Reseña "Días de sangre y resplandor"

miércoles, 24 de abril de 2013

Título: Días de sangre y resplandor
Autor: Laini Taylor
Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía, juvenil
Editorial: Alfaguara
Páginas: 520
PVP: 17.50
ISBN: 9788420413969


Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio se enamoraron e imaginaron un mundo diferente.
Pero no era el mundo en que vivían.
Una historia dividida entre dos mundos. El nuestro, el de ellos
Una chica y dos pasados. El humano y el quimérico
Una guerra y dos ejércitos. Ángeles contra demonios
Un don y dos deseos. Paz y venganza
Pero una única historia de amor. Un amor capaz de cambiarlo todo.

Opinión

La escritora norteamericana Laini Taylor ya nos sorprendió a todos el año pasado con una novela juvenil que a pesar de las opiniones encontradas que provoca entre su público, es indudablemente un libro atrevido, original y rompedor. Hija de humo y hueso narra la historia de Karou, una adolescente que estudia bellas artes en la evocadora ciudad de Praga y que intenta compaginar su vida académica con el extraordinario secreto que oculta: ser adoptada por una familia de criaturas sobrenaturales llamadas quimeras que llevan siglos inmersas en una interminable guerra contra los ángeles. Aunque es cierto que la primera parte de esta trilogía me pareció una lectura interesante y alejada de los moldes que suelen imperar en la literatura juvenil, no me terminó de convencer el giro final que dan los acontecimientos ni la estrecha relación de amor cósmico que surge entre la protagonista y uno de sus más enconados enemigos, el ángel Akiva. Sin embargo, la novela de Laini Taylor me gustó lo suficiente como para querer embarcarme en su esperada segunda parte; y menos mal que lo hice, pues Días de sangre y resplandor no solo ha acabado siendo una continuación que está a la altura de su antecesora, sino que consigue compensar las carencias del primer libro con una buena dosis de acción, magia y giros sorprendentes que te mantendrán pegado a sus páginas.

Recordando ahora el pasado, Karou apenas podía creer lo ingenua que había sido, que hubiera pensado que el mundo podía ser de otra manera, y que ella sería la que lo hiciera posible.

Tras la impactante conclusión de Hija de humo y hueso, esta segunda parte comienza con Zuzana, la desternillante y alocada mejor amiga de Karou, como narradora. La chica del pelo azul anda desaparecida y Zuzana intenta por todos los medios descubrir su paradero, pero los escasos resultados que proporciona su búsqueda parecen indicar que quizá Karou no quiera ser encontrada después de todo. Muy pronto descubriremos que en realidad la protagonista de Días de sangre y resplandor se halla muy ocupada intentando reunir un ejército de quimeras con el que regresar a Eretz, el mundo iluminado por la luz de dos lunas del que proceden estos seres monstruosos, y emprender la batalla definitiva contra las huestes angelicales para vengar el terrible genocidio cometido por Akiva y sus compañeros. Por otro lado, a medida que Karou progresa en su agotadora tarea, la joven se dará cuenta de que no todas las quimeras son dignas de confianza y que para detener esa interminable vorágine de violencia en la que parecen haberse hundido ambas razas, puede que deba traicionar a los suyos.
      Si por algo se caracteriza Días de sangre y resplandor es por ser una novela trepidante e impregnada de un ritmo endiabladamente rápido. Ya sea que la acción se sitúe junto a Karou y sus incesantes intrigas quiméricas o en Eretz, donde las batallas, las persecuciones y los cambios inesperados de la trama se suceden uno tras otro, estamos ante una historia que no te deja tomar ni un segundo de respiro. Laini Taylor hila muy fino los diferentes arcos en que se divide el argumento, tiene un gusto particularmente bueno para describir lugares, escenas y personajes con su inconfundible estilo lírico y además, creo que en esta ocasión ha aprovechado mucho más para profundizar en la caracterización de los personajes. En lugar de parecer una pánfila enamoradiza, Karou se muestra mucho más firme y decidida, se dedica a interiorizar sus sentimientos o a reflexionar largo y tendido sobre su relación con Akiva y el conflicto que le provocan sus dos pasados distintos. Akiva, por su parte, mejora mucho como personaje al pasar de ridículo Romeo trágico a imponente cabecilla de toda una revolución contra el sistema establecido, convirtiéndose para mí en alguien con bastante más potencial, más carismático e interesante.

-Necesitamos algo que hacer. Creo que un soldado parado es una afrenta a la naturaleza. ¿No estás de acuerdo, Príncipe?
Príncipe.
-No creo que la naturaleza nos dedique un solo pensamiento, excepto para llorar cuando ve que nos acercamos.

Ahora bien, aunque reconozco su mejoría respecto a su anterior entrega, confieso que hay varios aspectos que siguen sin gustarme de esta saga. En primer lugar, creo que Taylor no sabe canalizar su magnífica imaginación de un modo que consiga adentrarnos por completo en su particular universo. La ambientación tan rica de la novela parece desaprovechada en el sentido de que hay ciertos emplazamientos, ciudades, rituales mágicos, historias populares y otras cosas similares que solo se mencionan de pasada o que a veces dan la impresión de estar introducidas "a pelo" en el párrafo (sin venir a cuento, vamos). La narración peca en ocasiones de redundante y hay algunos personajes secundarios supuestamente importantes que parecen estar de más por su escasa participación en el desarrollo de la obra. Algo que tampoco soporto es el empleo indiscriminado de la letra cursiva del que hace gala esta novela. El final es emocionante y atropellado a partes iguales, de esos que te dejan con la cara estupefacta y con la sensación de que está deliberadamente diseñado para fastidiar al lector hasta que salga la última entrega de la trilogía. No obstante,  puedo decir que a pesar de sus pequeños fallos, Días de sangre y resplandor es una novela que me ha entretenido de principio a fin, un relato fascinante sobre amor y guerra entre dos especies físicamente distintas pero esencialmente semejantes que gustará a los amantes del género. Es, en definitiva, una apuesta de fantasía juvenil arriesgada, absorbente y realmente adictiva que no puedes pasar por alto si te apetece descubrir todo lo bueno que esta extravagante autora tiene guardado para ti.

Puntuación

Días de sangre y resplandor



12 comentarios :

  1. La primera parte de la novela me pareció bastante lenta en comparación con el final que sí, efectivamente parece un poco atropellado xD tengo ganas de ver como sigue, pero nos va a tocar esperar bastante :(

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Zuzana es genialosa, yo quiero una amiga como ella *.*
    Sí, va bastante rápido a excepción de la primera parte que es bastante lenta pero al ser los capítulos tan cortos, la verdad es que las páginas pasan volando. Y bueno, los personajes me encantan. Hasta los secundarios XD
    El final, tío, o te lo tragas o te ahogas de lo rápidos que lo resuelve Taylor, muy mal ¬¬
    En fin, a esperar toca >.<

    ResponderEliminar
  4. Buff pues aún queda para el tercero U__U... XD 2015 o 2016 leí por ahí T__T... A mí me gustó mucho aunque me durase más que un día sin pan *__* XDDDDDD y Zuzana es genial *__* (también la quiero de amiga xD).

    ResponderEliminar
  5. Hola! tengo muchísimas ganas de leer este libro ya que hace muy poco que leí el primero.

    un besito de raiseyourmind =)

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria leer esta saga, aunque en mi pais no esta!

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a Nina, que aquí no han llegado, y aunque no es de mis géneros favoritos, me inspira bastante curiosidad. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!... La primera parte me gusto, pero no tanto como lo esperaba, me parecio muy predecible y copiado de otra saga. En un futuro quizas le de una oportunidad a esta segunda parte :)

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez le tengo más ganitas a a saga!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta reseña me la salto que todavía no me he leído el primero y tengo pensado hacerlo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012