Reseña "El gran Gatsby"

viernes, 5 de julio de 2013

Título: El gran Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Año de publicación: 2008
Género: Novela, drama, romance
Editorial: Debolsillo
Páginas: 192
PVP: 8.95 €
ISBN: 9788497936606

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

Opinión

Lo primero que tengo que decir es que El gran Gatsby no es una novela que se pueda definir con extrema facilidad. De hecho, en su conjunto me ha producido sensaciones muy contradictorias, pues por un lado tengo que reconocer que era un libro que andaba deseando leer desde hace mucho tiempo, por lo que mis expectativas no eran precisamente bajas que digamos, pero al leer las primeras páginas me percaté de que tenía un cierto saborcillo a la prosa de Murakami (fue el traductor de la obra en su país natal, por si no lo sabéis), cosa que me alegró enormemente y aumentó aún más mis enormes ganas ya de por sí de catar sus escasas páginas. Ahora bien, sintiéndolo mucho, aunque cumple en cierta medida con las expectativas que le tenía, no es exactamente lo que yo me esperaba.

Ambientado en los años veinte, y publicado en una fecha similar, El gran Gatsby es una novela que destaca por no andarse con florituras innecesarias a la hora de narrarnos su historia, la historia de un hombre que todos conocen y nadie parece conocer en realidad, y es que Gatsby, el eje central de la obra aunque en un principio no lo parece, es uno de esos personajes que se esconden bajo un halo de misterio sin resolver, enigmático, inteligente, divertido, y perdidamente rico, pero por otro lado, solo y abandonado, perseguido por un pasado que (al principio) solo él conoce. Y es que por todos estos detalles y alguno que otro más, la pregunta que acompaña al lector desde el primer momento de tener un ejemplar entre sus manos hasta prácticamente el final de la obra viene a ser la misma: ¿Quién es realmente ese Gatsby?

Creía que yo sabía mucho, porque sabía cosas diferentes de las suyas... Bueno; me encontraba allí, lejos de mis ambiciones, enamorándome más a cada minuto, y... de repente, no me importó. ¿De qué me servía hacer grandes cosas si lo pasaba mejor contándole a ella lo que haría?

A esa pregunta intenta respondernos con suma sencillez pero a modo de cuentagotas nuestro narrador, Nick Carraway, un joven que está a punto de cumplir la treintena y al que por desgracia tampoco llegamos a conocer en profundidad (por falta de espacio, me imagino), pero que será de gran importancia para la obra, ya que aparte de ser nuestro narrador que se ocupará de situarnos en esa Nueva York de los años veinte, de mostrarnos la alta sociedad de la época, tan marcada por esas fiestas y que tanto caracterizan también a nuestro querido Gastby, será casi el único medio que tendremos a nuestra disposición para conocer realmente a Gatsby. Y es que a causa de esas fiestas que tanto le gusta dar a Gatsby, y a las que Nick tendrá la suerte de ser invitado por el propio anfitrión, comenzará una peculiar e íntima relación de amistad entre los dos, pero también será un modo para que nosotros logremos conocer la verdad sobre Gatsby y no esa cantidad desorbitada de rumores que giran entorno a su persona, o la forma en que logró amasar su fortuna. Sin embargo, el verdadero quid de la cuestión, o mejor dicho, de esta novela, aparece cuando conocemos las verdaderas intenciones de Gatsby hacia nuestro Nick, pues parece ser que tanto nosotros como Gatsby lo usaremos con el mismo fin, como un instrumento, un mero mecanismo para llegar a algo mucho mayor: nosotros, para conocer a Gatsby, él, para recuperar al amor de su vida.

Así pues, sin prácticamente percatarme de ello en un principio, me encontré con una novela que había cambiado de enfoque de un modo bastante drástico, pasando de relatar el entorno de la alta sociedad de los años veinte y un desesperado intento de conocer la verdadera esencia de Gatsby, a una historia tierna, triste y conmovedora, siendo un conjunto de sucesos un tanto desafortunados los que nos conducirán a su vez, inevitablemente, a ese final que uno conoce desde el principio. Pero sin duda alguna, lo que más me ha gustado de ese segundo arco argumental es la fuerza y la simpleza que emplea F. Scott Fitzgerald a la hora de transmitir al lector los verdaderos sentimientos de Gatsby: sus miedos, sus temores, el anhelo de recuperar algo que realmente nunca fue suyo o la esperanza de un posible futuro pero sin olvidar nunca de dónde procede uno, pues todo ello y más es en realidad lo que define al gran Gatsby. Pero por otro lado, tengo que reconocer que me he sentido un tanto decepcionada por el conjunto en general, ya que al principio me resultó un tanto monótono y que no parecía que me estuviese conduciendo a ninguna parte, haciéndome preguntarme cuánto tiempo más tardaría en aparecer ese fantástico Gatsby del que todo el mundo habla. También encontré una profundidad un tanto escasa y la personalidad inexistente de muchos de sus personajes, por lo que no es en general lo que me esperaba de una novela tan archiconocida. Sin embargo, El gran Gatsby es al mismo tiempo una excelente historia para conocer el corazón humano en su total esplendor, una novela que aunque en un principio me defraudó, finalmente resultó ser un poco más de lo que me esperaba. Y es que Gatsby es un personaje que merece la pena conocer a toda costa.

Puntuación 

El gran Gatsby


14 comentarios :

  1. ¡Que ganas tengo de leerlo!
    Aunque hace poco también vi que otra persona decía que tampoco era para tanto, que le había decepcionado, por lo que ahora le tengo mucho miedito.
    Igualmente, es de esos libros que hay que leer sí o sí, y como tengo ganas de catar al autor, no tardará mucho en caer.
    ¡Besos!:)
    Pd. El Sr.Murakami está en todos lados. Es omnipresente. Se podría crear una religión sobre él.

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído, pero ganas no me faltan. La película me encantó, así que espero que el libro sea mejor todavía ^^
    De todas formas intentaré no tener las expectativas muy altas a la hora de leerlo, por lo que dices jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este mes finalmente lo releo. Recuerdo que en su día me gustó, pero ya no me acuerdo de nada (con 16 años imagínate) y después voy a ver la peli a ver si es tan buena como en su día me pareció la anterior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aun no lo he leído, pero en cuanto baje algunos pendientes lo buscaré :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. En líneas generales estoy bastante de acuerdo contigo. También me esperaba más al ser tan conocido (bastante más). Creo que es uno de esos casos en los que la adaptación supera al libro, al menos de la de Baz Luhrmann.
    Se me hizo algo aburridillo porque, como bien dices, no sabes muy bien hacia donde vas. Aún así, el retrato de la sociedad, en lo que se basan y las juergas que se pegaban me pareció uno de los puntos fuertes.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, espero comprarmelo pronto ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho, es más creo que me atrevería a decir que más que a tí. Creo que es uno de esos libros que me fueron conquistando poco a poco. De esos que al principio te resultan indiferentes pero que a medida que vas leyendo se te van metiendo en la piel y llegas a vivirlos.
    También puede que influyese, que, como no conocía la historia del libro, no sabía pro dónde me iba a salir y como ya fuera con ese "no tengo muy claro a donde vamos" pues no fue algo que me aburriera.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, tengo curiosidad por saber cómo es el desarrollo de la historia en el libro aunque ya vi la película.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación, lo agregaré a mi lista!

    ResponderEliminar
  10. Coincido bastante. NO es una novela de amor y es muy dificil calificarla. Es verdad que a veces se torna todo muy monotono!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer esta novela, que a una amiga le gustó, aunque no sé cuándo lo haré. Pero en algún momento la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vi la película que hicieron este año y me gustó mucho. El libro lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas.
    ¡Un besazo! ~

    ResponderEliminar
  13. Hace el 5-7 capitulo le empecé a tomar cariño... capitulo 1-2 fue como Ajá y cuando vamos a conocer mejor a Gatsby o que pinta el señor en toda esta historia ya voy un cuarto de novela y la imagen de Gatsby me parece muy difusa... y ya en el 5-7 fue como Ah! ósea que parte del interés del señor en el primo de Daisy es que quiere usarlo para que le ayude a reunirse con la Señorita Daisy...

    ResponderEliminar
  14. Lo he releído estos días. Coincido contigo, Gatsby es un personaje de los que dejan huella, duro y débil a la vez. Te invito a que leas mi reseña:
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2020/05/sabes-de-aquellos-libros-que-lees.html
    Saludos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012