Iris Murdoch - Una cabeza cercenada

viernes, 19 de septiembre de 2025



► Título original: A Severed Head
► Traducción: Enrique Maldonado Roldán
► Año: 1961
► Edición:  Impedimenta (2023)
► Páginas: 272


Publicada originalmente en 1961, Una cabeza cercenada es el libro que necesitas leer de inmediato si crees que lo más emocionante que ha pasado este año es cuando pillaron al CEO de Astronomer siendo infiel en un concierto de Coldplay. Iris Murdoch (Dublín, 1919) es siempre una escritora con propuestas tan retorcidas como interesantes, pero lo cierto es que, aun habiendo leído varias obras suyas con anterioridad, nada me podía preparar para los niveles de sordidez, estupefacción y mala leche que la autora irlandesa iba a inocular en esta historia sobre poliamor, enredos eróticos y relaciones de poder en el seno de la alta sociedad londinense de los años 60.

Martin Lynch-Gibbon, el protagonista y narrador de Una cabeza cercenada, es un hombre ilustrado que guarda un terrible secreto: tiene una aventura. Lejos de sentirse culpable, Martin está firmemente decidido a mantener ambas relaciones, la de su esposa, Antonia, establecida sobre la sólida comodidad de la conveniencia, y la de su amante, Georgie, que constituye el terreno sobre el que dar rienda suelta a sus pasiones más desinhibidas. Sin embargo, los acontecimientos dan un truculento e inesperado giro cuando un día Antonia, entre inconsolables sollozos, le confiesa a su marido una noticia del todo insólita: se está acostando con su psicoanalista.

Lo que se desencadena a continuación es una delirante sátira en clave de comedia de situación, rozando la farsa, donde Iris Murdoch disecciona con afilado intelectualismo las complejas dinámicas que rigen los vínculos amorosos, desde los más urgentes e inevitables hasta los que causan absoluto
estupor. Como diría Raphael... «es un escándalo». Y es que la mayoría de cosas que suceden entre las páginas de esta novela estaban tipificadas en el código penal en el año de su publicación. Sin embargo, los personajes de Una cabeza cercenada no parecen interesados ni lo más mínimo en conocer lo que la ley —ni la moral— tiene que decir sobre lo que ocurre bajo sus sábanas, sino en procurar por todos los medios posibles que nadie tire de la manta.

Divertida y aguda, socarrona e irreverente, toda la novela se articula sobre una perversa inversión: la del adúltero convertido en cornudo. Murdoch coquetea con la idea de transformar el objeto de nuestro deseo en el deseo de otro sujeto. Y, como si fuera un experimento de laboratorio truncado por un simple decimal que no está en el sitio correcto, el resultado es una alquimia explosiva donde todo lo que conocíamos hasta el momento debe adquirir un nuevo significado. Un paradigma volátil donde el sexo ejerce de solución salina y la lujuria se convierte en un isótopo violento del amor.

Medio crítica social, medio reflexión filosófica sobre la fidelidad en el ámbito conyugal, Una cabeza cercenada es una novela absolutamente fascinante y que se lee con voracidad donde resplandecen la prosa académica de Murdoch, los giros argumentales cada vez más hiperbólicos, interacciones efervescentes e impredecibles entre los distintos actores y unos diálogos vibrantes que consiguen transmitir total naturalidad en medio del caos emocional más absurdo. Martin es un personaje memorable y encantador, una voz narrativa brillante que nos lleva de la mano por los pasajes más oscuros y perturbadores de la psique y del deseo, acompañándonos al lugar en el que Iris Murdoch guarda con tesón, como cabezas colgadas en una exposición de horrores, sus fetiches literarios más obscenos, pero también los más atractivos.


«Entre tanto, para mí era importante, incluso muy importante, que Antonia me considerara una persona íntegra; y, con ese nivel de autoengaño esencial para una farsa prolongada y fructífera, hasta me sentía una persona íntegra».


★★★

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Generación Reader © 2012