[Movies] Her

lunes, 24 de febrero de 2014

Título: Her
Año: 2013
Duración: 126 minutos
País: EE.UU.
Género: Romance, drama, ciencia-ficción
Director: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson







Intentar describir esta película puede ser una completa odisea. Eso es lo que llevo pensando desde que decidí comentar mis impresiones sobre Her, nominada a los Oscar de este año, producida por Annapurna Pictures (aunque eso poco me importa) y cuya banda sonora corre por la cuenta de Arcade Fire cuyo nombre os sonará casi seguro. Para ser del todo sincera al principio no me llamaba mucho la atención. Por alguna razón cada poco rato veía a ese tío que me sonaba de algo en un fondo rojo y que me miraba fijamente todo el rato, y lo único que sabía sobre Her es que iba de algo un poco raro. No fue hasta que tras la insistencia de un par de personas (entre las que figura Sergio por supuesto) que habían comentado que esta película tenía algo especial, cuando decidí que ya que la película iba a salir pronto en nuestro país, por los pronto podría darle una oportunidad al tráiler. ¿Sabéis lo que pasó a continuación? Me enamoré. Pero yo no creo en el amor a primera vista así que decidí verla. Le di al play y esperé.


¿Tuve que esperar mucho rato entonces? Teniendo en cuenta que la duración total de la película es de dos horas, los cinco primeros minutos me bastaron para entrar en ese extraño estado que se apodera de nuestro cuerpo cuando algo nos encanta realmente. ¿Conocéis ese cosquilleo de placer antes de ver un capítulo nuevo de vuestra serie favorita? Eso es exactamente lo que sentí tras los primeros minutos de Her. Quería saber más. Mucho más. Filmada con una simplicidad pasmosa pero que enamora, la puesta en escena en solitario de Spike Jonze es una completa delicia para nuestros sentidos. Con un guión original y ambientada en un futuro no muy lejano conocemos a un  tal Theodore Twombly, un hombre solitario, melancólico, dulce y que simplemente enamora. Theodore es probablemente el personaje que mejor encarna a la gran mayoría de los seres humanos. Es un resumen, un ejemplo de lo que todos hemos sentido o sentiremos alguna vez pues a la larga resulta simplemente inevitable. Un corazón roto, un deseo de recuperar algo que tuvimos entre nuestras manos y que se nos escapó, algo que echamos en falta o que no queremos que termine pues albergamos la esperanza de que las cosas vuelvan a ser como antes aunque nunca lo serán. Y con qué poco puede demostrar todo eso Spike Jonze con la ayuda de Joaquin Phoenix. Y es que la sensación que te produce Her durante y después de verla es ese pensamiento de: "Anda, pero si es como yo".


Pero también habla de otro tipo de esperanza, la de recuperarse, la de volver a encontrar a uno mismo después de perder algo importante. De sanar nuestro corazón roto o finalmente dejar marchar. De volver a sentir cosas que creías olvidadas, pero de aprender cosas que nunca has sentido hasta ahora también. De irse a la cama con una sonrisa en vez de llorar. La de pensar más allá de quiero un cuerpo a mi lado. En definitiva, Her habla de volver a vivir en vez de estar solo vivo. Podría decirse que en el fondo nos transmite un mensaje positivo, el de no rendirse y dejar el pasado en el lugar al que pertenece. Que quizás en el fondo todos tenemos a una Samantha esperando por nosotros. Pero Spike Jonze va más allá incluso. Juega con nosotros, nos conduce por los distintos rincones de nuestro propio ser. Resulta increíble que alguien que no te conoce de nada pueda entenderte tan bien. Que pueda recrearte tan bien.

Maybe that would have filled this ti-... tiny little hole in my heart, but probably not... And sometimes I think I have felt everything I'm ever gonna feel, and from here on out I'm not gonna feel anything new... just... lesser versions of what I've already felt.

¿Y sabéis que más? Uno de los principales atractivos de Her y que enamora a prácticamente todos es el trabajo de Theodore y que tendrá un papel muy significativo a lo largo de toda la película. Por otro lado es obligatorio también mencionar el estupendo y maravilloso trabajo que hace Scarlett Johansson aquí aunque tan solo le preste su voz a Samantha. Y es que gracias a ella en gran mayoría Her es lo que es. A muchos les puede chocar un poco la idea general de la película, que un hombre se haga tan íntimo con un sistema operativo y que le conozca tan bien. Pero es ese justamente uno de los principales atractivos de su guión. Y todo lo que viene a raíz de ello. Ya lo decía Sergio, es una película de ver muchas veces, que siempre tendrá algo nuevo, una interpretación diferente, algo que has dejado escapar antes. En conclusión puedo decir que quizás no sea una película que guste a todo el mundo, pero en lo que a mí respecta Her se convierte en una de las películas con las que más he disfrutado en muchísimo tiempo.

Puntuación

Her


9 comentarios :

  1. ¡Me alegro de que te gustara tanto! La verdad es que tiene buena pinta, aunque por la portada y tal no me terminaba de llamar del todo... bueno, tal vez le de una oportunidad :)

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Tenía mis dudas con esta película, pero con lo que has escrito me han entrado muchísimas ganas de verla :)

    http://losesbozosdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, has dado en el clavo. Y sí, me volví loco con esta película. Hay algo. No sé, que me ha dejado trastocado. Primero por su fotografía magnética. Una ciudad de fondo no me impresionaba tanto desde 'Lost in Translation'.

    Y luego por Theodore, un tipo que es capaz de pasar prácticamente dos horas de película solo y sentir que Samantha tiene cuerpo, está presente. Justo lo que le hace a ella -otorgarle integridad- también nos lo hace a nosotros, sentimos que estamos presentes, vivos, escuchados y, al final, comprendidos. Después Samantha, la voz que lo trastoca todo. Que te escucha. Que te entiende, al fin. Y esa música como colofón. Es un caramelo. En todos los aspectos.

    Y por supuesto, el guión con esos toques de ciencia ficción bien entendida que tanto me gusta. Analiza, destroza y se ríe del amor en el siglo XXI. No tengo palabras para recomendarla. No tengo suficiente léxico para explicarlo. Así que, de momento, usaré tu reseña para convencer.

    Un abrazo Lilith!

    ResponderEliminar
  4. Adoré esta película con locura. De hecho yo le di el 10/10. Me ha encantado tu reseña =)

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo quiero verla si es posible antes de los oscars

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo muchas ganas de verla :D

    ResponderEliminar
  7. Me dejas con muchas ganas de verla, aunque no me guste para nada el actor, saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Pues... a mí me ha parecido un filme pretencioso. Por fuera es preciosa, una trama muy buena, un guión para tatuártelo en el pecho de las mil frases ingeniosas y perfectas que tiene, un trasfondo aparente con el que filosofar, IA, en sí, que me pirra... pero es todo cáscara vacía. Mientras la veía, me daba cuenta que era muy buena por fuera, pero no me aportaba nada por dentro. No está bien construida, solo quiere aparentar. El amor de los dos es frívolo, si lo miras bien, además de tópico, Sam es demasiado emocional de un día para otro, no vi una relación que evolucionara correctamente, de repente son pareja y es todo perfecto, pero luego ella quiere más y es todo drama...
    Me decepcionó porque me esperaba algo más con lo que filosofar, pero me tuve que quedar con las cuatro frases de marketing que nos venden ya en el tráiler.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012