Reseñas breves [15-18]

martes, 12 de noviembre de 2013

El lenguaje perdido de las grúas, David Leavitt
Anagrama - 369 páginas - 6.90€

Una de las experiencias más maravillosas de las que disfruto desde que participo en el blog es la de compartir impresiones, gustos e intereses con otras personas, cotillear subrepticiamente en estanterías ajenas o descubrir de forma súbita e inesperada un autor hasta ahora desconocido para ti y que de repente se convierte en la panacea a todos tus males momentáneos. Tal ha sido el caso de David Leavitt, escritor estadounidense a quien tuve el placer de conocer gracias al fenomenal Sergio y que sin comerlo ni beberlo me ha regalado una de las historias más emotivas, cautivadoras y dolorosamente curativas que he tenido el placer de leer en muchos meses. La historia, ambientada en el Nueva York de mediados de los 80, orbita alrededor de una familia de clase media americana a punto de sufrir una drástica cadena de revelaciones: Owen, el marido, sufre constantemente los remordimientos de un vicio inconfesable, mientras que su mujer Rose lleva años ocultando el anhelo de una pasión secreta. Sin embargo, será su hijo Philip el que dinamite por completo ese acogedor espejismo de tranquilidad cuando decida airear públicamente su homosexualidad. Intensa, abismal, devastadora, cotidiana... El lenguaje perdido de las grúas es una auténtica demostración de talento narrativo y habilidad para manejar varias historias aparentemente inconexas que no solo habla de amor, deseo, sexo y perversión en toda su complejidad, sino que además analiza desde un punto de vista muy interesante nuestra forma de asimilar el lenguaje, de comunicarnos a través de un retorcido entramado de convenciones sociales y de establecer relaciones interpersonales que por lo general tienden hacia lo autodestructivo. 



POV, Chris Brosnahan
HarperCollins - 87 páginas - 0.99£

Conseguido a través de NetGalley, este breve relato que apenas llega a las 100 páginas fue escrito en (atención) menos de 30 horas. Lo cierto es que en cuanto lo vi se ganó inmediatamente un puesto en mi lista de lecturas inminentes por culpa de su llamativo argumento y mi obsesiva predilección por todo aquello que esté relacionado en la más mínima medida con el ojo humano. Por si fuera poco, Chris Brosnahan nos propone aventurarnos en un futuro donde la tecnología permite convertir nuestro sentido de la vista en un auténtico crisol de información donde convergen noticias, anuncios publicitarios, capacidad para controlar el entorno y una larga serie de prodigios que se exponen de forma breve pero significativa a lo largo de sus páginas. John Macfarlane es el protagonista de esta trepidante historia, un brillante optometrista que se encarga de implantar en sus pacientes los dispositivos necesarios para disfrutar de esta inquietante realidad aumentada. Sin embargo, la carrera de John se verá truncada cuando una serie de asesinatos en los que las víctimas han sido despojados de sus globos oculares salpiquen la meteórica reputación del científico. A partir de ese momento, POV se convierte en un apasionante thriller tecnológico repleto de posibilidades, en el que nada es lo que parece y donde cada capítulo aguarda una impactante sorpresa. Sin embargo, para que estuviésemos hablando de un relato redondo, Chris Brosnahan debería haber prescindido de un final absurdo y atropellado que desentona bastante con el fantástico desarrollo de la idea original. Aun así, si te gusta la ciencia-ficción o te interesa el tema de la percepción visual, deberías sin duda alguna darle una oportunidad.



El profesor Gárgola, Charles Gilman
Bruño - 176 páginas - 14.00€

Aunque en realidad no sea muy conocida, Pesadillas en el colegio Lovecraft es una serie de libros tras la que andaba desde hace bastante tiempo por culpa de ciertos canales ingleses, así que no sabéis la alegría que me dio cuando descubrí que Bruño iba a traerla a nuestro país. El profesor Gárgola constituye la primera entrega de esta serie de libros que tanto me recuerdan a las novelas de R.L. Stine. El protagonista de esta breve novela es Robert, un chico muy curioso e inteligente que es trasladado a un nuevo colegio donde (ya sea por los matones que le roban la comida en el recreo o las extrañas criaturas que se están adueñando del profesorado) aprenderá el verdadero significado del miedo. Realmente no hay mucho que decir acerca de la historia sin caer en un clamoroso spoiler, pues en menos de 200 páginas y a un tamaño de letra gigantesco apenas se puede desarrollar una trama medianamente compleja. No obstante, esto tampoco quiere decir que estemos ante una obra insustancial, ni siquiera superficial. Ligera, adictiva, alocada, muy amena y narrada en clave de misterio, El profesor Gárgola supone una entretenida incursión en los tópicos más frecuentes del género (homenaje a los grandes clásicos de terror incluido), ideal para lectores con una edad más temprana pero igualmente disfrutable si te gustaban series como Pesadillas o El club de la medianoche.



Otel/La sangre del muerto, Paul Pen
RHM Flash - 36 páginas - 1.49€

Para terminar, esta pequeña colección de relatos que nos trae el escritor madrileño Paul Pen, a quien conoceréis seguramente por su novela El brillo de las luciérnagas. En esta ocasión, Paul ejerce una interesante incursión en el género de suspense a través de dos historias muy diferentes entre sí, pero igualmente atractivas, inquietantes, narradas con tremenda soltura y de escalofriante así como sorprendente resolución. En la primera de ellas, una joven llamada Lorena acaba perdida por carreteras secundarias en su viaje a Asturias hasta que divisa en la oscuridad de la noche un viejo letrero en el que se lee la palabra 'OTEL'. Aunque Lorena ha oído noticias sobre la desaparición de un chico en los alrededores y a pesar de que todas las películas de miedo que ha visto a lo largo de su vida le recomiendan alejarse de la zona, Lorena finalmente decide entrar. Por otro lado, en La sangre del muerto seremos testigos del interrogatorio a un grupo de jóvenes que allanaron una funeraria del vecindario para responder a una macabra cuestión: ¿sangran los muertos al cortarlos? Sin embargo, puede que la respuesta que obtengan no sea del todo apetecible... Retorcido, minucioso y a la vez cercano, Paul Pen nos ofrece una nueva demostración de su gran creatividad y el particular estilo que imprime a la narración como su sello único, siendo esta especie de microantología una adquisición más que recomendable para los aficionados al género de misterio que además sirve de perfecto aperitivo si aún no has leído ninguna de sus novelas.


11 comentarios :

  1. El que más me llama es el de Bruño. Los demás los dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tan solo me ha llamado, y mucho, la atención "El lenguaje perdido de las grúas", parece interesante y estoy segura de que me gustará. Con "POV" tengo dudas. quizás si se me cruza por el camino me haga con él.

    ResponderEliminar
  3. El que más me llama es el de Paul Pen y eso que aún no leí nada del autor..

    ResponderEliminar
  4. Estúpido y sensual Venus. Tengo "El lenguaje perdido..." en el Kindle desde hace meses, aunque todavía no me he puesto con él. Me has dado algo así como GANAS INFINITAS de leerlo, a ver cuándo le saco un hueco.

    ResponderEliminar
  5. OOh el profesor gárgola no la conocía...y de peque me leía todos los de Rl stine que cayeran en mis manos...menuda colección tengo en casa. A ver si puedo conseguir este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uff, empujón final para l de Leavitt, creo que me lo leo ya, ya. Me llevo también El profesor Gárgola.

    ResponderEliminar
  7. Me fio mucho de tus recomendaciones asi que las tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  8. El que más me llama es POV, suena bastante interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Reseñas breves de novelas potentes.

    Ay, me alegro que Leavitt te llegase. Es un autor un poco alejado de los focos, pero ha hecho cosas bastante relevantes, sin caer en los tópicos vacíos del maldito género Queer. Y es que la novela en cuestión trasciende las etiquetas para tener un valor per se, a la hora de narrar un momento muy concreto de la historia sexual contemporánea.

    Gracias por la mención...

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado muchísimo el de Leavitt... Madre mía! Después de todo lo que has dicho pasa directamente a mi wishlist. Entre tus recomendaciones y las de Sergio, en serio, no para de crecer!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Me anoto el de el profesor gárgola, porque si te recordó a los libros de RL Stine, sé que entonces me gustará, ya que esos libros los disfruté mucho de pequeña.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012