«A veces pienso que tenemos hijos porque queremos que cuando ya no estemos haya alguien que le explique al mundo quiénes éramos».
►Título original: Stay With Me
►Traducción: Irene Oliva Luque
►Año: 2017►Editorial: Gatopardo
►Páginas: 336
Ayòbámi Adébáyò (Lagos, 1988) es una de esas nuevas voces que están contribuyendo a que la literatura procedente de Nigeria cobre cada vez mayor protagonismo dentro del panorama internacional. Aunque Quédate conmigo es solo su primera novela, la autora ya ha sido saludada como una de las revelaciones literarias más interesantes de la actualidad. Puede que la de Ayòbámi Adébáyò no sea una propuesta innovadora ni revolucionaria, pero su visión aciaga y sin aditivos acerca de la maternidad y el papel de la mujer en una sociedad marcada por unos valores tradicionales es sin duda uno de los relatos más desgarradores que podrás leer en mucho tiempo.
Quédate conmigo arranca en el año 2008. Yejide es una mujer abatida por el sufrimiento que abandona su hogar para marchar al encuentro de su esposo. Sabemos que la relación hace tiempo que no marcha bien y que la sombra de la pérdida se cierne sobre la distancia que los separa. Sin más dilación, la novela nos hace retroceder más de dos décadas, dejando un montón de interrogantes suspendidos en el aire. Corre el año 1985 y Nigeria se ve sacudida por los tempestuosos vientos de la inestabilidad política. Yejide es apenas una joven recién entrada en la veintena que recibe la inesperada visita de dos familiares dispuestos a cambiarle la vida. En vista de sus infructíferos esfuerzos por quedarse embarazada, algunos parientes han acordado buscar una segunda esposa para Akin, su marido, alguien capaz de cumplir con sus responsabilidades conyugales y engendrar el esperado hijo que perpetúe la estirpe.
La llegada de Funmi supone igualmente la llegada de los celos, de la vergüenza, de la humillación. Yejide se siente desplazada, amenazada por la simple existencia de una competidora que se disputa con ella la atención y los afectos de su pareja. Aunque Yejide impide que Funmi se instale con ellos en casa, el hogar sufre de inmediato una irreparable fractura. Akin, mostrándose siempre tierno y comprensivo, se esfuerza por mitigar el dolor de Yejide sin renunciar al imperativo de las costumbres. Yejide, por su parte, desarrolla una obsesión patológica que la empujará a adoptar medidas desesperadas bajo la promesa de lograr la fecundidad.
Este convulso escenario se convierte en el punto de partida sobre el que Ayòbámi Adébáyò traza los destinos de unos individuos atormentados, doblegados por el peso de unas expectativas que nunca se llegan a cumplir. La historia de Quédate conmigo avanza como un torbellino hacia el peor de los desenlaces posibles, quedando el lector desprotegido ante los constantes envites de la tragedia. Aún así, la esperanza no es algo que muere entre las páginas de Quédate conmigo. La novela de Adébáyò mantiene un perfecto equilibrio entre los brutales golpes de la realidad y la convicción de que se puede seguir adelante a pesar del dolor. Impecable es también el desarrollo de la acción y el de los personajes, discurriendo ambas líneas en armoniosa sincronía hasta que un nuevo volantazo argumental sacude los cimientos de todo lo que creíamos conocer.
Adébáyò gestiona el conflicto de manera sensacional y administra la tensión narrativa con una pericia sencillamente extraordinaria. Con gran sensibilidad y economía de medios, Ayòbámi Adébáyò carga contra una bucólica y primitiva percepción de la maternidad que no deja hueco para la libertad, sino para la abnegación exclusiva y la esclavitud al fruto del vientre. Tomando lo mejor de escritores como Chinua Achebe y Chimamanda Ngozi Adichie, Ayòbámi Adébáyò ha creado una novela de gran despliegue emocional que atrapa en buena parte por la descarnada honestidad de su prosa, pero también por la complejidad de las cuestiones que plantea. Quédate conmigo expone la fragilidad de las relaciones domésticas, sustentadas por hilos invisibles y acuerdos tácitos, y pregunta cuánto estarías dispuesto a sacrificar en nombre de la felicidad de los demás. Sin duda, Quédate conmigo es un excelente debut que nos recuerda la importancia de dar visibilidad a otras formas de ser madre.
PUNTUACIÓN: ★★★★
Caray que rapidez. Yo ya la he encargado así que con un poquito de suerte la tengo esta semana.
ResponderEliminarLa verdad es que mi única referencia de la literatura nigeriana es Chimamanda Ngozi Adichie, pero esta novela tiene muy buena pinta
Dios, con ese argumento, tengo que leerlo sí o sí. Me parece que puede ser una lectura impactante y espero tener la misma suerte que con otros autores nigerianos que he leído. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso!!
No lo conocía pero me llama muchísimo la atención.
ResponderEliminarGracias por tu reseña!