Reseña "Semillas amargas"

sábado, 6 de abril de 2013

Título: Semillas amargas
Autor: Ian Tregillis
Año de publicación: 2013
Género: Novela, ciencia-ficción
Editorial: Random
Páginas: 448
PVP: 11.95
ISBN:  9788415725039

Febrero, 1939. Barcelona. Raybould Marsh, agente del Servicio Secreto de Inteligencia británica, trata de reunir información sobre el febril rearme alemán en territorio español cuando se topa con una mujer de cuya cabeza salen unos extraños cables.
Agosto, 1939. Londres. El MI6 británico descubre la existencia de soldados alemanes con habilidades sobrenaturales. Sus poderes son tan increíbles como mortíferos.
A partir de ese momento Raybould Marsh se convierte en el responsable de impedir la inminente invasión nazi. En un intento desesperado se reunirá con los brujos que apoyan, en la sombra, a las fuerzas británicas. Sin embargo, el precio que habrá de pagar para vencer al enemigo será muy superior al que había imaginado…

Opinión

¿Sabéis esas horribles pegatinas imposibles de despegar que les ponen a los libros en la portada? ¿O esas desesperantes fajas horizontales que seguramente habrán sido causa de algún que otro arrebato de locura transitoria? ¿Y qué me decís de los típicos reclamos publicitarios al estilo "Para fans de Los Juegos del Hambre" que se utilizan cuando no está disponible la santísima Stephenie Meyer para recomendar lecturas? Pues bien, si de mí dependiera, tened por seguro que arderían todos en el rincón más profundo del infierno (Stephenie Meyer no, ella no tiene la culpa de haber escrito Crepúsculo. Espera, sí que la tiene...), pero en esta ocasión debo confesar muy a mi pesar que dichas estrategias comerciales dignas del más absoluto desprecio me han seducido como a un niño al que le ofrecen un caramelo. Aunque claro, a ver quién es el guapo que se resiste a las buenas palabras de un genio tan asombroso como George R.R Martin, que no ha dudado en calificar a Ian Tregillis, autor del libro que nos ocupa, como un escritor de gran talento. En serio, yo creo que si este hombre se presenta en mi casa vendiendo cosméticos, le compro tres cajas de cremas. Y menos mal que le hice caso, porque Semillas amargas, la primera parte de esta trilogía bélica ambientada en los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial ha resultado ser un completo acierto, una apuesta fresca, novedosa y dotada de un gran potencial que mezcla fantasía, ciencia-ficción y altas dosis de espionaje en un explosivo cocktail literario que no puede faltar en las estanterías de cualquier aficionado al género.

Luto en el viento: cuervos y cornejas volaban en círculos bajo un cielo encapotado, como salpicaduras de tinta sobre un lienzo plomizo. Sobrevolaban bosques sin hojas, pueblos derruidos, campos abandonados de trigo y cebada. Allí no habría restos, no habría comida gratis para el primero que llegase.
    Así pues, los cuervos siguieron su camino.

Ian Tregillis nos presenta en Semillas amargas un pasado alternativo en el que las fuerzas del ejército alemán contaban entre sus filas con la presencia de soldados con superpoderes, el resultado de los incesantes esfuerzos de un científico por trasladar sus excéntricas y revolucionarias teorías al campo de batalla. Cuando los servicios de inteligencia británicos se percatan del asunto, no dudarán en requerir las peligrosas habilidades de hechiceros capaces de invocar poderosas fuerzas de la naturaleza con el objetivo de contrarrestar la supuesta superioridad nazi. En medio de esta precaria situación política se encuentran los protagonistas de la novela: Klaus es uno de los experimentos del doctor Von Westarp, capaz de volverse incorpóreo y atravesar cualquier superficie, dispuesto a traicionar la causa del bando alemán con tal de proteger a su hermana Gretel, poseedora de una clarividencia que la convierte en pieza clave para el desarrollo de la guerra. También nos encontraremos con William Beauclerk, hechicero instruido por su abuelo en el arte de contactar con los Eidolones, y a Raybould Marsh, funcionario del gobierno británico cuya mayor preocupación en la vida es el bienestar de su familia. A través de escenarios tan variados como Barcelona, Londres o los campos de entrenamiento en los que trabajan las creaciones de Von Westarp, y contando con las particularidades narrativas que ofrece cada personaje, Ian Tregillis desarrolla el argumento de la novela con pulso firme, estilo desolador e impecable y un grado de adicción que no hace sino aumentar a medida que la historia orquestada por el escritor norteamericano empieza a dar sus frutos.

Klaus suspiró, agotado por su vano esfuerzo. Se hundió en el banco con la cabeza gacha. Gretel le dio una palmadita en la rodilla.
-Espero que sepas lo que haces -dijo él.
Gretel se le acercó. Su aliento le hizo cosquillas en la oreja.
-A cubierto -susurró.

Admito que el mayor inconveniente a la hora de adentrarse en este atractivo universo es sin duda el comienzo, cuesta un poco acostumbrase a la intrincada forma de narrar de los primeros capítulos, cuesta elaborar una imagen mental que abarque toda la complejidad de la novela con la poca información que nos proporcionan al principio de la obra y sobre todo cuesta mucho pronunciar ciertos nombres de rangos, instituciones y artilugios que conservan su endemoniada procedencia alemana. Sin embargo, una vez que nos situemos en el contexto de la novela, cuando sepamos hacia dónde nos quiere conducir Tregillis y hayamos establecido la debida conexión con los personajes, la lectura de Semillas amargas es un auténtico deleite que en ningún momento se empaña. La primera parte de este Tríptico de Asclepia rebosa vitalidad a pesar de su ambiente sombrío, la pluma del escritor se adapta perfectamente a los requisitos de la historia, mostrándose intimista, lírico y sensible en los momentos de mayor tensión emocional o atrevido, intrépido y descarnado cuando se trata de describir escenas de combate, que por cierto me han parecido francamente dinámicas y bien dosificadas. Algo que también se agradece de vez en cuando es que el autor te sorprenda, ya sea con vuelcos argumentales inesperados, una frase contundente o un personaje al que le habías cogido cariño sufriendo un destino que no habías previsto para él. En definitiva, creo que Semillas amargas, aun siendo una novela bastante introductoria que más que avanzar en la trama, nos presenta a los integrantes de la historia, sus conflictos y su característica forma de resolverlos, también supone un prometedor arranque de trilogía, el refrescante debut de un autor al que no podemos perderle la pista y la confirmación de que cuando papá Martin abre la boca, más vale escuchar atentamente lo que dice.

Puntuación

Semillas amargas



17 comentarios :

  1. Lo de las pegatinas es cierto, siempre dejan marca, ahora ya ni intento quitárselas y las fajas publicitarias se las quito mientras los estoy leyendo par luego volver a ponérselas. A mí la verdad es que no me llama nada de nada. El género fantástico no es lo mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "En serio, yo creo que si este hombre se presenta en mi casa vendiendo cosméticos, le compro tres cajas de cremas" Ay que bueno xD Yo también le compraría una cuentas fijo! Con la recomendación de martin y ambientado en la II Guerra Mundial era imposible que no me llamara la atención, me lo apunto. Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención!
    un besote

    ResponderEliminar
  4. xDDDD. Me ha matado lo de los cosméticos. Pues a mí me llama un montón la atención, le echaré un vistazo a ver :3.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo la atención por la recomendación de George Martin y por lo que se ve no lo han comprado puesto que parece que el libro es un bombazo. Espero leerlo muy pronto, gracias por una reseña tan currada.

    ResponderEliminar
  6. Mira Zero, Martin recomienda este libro.... xDDDDDDDDD Yo a Martin lo veo más de vender vinos del Rejo ;P
    Lo vi ayer en la librería y me llevé una desilusión tremenda con el formato "pero ¿ESTO QUÉ ES?". Me parece una edición muy cutre, aunque algo cuca por el tamaño. De todas formas, lo tengo apuntado en la whislit y por mucho que lo recomiende Martin, le daré un poco de ventaja para ver cómo se desarrolla en las siguientes partes (dentro de mil años o así).
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo sale en mayo y creo que el tercero en julio :)

      Eliminar
  7. Tengo que decirte que yo pude quitar la pegatina sin ningún problema xDD pero comparto tu opinión por las mismas y por sus "amigas" las fajitas... agggg Según llegan a casa mueren de forma cruel y despiadada.
    Esta será una de mis próximas lecturas, que las siguientes partes saldrán bastante rápido y no quiero que se me acumulen... xD

    ResponderEliminar
  8. No había leído nada de el, pero me llama mucho la atención :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  9. Aunque el libro, y su precio, me llamaron la atención, la recomendación de Martin me echó un poco para atrás. No se porqué, pero siempre recelo de esas recomendaciones xD Bueno, si lo sé, algunas están demasiado forzadas, luego lees el libro y piensas que no tine nada que ver.
    Decidí esperar a ver si alguien a quien leyera normalmente hacía una reseña y tengo que confesar que, visto lo visto, en breves, iré a por el libro jajaja.

    Pero vamos, por lo que cuentas la novela tiene un apintaza increíble. No solo en ambientación, que ya de por sí me parece interesante, sino por el estilo. Me llama lo suficiente como para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. El otro día vi este libro en una entrada de novedades de algún blog y yo :O LO QUIERO! Claro, con esa temática y siendo de ciencia ficción no me puedo resistir, y ahora que veo que lo dejas bien pues estoy todavía más convencida pero como siempre estoy hasta el cogote de que todo sean trilogías ¬¬
    Pero bueno, que caerá seguro ^^ (Y se acerca Sant Jordi huhuhuuuu)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola queria saber como creas recuadros en blogger?

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo, yo también me habría quedado con las cremas y con comida para gatos (y no tengo). Si ha recomendado el libro y vista tu reseña no tengo ninguna duda de que va a caer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. AIns xDDDDDDDDDDDDDDDDdd y porque en mi ciudad no están? PIDO CELEMENCIA.

    ResponderEliminar
  15. Si lo recomienda GRRM lo mínimo que podemos hacer es considerar la novela. Espero que el sello llegue rápido a mi país.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la ciencia ficción y más aún como describes el estilo con el que está narrada esta historia, me la voy apuntando ya. un abrazo

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012