1. Alice McDermott, The Ninth Hour
Aunque no es muy conocida en nuestro país, la autora norteamericana tiene una dilatada carrera literaria que se amplía ahora con The Ninth Hour. En ella (cuya publicación en castellano ya ha sido confirmada por Libros del Asteroide), Alice McDermott elabora una emocionante historia ambientada en Brooklyn durante los albores del siglo XX. En sus páginas descubriremos a una familia devastada por la tragedia y a una monja que se encargará de retomar las riendas de sus vidas, urdiendo una compleja red de acontecimientos que seguirán reverberando durante décadas.
2. Gabriel Tallent, My Absolute Darling
El aclamado debut de Gabriel Tallent es uno de esos títulos que genera gran expectación incluso antes de su salida al mercado. Todas las críticas que he leído sobre esta novela son tremendamente entusiastas, llegando a recibir la obra de Tallent fantásticos elogios del propio Stephen King. La historia, que promete ser retorcida y oscura a partes iguales, da fe de la perturbadora relación entre una niña de catorce años y su atormentado padre. Aunque si esa maravillosa portada no te convence... nada lo hará.
Otro debut que esta generando bastantes críticas positivas es la novela de Rachel Khong, cuya protagonista se muda a casa de sus progenitores para cuidar de su padre, enfermo de Alzheimer. Narrada en forma de breves viñetas que abarcan todo un año, Goodbye, Vitamin destaca por el atrevido e irreverente sentido del humor que Khong emplea a pesar de la difícil situación que se cierne sobre los personajes. Sin duda, promete ser una lectura provocativa y original que me gustaría ver publicada en español.
Un título que el sello Plaza&Janés publicará con toda seguridad el próximo año en nuestro país es Sleeping Beauties, en el que King hace equipo con el menor de sus hijos para traernos una oscura fantasía donde las mujeres de todo el mundo sucumben a un extraño estado de sueño. Un inexplicable evento durante el que son transportarlas a otro lugar y que, en caso de ser interrumpido, las vuelve extremadamente violentas. Sin duda, Sleeping Beauties parece una intrigante y perturbadora historia que los lectores constantes de Stephen King estamos deseando leer.
Uno de los lanzamientos más esperados del último trimestre en Estados Unidos ha sido la nueva novela de Jennifer Egan, que llevaba sin publicar desde que en 2010 se alzara con el Pulitzer por El tiempo es un canalla. ¿Se animará la editorial Minúscula con este último trabajo de Egan o será otra la editorial encargada de traerla a España? Ambientada en los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial, Manhattan Beach nos ofrece una trama de misterio en el que la protagonista trata de esclarecer la inexplicable desaparición de su padre.
Tras ganar el National Book Critics Circle Award con El hijo de todos, Louise Erdrich regresa con una de sus novelas más ambiciosas e imaginativas hasta el momento. En ella, Erdrich nos traslada a un futuro sacudido por un cataclismo ecológico en el que las mujeres embarazadas son perseguidas y encarceladas. Tras publicar la mayoría de sus obras en castellano, estoy convencido de que Siruela nos dará una alegría en algún momento del año que viene y la podremos ver traducida.
Seis años ha habido que esperar para tener nuevo material de Jeffrey Eugenides. En este caso, se trata de su primera colección de relatos. Tras haber leído los magníficos Las vírgenes suicidas y Middlesex, tengo unas ganas increíbles de ver cómo se mueve Eugenides en el terreno de la ficción corta. Es de suponer que la editorial Anagrama, que aún debe de estar celebrando el Nobel de Kazuo Ishiguro, nos traiga este esperadísismo título a lo largo de 2018.
Oyeyemi es una autora de la que he oído hablar maravillas. Sin embargo, hasta el momento no he tenido la oportunidad de ponerme con ninguna de sus obras. Su título más reciente es esta colección de relatos, donde la escritora de origen nigeriano desafía los preceptos de la narrativa tradicional. Hasta el momento, la editorial Acantilado ha sido la encargada de publicar sus trabajos en nuestro país. ¿Pasará lo mismo con What Is Not Yours Is Not Yours?
La tercera entrega de esta monumental saga que comenzó con El camino de los reyes lleva varios meses calentando motores para su publicación en noviembre. Los lectores que la sigan en castellano tendrán que esperar un poco más a que la editorial Nova decida publicar la traducción, pero estoy seguro de que la tendrán lista antes de lo que nos imaginamos. Mientras tanto, podemos ir amenizando la espera con Arcanum Ilimitado, un compendio de relatos ambientados en el Cosmere que llegará a las librerías españolas este mismo mes.
En febrero se publicó en Japón la nueva novela de Murakami, una ambiciosa historia dividida en dos tomos que promete grandes dosis del habitual surrealismo al que nos tiene acostumbrados el escritor. En esta ocasión, el narrador es un pintor de retratos que se retira a una montaña en mitad de la nada después de que su mujer le confiese estar viéndose con otro. Allí no solo conocerá a un montón de personajes atípicos y desconcertantes, sino que hallará un misterioso cuadro que cambiará su perspectiva del mundo. ¿La veremos entre las novedades de Tusquets para 2018?
The Nix es otra primera novela que ha generado gran expectación en territorio norteamericano. Tanto, que incluso se ha puesto en marcha una adaptación televisiva encabezada por Maryl Streep. La novela narra el desesperado intento del protagonista por reconstruir la misteriosa biografía de su madre. Tras años sin tener noticias de ella, Samuel la ve reaparecer en televisión arrojando proyectiles a un candidato presidencial, un impactante episodio que servirá como punto de partida para elaborar una historia intrincada y estimulante que ojalá vea la luz en nuestro país.
El debut de Carmen Maria Machado ha crecido exponencialmente en interés desde que hace apenas unos días se colara entre los finalistas del National Book Award. Habrá que esperar hasta el 15 de noviembre para averiguar si se lleva el premio. No obstante, las comparaciones con Karen Russell y Kelly Link, dos pesos pesados de la narrativa breve contemporánea, hacen que desee leerlo con carácter de urgencia. ¿Aprovechará alguna editorial española el tirón mediático de este premio para traducirla al castellano?
The Ninth Hour me llama la atención, al igual que la nueva novela de Helen Oyeyemi, de quien ya tengo entre ojos otro título.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada.
Siento pecar de atrevido pero 10 de los 12 libros que traes aquí despiertan en mí impulsos que no puedo controlar. Aquí hay mucho de todo lo que me gusta y mucho de lo que no sabría disimular bien lo fanboy que me hace sentir. Creo que nos conocemos bien como para decir que mi lista de libros a leer para el año que viene es casi la totalidad de lo que aquí muestras. ¿Mi más anticipado texto? Por encima del todos los demás 'Her body and other parties'. Ojo con ese libro, la gente está erigiendo monumentos en su honor.
ResponderEliminarPues sí, el inicio de la temporada de premios ha hecho que Carmen María Machado pasara de cero a cien. De ser totalmente desconocida a que todo el mundo esté hablando de ella
EliminarLa verdad es que tras unos años de novelas de debut con muchísimo revuelo este año está siendo bastante más flojo (y no solo con las novelas de debut).
ResponderEliminarMy absolute darling es la que más ruido ha hecho con diferencia.
Espero que traduzcan The Nix, que dio mucho que hablar la temporada pasada, pero entre que había unas cuantas que venían precedidas de contratos millonarios (Dulceagrio, Volver a casa, Las chicas) y otras que tuvieron muchas nominaciones en la temporada de premios (Lo que te pertenece) tenía miedo que pasara desapercibida y no la tradujeran.
Por lo demás nuevas obras de autores que me gustan mucho (Eugenides, Egan, Erdrich, McDermott), con lo que lecturas interesantes no me van a faltar
En la página web de Nathan Hill dice que los derechos para publicación en español los tiene Salamandra (creo que estaba previsto que se publicara para finales de este año, y como eso no va a pasar imagino que se publicará en los primeros meses del año que viene)
EliminarPues como sea cierto, menuda alegría que me das!!
EliminarQue yo sepa, dos de los doce ya tienen fecha de publicación Las bellas durmientes de STephen King y su hijo Owen se publicarán el 1 de febrero y para La novena hora de Alice McDermott habrá que esperar un poco más, hasta el 14 de mayo
ResponderEliminar