Reseña "La canción secreta del mundo"

jueves, 25 de julio de 2013

Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía, terror
Editorial: Hidra
Páginas: 672
PVP: 18.00 €
ISBN: 9788415709152

Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos.
La segunda luna de la Tierra.
La casa sin ventanas…
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla asta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿TE ATREVES A DESCUBRIR JUNTO A ELLA CUÁL ES LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO?

Opinión

Cuando te encuentras con que un libro no deja de recibir críticas, no solo buenas, sino simplemente espectaculares, resulta imposible evitar que surja en tu interior la imperiosa necesidad de correr hasta la librería más cercana, sumergirte entre las páginas de la obra en cuestión y descubrir qué demonios es eso de lo que todo el mundo está hablando. Así se podría resumir mi experiencia con La canción secreta del mundo, una novela que en un principio me pasó un tanto desapercibida por lo poco que conocía la obra del autor, pero que ha terminado siendo una de las mayores sorpresas de la temporada y contra todo pronóstico, una de las mejores historias que he tenido la oportunidad de leer en lo que llevamos de año. José Antonio Cotrina, escritor vasco bastante célebre entre el sector juvenil por sus novelas que componen el Ciclo de la Luna Roja, regresa esta vez a un universo quizá no tan conocido por el gran público, un entorno fascinante, asombroso, perverso y adictivo como pocos, tan macabro como contundente y dotado con una desbordante capacidad de mantenerte atrapado firmemente entre sus garras.

-Te quiero, no sé por qué, ni lo sé ni me importa. Son cosas que pasan, como los accidentes de tráfico, los aludes o los terremotos. Estoy enamorada de ti, no lo puedo evitar, y nada de lo que haya pasado en mi vida anterior va a cambiar eso.

Así pues, aunque a lo largo de la novela nos pondremos en la piel de varios personajes, la protagonista indiscutible de este increíble relato es Ariadna, una joven adolescente afincada en Madrid con una familia de acogida y que hace 14 años perdió la memoria en un aparatoso incendio que casi le cuesta la vida. Dejando a un lado el profundo vacío existencial que experimenta habitualmente por culpa de su amnesia, la vida de Ariadna parece marchar bastante bien hasta ahora: tiene unos padres cariñosos que se preocupan por ella, un amigo inseparable con el que compartió etapa en el orfanato y un novio atento, divertido y entrañable que le sirve para reparar sus arraigadas heridas emocionales. Sin embargo, esta aparente estabilidad de la que goza Ariadna se derrumbará completamente cuando entre en escena el imprevisible Evan, un chico misterioso, enigmático e inquietante que dice tener todas las respuestas a las innumerables preguntas de la joven y que viene a descubrirle todo un abanico de mundos poblado por terroríficos monstruos, artefactos legendarios, asesinos sin escrúpulos, muertos vivientes y otras criaturas grotescas extraídas de las más aberrantes pesadillas.
     Cruel, oscura, macabra, impactante, La canción secreta del mundo es una novela juvenil sencillamente extraordinaria en todos los sentidos, una aventura emocionante que nos conducirá por los más intrincados rincones de la portentosa imaginación que derrocha Cotrina en este nuevo libro. Y es que si algo se puede destacar de esta obra por encima de su cautivador argumento, la maestría con que se despliega la historia ante nuestros ojos, ramificándose de manera inteligente hasta extremos retorcidos pero nunca difíciles de seguir, la maravillosa labor de caracterización que da vida a los personajes o la deliciosa musicalidad de su magnífica prosa, es el apabullante alarde de creatividad literaria que demuestra el escritor en cada una de sus páginas y que nos permite disfrutar al máximo de una trama intensa, vibrante, rica e inolvidable.

-Qué arduo trayecto en la oscuridad. Qué desazón terrible la de los huesos que no existen y la de los corazones que no laten. Pero el tiempo lo cura todo, hasta las heridas de los que habitamos entre tristes reflejos. 

No cabe duda de que la última y flamante novela de José Antonio Cotrina es por méritos propios una de las apuestas de fantasía que más destacan entre el catálogo nacional, una obra que ningún aficionado al género debería perderse bajo ningún concepto. Quizá lo que más me ha gustado y sorprendido al mismo tiempo de la obra es que por una vez, el carácter juvenil de la historia no entorpece ni lastra el buen desarrollo de la novela. Aunque La canción secreta de mundo bebe de algunos de los tópicos más frecuentes del género, no se deja arrastrar por un triángulo amoroso insulso, una protagonista insufrible e infantil o una serie de dilemas morales más propios de un alumno de parvulario que de una adolescente ya madura. Al contrario, Ariadna es una chica fuerte, atrevida y con un férreo sentido de la responsabilidad, una joven que de la noche a la mañana se ve obligada a tomar la complicada decisión de continuar con su vida actual bajo una máscara de falsedad o embarcarse en un viaje de autodescubrimiento que le permita recuperar sus antiguos recuerdos y su impasible personalidad latente.
      Esta aguda dicotomía constituye uno de los principales y más interesantes recursos de la novela, una obra que además está repleta de giros inesperados, impactantes golpes de efecto y escenas que te dejarán con el corazón congelado de pura frustración. Desgarradora, brutal, violenta, no en vano La canción secreta del mundo ha sido comparada con los libros de Canción de hielo y fuego por la desesperante facilidad con que los autores de ambas obras son capaces de masacrar a sus propias creaciones literarias sin el más mínimo atisbo de misericordia (¿eso qué es?, ¿se come?). Afortunadamente, no tendremos que esperar años y años y décadas para saber cómo acaba la historia de Ariadna y compañía porque Cotrina se encarga de dejarlo todo bien atado al final de la novela. Un final ciertamente frenético, angustioso, imprevisible y no por ello menos perfecto, como perfecto es este maravilloso libro que ya puedes ir comprando lo antes posible si quieres vivir una de las mejores aventuras que se han escrito en los últimos años en nuestro país. Sin duda alguna, este va a ser difícil de superar...

Puntuación

La canción secreta del mundo


8 comentarios :

  1. Fantástico libro y fantástica historia, de las que se recuerdan durante mucho mucho tiempo. :D

    ResponderEliminar
  2. Anda que aqui ya da rabia que no este la ed. hidra. porque yo lo quiero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo pero creo que hasta que no tengo algo más de dinero no podré pedirlo por el correo :3U Como no soy de España pues tengo que aguantarme, además de que tengo cosas de Cotrina pendiente...

    ResponderEliminar
  4. AWW. Lo tengo pendiente de leer y tiene tal pintaza que no creo que tarde en caer :P

    ResponderEliminar
  5. Coincido. Es más es que no sé que añadir a tus palabras. Lo has descrito a la perfección.

    Sin duda, una de las cosas que mas me ha gustado es esa ausencia de misericordia. Pero que tampoco resulta forzada sino natural. Hablando de unos personajes que tienen esa naturaleza, es que es lo que te esperarías, pero quieres creer en su bondad y no en esa otra parte más oscura de las personas. Y los malos son malos, como tienen que ser y no ese intento de malos que hay en algunos libros que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  6. Otro reseñón para este libro y este autor en general. Tengo que ponerme con algo de él de una vez, a poder ser este.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente necesito este libro, todas las reseñas son increíbles. Ya he leído del autor dos de los libros de las crónicas de samhein y me han gustado mucho, no sé porqué aún no me he puesto con el último, se acumulan las lecturas ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. He de reconocer que me da un poco de miedo la componente romántico/juvenil del libro, pero tal y como lo has comentado parece que no debo preocuparme mucho por eso... Por lo demás suena muy interesante, así que otro libro más que me apunto a la lista xD

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012