Reseña "Sindbad en el País del Sueño"

martes, 11 de febrero de 2014

Título: Sindbad en el País del Sueño
Autor: Juan Miguel Aguilera
Saga: -
Año: 2014
Editorial: Fantascy
Páginas: 416
Precio: 16.90 €

Sindbad es el intrépido capitán de la nave mercante El Viajero. Atracado en el puerto de Basora tras una larga travesía, encuentra un polizón escondido en la bodega: es el joven Radi, perseguido por unos extranjeros que han asesinado a su hermano y buscan un misterioso libro que obra en su poder. Sindbad decide ayudarle y satisfacer de esta manera su instinto aventurero, que tanta fortuna le ha reportado.
Comienza así una epopeya fantástica que conduce a un grupo de aventureros por territorios tan exóticos como Basora, Bagdad, la isla de Zanzíbar, el río Pangani y la "Tierra de los Negros" hacia el remoto País del Sueño. En su camino afrontarán todo tipo de peligros, enemigos, criaturas fantásticas, ciudades perdidas, reinos ocultos y un interminable etcétera de maravillas hasta llegar a la ciudad de Salomón, donde se guarda el mayor tesoro de todos los tiempos y donde tendrá lugar un enfrentamiento épico que dirimirá el mismísimo destino de la humanidad.

Opinión

Sin haberse cumplido todavía el primer aniversario de su lanzamiento, el sello Fantascy no solo se ha convertido ya en uno de mis principales suministros de narrativa fantástica y de ciencia-ficción, sino que en general lo ha hecho colmando sobradamente mis expectativas y ofreciéndonos a todos los aficionados a este tipo de literatura un firme agarradero al que acudir cada vez que haya que desahogar las penas entre las páginas de un libro. Por eso, eran muchas las ganas que tenía de adentrarme en esta singular propuesta que nos trae la editorial para abrir el año: un atractivo cocktail de aventuras con sabor oriental, protagonizado por una de las figuras más emblemáticas procedentes de Las mil y una noches y escrito por uno de los autores nacionales más reconocidos dentro del género como es el valenciano Juan Miguel Aguilera. ¿Acaso se necesitan más razones para activar el detector de novel(azas) en potencia y apuntar directamente hacia Sindbad en el País del Sueño?

Y lo cierto es que la historia no puede empezar mejor. Aunque pueda sorprender al principio, nos encontramos ante el clásico ejercicio de novela coral donde poco a poco se nos van presentando a unos personajes repletos de carisma y se van entretejiendo sus respectivas tramas en torno a la aparición de un misterioso navío en las costas de Basora y la búsqueda de un volumen milenario de incalculable poder. Tras una serie de precipitados acontecimientos, un intrépido y experto marinero llamado Sindbad (nada de Simbad) será el encargado de dirigir a una tripulación más numerosa de la cuenta en una peligrosa travesía que les llevará a recorrer lugares tan exóticos como la costa del Golfo Pérsico, la isla de Zanzíbar o las profundidades de la selva africana, siempre perseguidos por una desbordante cantidad de peligros tales como mercenarios sin escrúpulos, cornudos apaleados, insectos asesinos y espíritus de otra dimensión que no ven el día de acabar con la raza humana.

Has de saber —pero Alá es más sabio, más prudente, más poderoso y más bondadoso— que en los años del califa Harún al-Rashid la ciudad de Basora era el santuario de los intrépidos navegantes del océano Índico. Sus innumerables torres cubiertas de azulejos, trozos de vidrio y cristal de roca brillaban al ser alcanzadas por los rayos del sol y atraían con sus destellos a los barcos que cruzaban frente a la costa, prometiéndoles ricos mercados para sus productos y evitando así que remontasen el río Tigris hacia Bagdad.

El planteamiento de Sindbad en el País del Sueño me ha parecido sencillamente deslumbrante, y es que Juan Miguel Aguilera hace gala de un ritmo endiablado del ritmo y demuestra poseer un gusto exquisito para evocar la atmósfera tan rica, vibrante y llena de contrastes que desprenden esas ciudades encantadas con un halo de misterio características de antiguo Oriente, haciéndose notar su refinado estilo en detalles nimios pero de una irresistible fuerza visual. Por otro lado, la novela cuenta con una generosa serie de ilustraciones, mapas e incluso láminas explicativas creadas por el propio autor que nos ayudan a familiarizarnos con el entorno y las criaturas que aparecen en la obra de forma mucho más rápida. Además, al final de casi cualquier capítulo aparece un código QR que nos llevará a una breve explicación sobre temas tan variados como la historia original de Sindbad, las extravagantes costumbres sociales de la época, el marcado papel doméstico de la mujer o las asombrosas leyendas que giraban en torno al mundo paranormal.

Sin embargo, por más que me pese admitirlo, Sindbad en el País del Sueño está lejos de ser una novela perfecta y hay algunos aspectos de la misma que a pesar del trepidante nivel de acción, magia, ¿romance?, aventuras, algún que otro giro inesperado, persecuciones a lomos de alfombra mágica y demás parafernalia narrativa que la obra mantiene durante buena parte de su lectura, no me han terminado de convencer. Uno de ellos es la relación que se establece entre ciertos protagonistas de la historia y que en algunos casos oscila en una escala que va desde lo absurdo hasta lo inverosímil, sensación que sin duda se habría paliado de haber estado la trama un poco más enfocada a profundizar en la psicología de los personajes y a resolver este tipo de conflictos. Hacia la segunda mitad de la novela, también hay escenas y secuencias de batalla que se vuelven un poco caóticas y no sabes muy bien en qué momento ni lugar se ubica exactamente cada personaje, por no hablar de que esa vertiente sobrenatural tan atractiva al principio de la historia se convierte en un recurso algo manido y poco satisfactorio para el tremendo partido que se le podría haber sacado. Aun así, la sensación final que te deja esta novela es la de una primera incursión en los terrenos de la fantasía muy agradable de leer, contundente, bien escrita, sumamente adictiva y que proporciona una interesante vuelta de tuerca a los tópicos más frecuentes del género. Quizá ese detector de novel(azas) del que hablábamos al principio me haya jugado esta vez una mala pasada, o quizá sea simplemente que el elevado nivel al que nos tiene acostumbrados este magnífico sello haya hecho de Sindbad en el País del Sueño uno de los activos menos brillantes de su catálogo, pero en cualquier caso, este accidentado periplo a través de las dunas árabes es una experiencia cautivadora con la que cualquier aficionado a las novelas de aventuras está deseando soñar.

Puntuación

Sindbad en el País del Sueño, Juan Miguel Aguilera


3 comentarios :

  1. Muero por leerlo!! Es una historia que me llama desde que vi la portada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días, cuando estuve en España de vacaciones, estuve en duda entre coger Simbad o Alif. Al final cogí Alif, y me lo traje aquí. Si le hago caso a tus reseñas he hecho una buena elección, o al menos recuerdo que te gustó más Alif.
    Que ojo, tiene pinta de ser muy entretenida y buena lectura, excepto por el hecho de que no te ha terminado de convencer la relación entre personajes pero creo que voy a disfrutar más de Alif.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve entretenida y amena :) me gustaria leerlo

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012