra vez, y otra y otra, y así vas abriendo una tras otra siete u ocho cajas cada vez más pequeñas, y al final del todo encuentras una cajita minúscula, del tamaño de un dado, y la abres y no hay nada dentro. Está vacía.

Muchos de los relatos que aparecen en esta colección, como por ejemplo el que da título a la antología, están protagonizados por chicas jóvenes que retratan con honestidad y profunda delicadeza escenas tanto íntimas como familiares, pasajes en apariencia triviales pero que más tarde revelan su naturaleza trascendental. Por ejemplo, encontraremos el caso de una mujer pobre que se ve obligada a cometer un robo por amor, el fascinante relato de una señora que confiesa haberse sentido fuertemente atraída por un hombre al que no conocía de nada, una ama de casa que narra su sufrimiento al descubrir que su marido la engaña, una escritora que cuenta cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario o el simpático viaje que emprende un billete de 100 yenes pasando por multitud de manos a lo largo de su vida. Trágico, sincero, devastador, Osamu Dazai es un escritor insólito y conocedor de las zonas más turbulentas del alma humana, capaz de clavarte su pluma como un puñal o de aplicar sus palabras como un vendaje para tus heridas. Sorprendente y revelador, Colegiala ha terminado siendo un auténtico regocijo como lector, una pequeña pero intensa introducción a la obra de Osamu Dazai que ningún aficionado a la literatura japonesa debería pasar por alto.

Colegiala, Osamu Dazai

► Título: Indigno de ser humano
► Autor: Osamu Dazai
► Saga: -
► Año: 2013
► Editorial: Sajalín Editores
► Páginas: 124
► Precio: 13.00€

Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina. Sin embargo, tras el despiadado retrato que Yozo hace de su vida, Dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que Yozo convivió, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia.

Y de una maravillosa colección de relatos, pasamos a una breve novela del mismo autor que no por ser corta está menos cargada de significado. Indigno de ser humano es una historia de fuerte carácter autobiográfico en los que a través de una serie de cuadernos, el escritor japonés Osamu Dazai relata los episodios más dolorosos, tristes y relevantes de la vida de un joven estudiante llamado Yozo, un niño que demuestra tener grandes inquietudes artísticas, criado en el seno de una familia que ni siquiera hace el esfuerzo de comprender sus peculiaridades y que más tarde lo repudia cuando intenta quitarse la vida por culpa de su incapacidad para convivir con sus propios demonios. A partir de ese momento, Yozo se verá obligado a abandonar su hogar y acabará llevando una vida disoluta en Tokio, malviviendo como dibujante de historietas y subsistiendo gracias a la ayuda de mujeres que son capaces de soportar su alcoholismo y su incipiente adicción a las drogas.

Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza.

Tal y como su propio nombre indica, Indigno de ser humano es una obra que examina la condición moral, ética y social de nuestra especie de una forma concisa, pero al mismo tiempo estremecedora, descarnada y turbulenta, introduciéndonos en la mente de un artista atribulado, atormentado por sus circunstancias y que opta por un vertiginoso camino de autodestrucción cuyo final no solo se atisba desde el principio, sino que termina convirtiéndose en apropiado e inevitable. Narrado con esa extrema maestría y hermosura que al parecer caracteriza a las obras de Osamu Dazai, Indigno de ser humano es una novela intensa y brutal, una historia ciertamente desesperanzadora que a pesar de su atmósfera deprimente y una cierta tendencia a la repetición de ideas, describe las relaciones humanas, la incomprensión de un mundo que no parece acorde al nuestro y las inclemencias emocionales que aveces nos agitan como pocas otras lo saben hacer.

Indigno de ser humano, Osamu Dazai