Reseña "La marca de Atenea"

jueves, 21 de noviembre de 2013

Título: La marca de Atenea
Autor: Rick Riordan
Saga: Los héroes del Olimpo #3
Año: 2013
Editorial: Montena
Páginas: 512
Precio: 16.95 €

El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegido por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo.... ¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?

Opinión

A punto de concluir en su país de origen la exitosa pentalogía que lleva como título Los héroes del Olimpo, aquí en España aún tenemos que conformarnos con leer La marca de Atenea, tercera parte de esta serie fantástica que sirve de continuación a las aventuras de Percy y sus incesantes encontronazos con monstruos mitológicos, dioses grecolatinos y profecías catastrofistas. Lo cierto es que las entregas de la nueva saga escrita por Rick Riordan (basada, como digo, en el archiconocido universo de Percy Jackson) continúan sucediéndose a su particular ritmo vertiginoso, siguen revolucionando el panorama editorial sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo y por si fuera poco, las cifras indican que este intrépido grupo de semidioses no para de acumular seguidores alrededor del globo, la mayoría de ellos con un elevado nivel de satisfacción. Y a mí sin embargo, retomar la historia que nos propone Rick Riordan cada vez me corre menos prisa...

-Te he echado de menos, Percy.
    Percy quería decirle lo mismo, pero no le parecía que el comentario hiciera justicia. Mientras había estado en el lado romano, lo único que lo había mantenido con vida había sido pensar en Annabeth. "Te he echado de menos" no expresaba eso.

Tras los acelerados acontecimientos que se suceden al final de El hijo de Neptuno, el grupo formado por Jason, Piper, Leo, Hazel Frank, Percy y Annabeth por fin se ha reunido para enfrentar el inminente resurgimiento de la diosa Gaia y frustrar sus pretensiones apocalípticas. Si quieren tener la más mínima posibilidad de derrotar a sus poderosos enemigos, los miembros de ambos campamentos deberán aprender a resolver sus diferencias, dejar los conflictos pasados a un lado y cooperar entre ellos antes de que sus propias rencillas terminen destruyéndolos. Sin embargo, no todo el mundo estará dispuesto a colaborar, y es que a veces el orgullo, la necedad y los deseos de venganza son más poderosos que cualquier causa en común.
      Así pues, La marca de Atenea se nos presenta con una prometedora premisa que hace presagiar acción a raudales, batallas multitudinarias, frenéticas persecuciones, encuentros inesperados y en general todas esas cosas que caracterizan a las novelas de Rick Riordan, siempre teñidas de un discutible sentido del humor y abundantes referencias a las culturas tanto griega como romana. Pues sí, eso es todo lo que vais a encontrar en esta última entrega publicada en nuestro país de Los héroes del Olimpo, y además en cantidades industriales: entretenimiento puro y duro al servicio de una fórmula narrativa masticada hasta decir basta, sin pretensiones de ningún tipo, atiborrada de cliffhangers, poco sorprendente tras casi una decena de títulos reciclando los mismo recursos y que desgraciadamente se me está haciendo cada vez más difícil de soportar.

    -Antiguamente llamaban a esta zona las Columnas de Hércules. Se suponía que el peñón era una columna. La otra era una de las montañas africanas. Nadie sabe con seguridad cuál.
    -Conque Hércules, ¿eh? -Percy frunció el entrecejo-. Ese tío era como el Starbucks de la antigua Grecia: estaba en todas partes.

No es que los libros de Rick Riordan me aburran, ni mucho menos (tampoco es que me provoquen éxtasis), pero sí que es cierto que falta en esta serie un punto de inflexión que me devuelva ese entusiasmo por saber cómo continúan las aventuras de Percy Jackson y compañía. Leyendo La marca de Atenea he tenido la sensación casi constante de que la trama avanzaba a un ritmo insuficiente y hacia un destino incierto, repitiéndose de forma cansina la misma información esencial para entender el argumento de la novela y con los personajes inmersos en un exasperante bucle de divisiones, reagrupaciones y separaciones otra vez cuya única finalidad solo parece la de rellenar una serie de páginas que no tiene por qué estar ahí. Vamos, que para como acaba el libro, quizá no hubiera venido mal un generoso recorte en su proceso de elaboración.
     Aunque la forma de encarrilar la historia no me haya terminado de convencer, Rick Riordan es un escritor experimentado que guarda en su bolsillo otras bazas muy potentes, como por ejemplo un elenco de personajes muy bien definidos, terriblemente carismáticos, encantadores a su manera y dotados cada uno con una personalidad fuerte, una sensacional historia propia y una evolución más que palpable. Por supuesto, a esta considerable ventaja hay que añadir el hecho de que muy mal tiene que hacerlo uno para convertir una obra donde aparecen dioses, héroes, monstruos, criaturas fantásticas y artilugios de todo tipo en algo que no sea altamente recomendable. Y no, Rick Riordan no lo hace tan mal. A pesar de su evidente desgaste y sus pronunciados altibajos, La marca de Atenea supone el ansiado regreso de una saga amena, instructiva, muy disfrutable y bastante absorbente que sin ninguna duda satisfará las expectativas de todos aquellos que estén familiarizados con el universo de Percy Jackson o con el característico estilo del autor. Y ya que hemos llegado a este punto, ¿quién narices no quiere saber cómo acabará la cosa?

La marca de Atenea, Rick Riordan


11 comentarios :

  1. Madre mía, con tanta reseña positiva (positiva, que no una fiesta dedicada al ensalzamiento de la novela) voy a tener que leerme como mínimo el primero de esta serie a ver qué tal ._.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he quedado aun en la primera de Percy, pero no descarto que una vez terminada continúe con las demás... Son unos libros de lo más divertidos y entretenidos. :D

    ResponderEliminar
  3. Y como yo soy tonta y la leo en inglés en una edición rara, me faltan mil años para poder leerla entera XDDD que todavía voy con más retraso que la edición española ;_;
    Lo malo de hacer tantas sagas tan parecidas es que al final se tenía que tonar en alguna parte, por ejemplo yo noto que en esta saga el toque humor no es el mismo que antes :/ o que ya me parece demasiado "igual". De todas formas tengo muchas ganas de leer este libro, así que te odio un poquito ;_;

    ResponderEliminar
  4. A ver si me pongo con esta saga de una vez que ganas no me faltan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. yo le tengo muchisimas ganas a esta saga, a ver si consigo leermela

    ResponderEliminar
  6. Entiendo lo que dices. Yo estoy leyendo la primera saga de Percy y la verdad es que aunque me gusta, porque me entretiene, me encanta la parte mitológica, los personajes, la narración y tal, me parece siempre igual, y a veces me aburre el esquema "problema que tiene que resolver Percy pasando por un montón de situaciones absurdas e innecesarias de por medio". Eso me cansa, y hace que no coja sus novelas con tantas ganas. En general me parece que están muy bien llevadas y entiendo que encaten a tanta gente. De momento a mí sólo me gustan, pero no me considero superfan de sus libros (aunque me encantaría :( ).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo este aún no lo leo, aún no puedo terminar El hijo de Neptuno, estoy a punto, pero me aburrí. Me encanta la historia, amé la saga principal, y también me gusto mucho el héroe perdido, pero con el dos, no puedo. También quiero saber como acaba la cosa, así que me pondré en ello pronto.

    ResponderEliminar
  8. Como fangirl de la saga de percy es logico que leera esta ^^ pero voy despacio porque apenas tengo tercero y cuarto de percy por leer

    ResponderEliminar
  9. Soy Semidiosa, lo que quiere decir que me encantan los libros, tengo que concordar contigo en que a veces son muy repetitivo y el humor se esta agotando un poco, pero eso se lo atribuyo a la tensión vivida en ese momento.
    Ya leí La Casa de Hades y me gusto más que la Marca de Atenea.
    Espero por tu reseña de La Casa de Hades para ver que te parece.
    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho si, iba a comprar un libro de esta saga, dije el que más me guste (apenas iba en la marca de Atenea) y dije, pues compro este, este me gusta, pero empecé a leer la casa de hades y me encantó!

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012