Reseña "El corazón de jade"

jueves, 26 de septiembre de 2013

Título: El corazón de jade
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía
Editorial: SM
Páginas: 464
PVP: 14.94 €
ISBN: 9788467561319

El destino los había señalado desde antes de nacer, pero tuvieron que ver agonizar todo su mundo para conocer su misión.
Ahora, su momento ha llegado.
En una guerra despiadada, donde los ejércitos no son más que títeres al servicio de la ambición de un emperador cruel, ellos sabrán encontrar su suerte en la desgracia, la amistad en la traición, el amor en la injusticia y sus armas en la magia.
Tienen un objetivo: recuperar el latido de la tierra: el corazón de jade.

Opinión

Lo cierto es que después del gran chasco que me llevé con su última novela, no tenía pensado leer más libros de Jordi Sierra i Fabra en una buena temporada. ¿Qué es lo que me ha hecho cambiar de opinión? En primer lugar, me apetecía descubrir cómo se desenvolvía en el género fantástico un autor al que solo asociaba con historias contemporáneas de índole juvenil, a ser posible bien cargaditas de drama. El segundo motivo es esta estupenda reseña que leí en el blog de la no menos estupenda Ithil, una reseña sincera, exhaustiva y que invitaba a cualquier amante de la literatura oriental (levanta la mano) a probar suerte con la novela del escritor catalán. Y por último, pero no menos importante, porque Jordi Sierra y yo mantenemos desde hace bastante tiempo una intensa relación de amor-odio muy similar a la que me une con Marc Levy y que podría condensare en este principio básico: ni me gusta ni me deja de gustar. A pesar de todo, tengo la firme convicción (y la leyes de la probabilidad me avalan) de que entre los más de 300 títulos que acarrea el autor a sus espaldas debe haber alguno que sepa despertarme un contagioso e irreprimible entusiasmo, pero de momento no me queda más remedio que reconocer la derrota y sumar El corazón de jade a esa siniestra lista de obras que pasan sin pena ni gloria por mi vida.

La palabra "guerra" llegó a Pingsé una tarde hecha de retales de colores.
     La puesta de sol cárdena; las nubes blancas atrapadas por el rojo del firmamento; las cabañas ocres por aquella luz tan vívida; los árboles verdes súbitamente adornados de amarillo, y los rostros, todos, blancos por la sorpresa.

Jordi Sierra nos introduce en El corazón de jade en un mundo sostenido por un precario equilibrio, cinco naciones vecinas que parecen abocadas a la guerra civil porque no son capaces de solucionar sus problemas ni sus gobernantes tienen el más mínimo reparo en anteponer ansias de poder y aspiraciones personales al bienestar del pueblo. Por si fuera poco, la tierra se ha sumido de manera inexplicable en un lento pero ineludible proceso de esterilización y decadencia que tendrá nefastas consecuencias para la humanidad si no se le pone remedio cuanto antes. En medio de esta situación desesperada nos encontramos a una familia formada por un padre abnegado, una madre preocupada por el destino de sus hijos y tres jóvenes de inquietudes diversas que sin saberlo están a punto de convertirse en la solución a todos los problemas del reino: el indomable Shao, que hará todo lo posible por encontrar un remedio alternativo a la guerra; Qin Lu, valiente guerrero que arriesgará su vida entre las filas del ejército; y Lin Li, una chica rebelde y tenaz que no está dispuesta a contemplar cómo su mundo se desmorona sin hacer nada para evitarlo.
     Así pues, estamos ante una emocionante novela de amor, magia y aventuras donde en su tramo inicial se conjugan con bastante acierto algunos de los elementos más representativos de la cultura y la filosofía oriental, un popurrí de paisajes, escenas y registros narrativos, que van desde la fantasía más tradicional hasta el cándido y almibarado romance juvenil, en los que Jordi Sierra demuestra por enésima vez su envidiable versatilidad como escritor, pero que a la larga terminan sobrecargando el relato y despertando en el lector un incómodo sentimiento de desvinculación. Aunque El corazón de jade no es ni mucho menos una novela difícil de seguir, su estructura laberíntica y sus continuos cambios de ritmo (así como de narrador) impiden que nos familiaricemos con cualquiera de los numerosos personajes que la pueblan y que disfrutemos en detalle de una sugerente ambientación, eso sí, plagada de clichés.

Mucho antes de tocar el jade, mucho antes de arrancarlo de allí, mucho antes de conectar con su poder y sentirse igual que un dios, fue capaz de percibir la vibración de su cuerpo convertido en luz, su cerebro conectado con la vida, la tierra y el universo.

En su favor diré que El corazón de jade es una historia indiscutiblemente dinámica. Tiene una edición muy vistosa (mapas, ilustraciones y florituras varias), está salpicada de referencias a la obra de Confucio, resulta entretenida en su mayor parte, viene narrada sin ningún tipo de pretensiones y al menos intenta ofrecer algo nuevo dentro del panorama juvenil actual, donde últimamente la originalidad brilla por su ausencia. Sin embargo, he echado en falta algo más de profundidad argumental, una caracterización más meticulosa y extrema de los personajes protagonistas (quienes, no se puede negar, tienen cualidades tan interesantes como poco explotadas) y una recta final menos prescindible, soporífera, predecible y moralista. Me sobra mucho el ramalazo New Age y ese recalcitrante tono ecologista (la naturaleza es mi amiga, ¡salvemos el medio ambiente!) que emplea el escritor en algunos fragmentos del libro, pero son cosas que afortunadamente se pueden perdonar en vista del más que aceptable resultado final.
    En definitiva, podría decirse que El corazón de jade es una novela ideal para todos aquellos que busquen evadirse con esta entrañable historia de aprendizaje, superación personal y búsqueda de uno mismo, una historia que se hace ligera, amena y que abarca gran multitud de temas pero sin llegar a extenderse demasiado en ninguno de ellos. El poder redentor del amor, el espíritu fraternal de la familia, la capacidad de sacrificarse por los demás o la importancia de apartar el orgullo y las metas personales en pos del bien común son solo algunas de las cuestiones que se tratan en el nuevo trabajo del prolífico y polifacético Jordi Sierra, un libro que aun teniendo sus buenas virtudes, no ha sido capaz de dejar su huella en mi interior. Ahora bien, mientras dure mi obstinación, tened por seguro que Jordi y yo nos volveremos a ver las caras. Quizá con Marc Levy de por medio.

Puntuación

El corazón de jade


4 comentarios :

  1. Yo aún no me animo con este autor, de momento creo que no me llama ninguna de sus novelas, de las que conozco. Esta en concreto, al ser fantástica (que no es un género que me atraiga mucho) y tener bastantes tópicos, no me termina de convencer. No creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la cosa es que no me llaman demasiado. del autor solo he leido un libro y pues me gusto jajaja

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de este autor, y siempre había leído reseñas buenas sobre lo que escribe, pero me gusta ver otras opiniones, así que cuando consiga un libro suyo no iré con las expectativas muy altas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde, pero llego xD. Del autor solo había leído una novela realista, asi que realmente tenía ganas de probar algo más fantasioso.
    Me da la sensación de que te ha gustado un poco menos que a mi. Si que es cierto que tengo que decir que lo leí antes de leer los de Lian Hearn, de las Leyendas de los Otori y tal vez por eso se llevó más nota.
    La edición, yo ya lo comenté, me parece una pasada y muy cuidada. Y es algo que agradezco porque tener libros asi da gusto.

    La única pega en general el que el libro se hace corto, en el sentido en que apenas te da para arañar la superficie. Como si hubiera querido condensar mucho en muy poco. Muchos personajes, mucho trasfondo, politiqueo, guerras magia... Y la idea me parece genial, si bien algo predecible a veces, pero como novela juvenil creo que está muy bien, porque en ocasiones sí que se me hizo un poco cándido.
    Gracias por la mención *o*
    Besos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012