Reseñas breves [22-25]

viernes, 7 de febrero de 2014

El hombre que perseguía al tiempo, Diane Setterfield
Lumen - 432 páginas - 20.90€

Aquí tenemos el perfecto ejemplo de novela sobre la que tenía que haber recabado más información antes de leerla. Movido por la respetable fama de Diane Setterfield, autora de El cuento número trece, y algunas reseñas positivas que había encontrado por la red, decidí aventurarme entre las páginas de esta obra que prometía ser algo así como una historia tétrica, emotiva y decimonónica sobre la muerte y el paso del tiempo. Yo esperaba encontrarme un Charles Dickens y me topé con Los pájaros de Hitchcock, solo que sin la tensión ni los gritos de miedo. Porque El hombre que perseguía al tiempo narra las dificultades de un señor que por sucias bromas del destino está condenado a ver prosperar su negocio fúnebre al mismo tiempo que los miembros de su familia van cayendo uno a uno en los brazos de la muerte, sí, pero lo hace de una forma tan desesperadamente lenta, redundante y falta de chispa o de preocupación por el carácter de los personajes que la única reacción plausible ante los acontecimientos más destacados de la novela es un leve alzamiento de ceja. Y grajos, muchos grajos. En fin, creo que la autora podría haber dado mucho más de sí y hacer de una idea indudablemente atractiva una historia que supiera lidiar de forma satisfactoria con los temas que pretende abordar, pero por desgracia nos tenemos que conformar con esta obra tan insulsa que empieza francamente bien y se acaba diluyendo en un mar de reflexiones descafeinadas y pasajes surrealistas narrados en tono de misterio tras los cuales no se esconde nada. Una pena.

Divorcio en el aire, Gonzalo Torné
Mondadori - 320 páginas - 19.90€

Vivimos en tiempos de crisis. No solo económica. También de valores. Crisis política, existencial y generacional. Vivimos en la crisis de las crisis, y esta es una circunstancia excepcional que Gonzalo Torné, escritor catalán que tiene en su haber obras como Hilos de sangre o Las parejas de los demás, ha aprovechado para tejer un maquiavélico entramado conyugal que va tirano poco a poco de la cuerda hasta sacar a relucir los secretos más íntimos, que son también los más oscuros, de todos sus protagonistas: un insólito grupo de amigos cuyas vidas se vieron distanciadas en la adolescencia y que por motivos más o menos providenciales, han acabado entrecruzándose de nuevo. La técnica narrativa de Torné es simple y llanamente magistral, tiene una sensibilidad especial para describir la compleja psicología de unos personajes hacia los que es imposible dedicar un momento de compasión a pesar de sus diversas problemáticas centradas en la familia, la pareja, la enfermedad, los vicios o las decepciones de la vida adulta. Pero no nos equivoquemos. La lectura de Divorcio en el aire ha sido una cuesta empinada. Una escalada. Y el principal motivo es que no hay en todo el texto una subdivisión más allá de la que ofrecen los párrafos, una maratoniana licencia estilística que me hizo recordar ese agonizante momento de mi vida en que tuve que leer Los santos inocentes y yo solo quería cagarme en la Milana Bonita, bailar sobre el cadáver del Azarías y tirar el libro por la ventana (aunque la historia en sí me gustó). Al final el esfuerzo merece la pena y el lector obtiene la recompensa de una obra que se crece a medida que despliega su desenlace y que permanecerá impresa bastante tiempo en vuestra memoria.

Las doce moradas del viento, Ursula K. Le Guin
RBA - 352 páginas - 18.00€

Después de lo mucho que me gustó Mundos de exilio e ilusión, el volumen de tres novelas cortas que la colección Literatura Fantástica de RBA publicó al inicio de su andadura, tenía bastante expectativas depositadas en la lectura de este libro. Las doce moradas del viento es un compendio de diecisiete relatos reunidos en orden cronológico y prologados por Rosa Montero que ofrecen una amplia perspectiva de los fascinantes universos creados por la autora a lo largo de su extensa carrera. Cada uno de ellos viene acompañado por una breve introducción donde la propia Ursula K. Le Guin explica sus influencias, el origen de sus ideas o incluso el germen de lo que más tarde se convertiría en todo un ciclo de novelas impregnadas con su inconfundible sello. Ahora bien, lo que vienen siendo las historias en sí, me han dejado con un sabor un tanto agridulce. No sé si es por la disposición de los relatos, por su naturaleza altamente heterogénea o, como ya digo antes, por las altas expectativas con que afrontaba su lectura, pero Las doce moradas del viento me ha tenido deambulando constantemente entre una maravillosa sensación de efervescencia narrativa y un aburrimiento soporífero. Mi problema con Le Guin es que a veces la encuentro brillante y a veces pretenciosa y barroca, sobre todo cuando se mueve por los terrenos de la ciencia-ficción antropológica (con sus ya manidas cuestiones de género) y esa tendencia que tiene a reivindicar la conservación de la naturaleza cual pasionaria en plena procesión. Con ella, sencillamente, no existe el término medio. Aun así, la valoración final del libro es principalmente positiva y lo recomiendo para todos aquellos que quieran familiarizarse con la obra de Le Guin antes de pasar a mayores.

Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron
Libros del Asteroide - 248 páginas - 18.95€

Cuando hace unos meses empecé la lectura de Coral Glynn, supe lo que era el amor a primera vista. La magnífica historia de Peter Cameron no solo se hizo un hueco entre lo más granado del 2013 sino que me motivó a seguir buscando otras obras del autor. Sin embargo, lo que nunca pude imaginar es que esas espectaculares impresiones iniciales se verían cómodamente superadas por el desgarrador viaje emocional al que nos somete el escritor norteamericano en Algún día este dolor te será útil, una novela de la que sin duda muchos (y mucho) habréis oído hablar. En ella, el joven James Sveck describe con gran agudeza y sinceridad un momento crítico de su vida en el que las experiencias traumáticas de su pasado, la inestabilidad de su entorno familiar, las presiones a las que debe afrontar al término de su adolescencia y su concienzudo desprecio por las normas sociales preestablecidas confluyen en un relato emotivo, brillante, lúcido y de una profundidad devastadora. Aunque habrá quien se sienta incómodo por culpa del carácter contradictorio, cínico y en ocasiones estúpido de su protagonista, la novela de Cameron está plagada de reflexiones inolvidables que se sustentan sobre una amplia serie de diálogos donde la intuición y el ejercicio de la retórica son fundamentales para sonsacar nuevos detalles sobre la actitud de los personajes. A pesar de todo su esplendor y su inesperada grandeza, creo que Algún día este dolor te será útil es una novela arriesgada que no es capaz de abrirse camino entre todo tipo de público. Pero en lo que a mí respecta, solo puedo subrayar su intrepidez y maestría, recomendarla encarecidamente y esperar agazapado en un rincón hasta que Cameron nos deleite con una nueva historia de esas que se te clavan como una lanza.