Reseña "Los invitados de la princesa"

Año de publicación: 2012
Género: Novela, narrativa
Editorial: Espasa
Páginas: 328
PVP: 19.90
ISBN: 9788467007022

La presidenta de Santa Clara, conocida popularmente como la Princesa, quiere convertir su pequeña república isleña en referencia cultural del mundo. Para ello convoca a escritores y artistas para celebrar un magno Festín de la Cultura. Sin embargo, un inoportuno volcán interfiere en sus planes y su nube de cenizas hace imposible que anfitriona en invitados se reúnan en la isla.
El joven periodista Xabi Mendia, enviado especial de Mundo Vasco, levanta acta de la paradójica situación y escucha las historias que cuentan unos y otras mientras todos esperan poder salir de allí: relatos de pasiones y terrores, intrigantes y fantásticos, en los que no faltan las perplejidades de la cultura contemporánea y hasta aparece la sombra de un vampiro…

Salvando su célebre Ética para Amador, lo cierto es que la obra de Fernando Savater, conocido y prolífico escritor español, aparte de filósofo y activista político, me resultaba totalmente ajena hasta el momento. Por eso, cuando el año pasado este mismo autor fue galardonado con el Premio Primavera que concede anualmente la editorial Espasa, no quise perder la oportunidad de adentrarme por primera vez en uno de sus libros y comprobar si la buena reputación que le respalda es tan merecida como parece a primera vista. Así pues, Los invitados de la princesa ha resultado ser una lectura cuando menos atípica, una especie de recopilación de relatos un tanto peculiar (por no decir extraña) que, partiendo de una improbable cadena de casualidades, sirven de homenaje a algunos grandes clásicos de la literatura universal y en los que el escritor vasco demuestra tener entre otras cosas una prodigiosa habilidad narrativa y una imaginación portentosa que trabaja al servicio de su excelente estilo. Pero, más allá de frases pomposas e historias inverosímiles, ¿qué hace de Los invitados de la princesa una novela tan curiosa, entretenida y recomendable?

Pero mis miedos íntimos eran de mucha más amplitud y calado. Todo estaba lleno de amenazas y sobresaltos, de sobras ominosas, de vértigos ante caídas sin fondo, de bestias que reptaban de rincón a rincón por mi cuarto sin que nadie más que yo las viera y cuyos ojillos rojos brillaban ávidos en la oscuridad.

El argumento que nos propone Fernando Savater en su novela es bien sencillo: Xabi Mendia es un joven periodista que trabaja para un diario vasco y que se traslada hacia la remota isla de Santa Clara con el objetivo de cubrir uno de los acontecimientos culturales más importantes del año: la presidenta de la isla, conocida comúnmente como la Princesa, ha decidido convocar a las figuras más destacadas del panorama literario y artístico del momento para organizar un Festín de la Cultura en el que todos ellos podrán intercambiar impresiones y experiencias sobre sus respectivos campos, todo para lograr que la desconocida isla de Santa Clara se convierta en referente cultural del mundo entero. Sin embargo, los planes de la presidenta se verán truncados cuando un volcán entra en erupción y arroja una nube de cenizas que interrumpe el tráfico aéreo y deja incomunicados a los residentes de la zona. Aislados, confusos y sin ningún tipo de noticias sobre la Princesa, los invitados al Festín de la Cultura empezarán a deambular por las dependencias del lugar donde se celebra el evento, contándose unos a otros las historias más intrigantes, terroríficas y fantásticas que se puedan imaginar. De esta manera, la novela de Savater va intercalando capítulos que transcurren en el presente de la obra con otros en los que distintos personajes proceden a relatar anécdotas de todo tipo, desde intrincados misterios policiales hasta incomprensibles abducciones extraterrestres, pasando por delirantes diarios personales y aterradoras cacerías nocturnas.

Mi hija Adela, en cambio, tiene una relación muy diferente con el invento del siglo: absorbente, extática, orgiástica. ¿Hay bacantes de internet? Si es así, Adela es la primera de las que danzan en la ronda dionisíaca, agitando el tirso.

En general, los distintos relatos que conforman Los invitados de la princesa me han resultado amenos, interesantes y hay que reconocer lo brillantemente escritos que están. Con evidentes visos de autores como Conan Doyle, H.G. Wells o H.P. Lovecraft, las historias de la novela funcionan a la perfección por separado, pero a la hora de juntar todas las piezas del puzzle, no se percibe una conexión clara entre ellas, no hay un hilo conductor que relacione unas historias con otras y parte de su valor, por tanto, se pierde por el camino. Algunas de ellas como por ejemplo 'Cerrado por defunción', 'Examen de Selectividad' o 'La cacería del ciempiés' me han causado una muy buena sensación y las encontré particularmente adictivas no solo por su deslumbrante estilo y la ingente cantidad de figuras literarias que emplea Savater a la hora de expresarse, sino porque constituyen críticas veladas (algunas veces, no tan veladas) a ciertos rasgos enfermizos de la sociedad actual, ya sea la adicción a la tecnología o la desoladora involución que parece estar experimentando nuestra escala de valores. Sin embargo, cuanto más me acercaba al final de la novela, más pesadas se me hacían las historias y menos provecho le sacaba a las mismas, dejándome con la sensación de que la trama subyacente podía haber dado mucho más de sí. A pesar de ello, encuentro que Los invitados de la princesa ha sido una experiencia innovadora, un híbrido entre varios géneros cargado de altibajos, pero que me ha dejado con un buen regusto final. Así que, si estás buscando una alternativa atrevida, variada y que te haga olvidar las mismas lecturas insípidas de siempre, puede que esta sea la novela ideal para ti.

Los invitados de la princesa