Reseña "Perdida"

martes, 16 de abril de 2013

Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Año de publicación: 2013
Género: Novela, misterio, suspense
Editorial: Mondadori
Páginas: 576
PVP: 17.90
ISBN: 9788439726821


En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Opinión

Perdida es un libro del que se viene discutiendo más de la cuenta incluso meses antes de su publicación, precedido por una gran avalancha de lectores y críticos literarios que no dudan en calificar la novela de Gillian Flynn (Sharp Objects, Dark Places) como uno de los mejores y más intensos bestsellers de los últimos tiempos. Normalmente suelo recelar de los elogios exacerbados que nos llegan desde el otro lado del charco y de ese avasallamiento publicitario que en lugar de aumentar mi interés, me produce un efecto más bien opiáceo, pero en esta ocasión podemos fiarnos por completo de la manida consigna que acompaña a esta novela porque ha resultado ser una verdad como un templo: no has leído nada igual. Al menos así ha sido en mi caso. En Perdida, la escritora norteamericana nos regala una historia verdaderamente apasionante sobre la misteriosa desaparición de una mujer en el día de su aniversario, una obra que mezcla con gran acierto la novela policíaca tradicional y el thriller psicológico más retorcido que se te pueda venir a la mente para conseguir que, te guste o no su argumento, todo el mundo esté hablando de ella. La cuestión es: ¿vale Perdida realmente la pena o no es más que el producto de una exitosa campaña de marketing?

Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias. "¿En qué estás pensando, Amy?"

La premisa de la que parte la novela de Gillian Flynn es la de un matrimonio joven que regresa al nido tras haber salido completamente escaldados de su estancia en la gran ciudad, la Nueva York renqueante, moribunda y azotada por la crisis financiera que estalló hace escasos años. Frustrados, sin empleo y abocados a una existencia anodina consistente en ver los días pasar uno detrás de otro, Nick y Amy deciden construirse una vida nueva en el pequeño pueblo de North Carthage, donde los poco agradables recuerdos del marido aún flotan en el ambiente y las innumerables tensiones sufridas durante los últimos meses parecen encontrar un sitio idóneo para explotar. Pero lo que Nick nunca podría llegar a imaginar es que después de salir a comprar un regalo para su mujer con motivo de su quinto aniversario, al volver a casa descubrirá que su esposa se ha esfumado sin dejar rastro. A partir de ese momento dará comienzo el auténtico núcleo grueso de la novela, a saber, narrar el tremendo calvario sufrido por Nick, así como su búsqueda desesperada e infructuosa de Amy, todo ello mientras se indaga de forma completamente adictiva y retorcida en las entrañas de un matrimonio que llevaba mucho tiempo padeciendo evidentes síntomas de desgaste.
    Perdida es sin lugar a dudas un libro muy especial. No sólo por su intrincada estructura interna, repleta de flashbacks, extractos del diario de Amy, idénticas escenas retratadas desde distintos puntos de vista y otros elementos que huyen de la linealidad narrativa, sino por el enfermizo grado de detalle que desprenden todas y cada una de sus páginas en aspectos como la descripción de lugares o la caracterización de personajes, ya sean los propios protagonistas o los excelentes secundarios. Esta minuciosidad extrema puede traducirse en muchos casos en una impresión errónea de que la novela no avanza o que la historia es plana, aburrida y carente de interés. Sin embargo, el lector perseverante que resista hasta la segunda mitad de la obra, se verá recompensado con un extraordinario giro argumental que derrumbará por completo los esquemas que hayas podido hacerte sobre la historia, el carácter de sus personajes o las bamboleantes relaciones que los unen entre ellos.

No me siento como una persona en lo más mínimo: soy algo que debe ser cargado y descargado, como un sofá o un reloj de cuco. Soy algo que arrojar a un vertedero o tirar a un río, en caso de ser necesario. He dejado de sentirme real. Siento como si pudiera desaparecer.

Reconozco que el principal defecto de Perdida es que puedes tardar demasiado en engancharte a la trama o incluso no llegar a hacerlo nunca, pero afortunadamente me cuento entre ese grupo de lectores que no puede hacer otra cosa más que rendirse a los pies de esta genialidad literaria. La novela de Gillian Flynn no es solo una buena opción para los amantes del género policíaco, es también una íntima, demencial y aterradora sátira sobre las relaciones de pareja que te hará cuestionar hasta qué punto conocemos a la gente que nos rodea, a la gente con la que decidimos compartir nuestra vida. Es, por decirlo de algún modo, una especie de comedia negra romántica donde nada es lo que parece, escrita además con un delicioso tono socarrón y una sorprendente capacidad para recalibrar nuestra opinión acerca de Nick y Amy en apenas un instante. Hasta tal punto me tuvo enganchado el absorbente relato de la escritora estadounidense que cuando no estaba en casa leyendo el libro, no hacía más que pensar en lo que podría depararme la historia en el siguiente capítulo, imaginando mil y un finales posibles que nunca encajaban del todo con las pistas que la autora nos va proporcionando a medida que abrazamos la recta final de la novela. Por fin, después de incontables crepúsculos, infinidad de distopías clonadas y un buen puñado de sombras eróticas, aterriza en nuestras vidas un producto masificado a la altura de las expectativas, una obra atrevida, irónica, ácida, arriesgada y perfectamente bien construida que te atrapará sin remedio si no mueres primero en el intento. Habiendo disfrutado tanto de Perdida, bien se puede decir que ha valido la pena andar tantos meses tras su pista.

Puntuación

Perdida



11 comentarios :

  1. Siendo el género que es y teniéndolo mirándome en la estantería no voy a tardar mucho en empezar a comérmelo (en sentido figurado). Tengo que reconocer que tengo un poco de miedo, porque he leído tanto cosas buenas como malas de este libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo lea espero que me guste tanto como a ti :)
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. A mí, como ya sabes, me pareció una genialosidad de libros que me tuvo en vilo y me pareció una gran rallada. Me alegro que a ti también te gustase ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me apuntaré este libro para mis próximas lecturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama, la verdad. Soy tonto, lo sé, pero creo que lo dejaré escapar.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  6. si no estoy mal la autora es periodista, de ahi lo minuciosa y escupulosa que puede ser ;) me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantó, me pareció que por una vez la campaña publicitaria iba acorde con el libro. Una lectura adictiva que me mantuvo en tensión hasta el final :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me muero por leer este libro, buena reseña

    Me gusto mucho tu blog :) te acabo de seguir.
    me ando metiendo apenas al mundo del blog, en realidad empezó por una tare en fin :)

    Me gustaría que me apoyarán

    Si pueden comente ;)

    http://sweet--panic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Vaya reseña! Dan ganas de salir corriendo a la librería! Ya lo tenía apuntado, así que subrayado queda;)
    1beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡La tengo pendiente desde hace cosita de un mes y poco! A cada reseña que leo más ganas le tengo, a ver si pronto puedo hacerme con un ejemplar y disfrutarlo :)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012