Reseña "The Giver II: En busca del azul"

sábado, 21 de julio de 2012

Título:  The Giver II: En busca del azul
Autor:  Lois Lowry
Editorial:  Everest (¡Gracias por el ejemplar!)
Páginas:  256 páginas
Precio:  14,95€

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

Tras una primera parte con la que realmente disfruté y devoré en un suspiro, pero sobre todo por ese final un tanto incierto y que dejaba bastante lugar a la imaginación de cada uno (o al menos esa fue mi impresión). Era normal que quisiera devorar su continuación, lo antes posible. Pero justo como me esperaba, esta segunda parte perdió la gran parte de esa chispa extraña que tenía el primero, y que tanto me gustó. Sin embargo, sigue en la línea de su predecesor, siendo una novela ligera, sencilla, y de fácil lectura, pero que de nuevo, esconde algo mucho más importante en su interior (aunque menos impactante en esta ocasión). Así pues, aunque sigue en la línea de su predecesor, y nos sigue situando en un mundo distópico que tanto gusta hoy en día, os aviso que no tiene prácticamente nada que ver con el primero, salvo el estilo de narrar, y poco más.

A diferencia de la primera novela, el mundo al que nos enfrentamos ahora es mucho más crudo, duro y real. No hay lugar para los débiles y todos tienen su papel establecido en la Comunidad, donde las madres son crueles, los hombres violentos, y los niños crecen sin cuidado casi alguno. Y según las reglas Nora tendría que haber muerto hace tiempo. Pues no podrá desempeñar un trabajo provechoso para la sociedad, como tampoco podrá ser una buena esposa, ya que tiene una deformación en una pierna que le impide caminar con normalidad. Pero eso nunca había supuesto un problema realmente grave para ella, hasta ahora. Se ha quedado huérfana, y todas las personas que la protegían han desaparecido. A partir de ese momento tendrá que aprender a valerse por sí misma si quiere sobrevivir. ¿Pero cómo hacerlo cuando todos parecen ir en tu contra? ¿Qué hacer cuando eres un lastre innecesario para los que te rodean? Sin embargo, Nora parece haber heredado el don de bordar de su madre, y que le permitirá seguir con vida, por lo menos por un tiempo...

Como ya dije anteriormente, nos encontramos ante una situación distinta, en la que a diferencia de la perfección de la primera parte prima un tono un poco más gris, ya que las cosas para nuestra protagonista se ponen crudas desde las primeras líneas del libro. Tono que estará muy presente a lo largo de prácticamente toda la obra. A diferencia de la primera novela, personalmente me ha faltado algo más, un poco de desarrollo, o un poco más de profundidad, pues algunas partes, sobre todo del último tercio de la novela, me han parecido quizás un poco repetitivas. Pero cierto es que incluso si no tiene esa profundidad que tanto me gusta, en casi ningún aspecto, sigue siendo un libro interesante,  pero un poco menos brillante que el primero.
Los personajes sigue siendo un poco flojitos, mi preferido en esta ocasión fue el pequeño amigo de la protagonista Mat junto a su perro, un dúo bastante tierno y divertido. La narración simple y directa hace de este libro una lectura ligera y sin grandes pretensiones en ese aspecto, y que de nuevo nos deja bastante lugar a la imaginación.
De todos modos, y tras un final que esperaba (en el buen sentido de la palabra) me ha dejado con ganas de descubrir finalmente esa conexión existente entre ambas novelas, y catar de una vez por todas, el final de una de las trilogías que más rápido he devorado desde hace mucho tiempo.

La opinión personal de los blogueros se sabe que es muy divida sobre esta segunda parte, para mí prima el dicho que segundas partes nunca fueron buenas, y aunque hay excepciones que raramente te dejan sin aliento, habiendo superado todas las expectativas y más, lo normal es que te lleves un pequeño chasco. Lo bueno de estas situaciones y que ya comprobé en más de una ocasión, es que las terceras (y a veces últimas partes) sí cumplen con creces mis expectativas, (últimamente demasiado altas).
The giver II: en busca del azul es sin duda una novela intermedia que sirve de puente para un final que promete ser todo lo que le faltó a esta, y quizás incluso superar la magia del primero. Una novela que a pesar de ese tinte infantil, consigue transmitir un mensaje hasta al lector más maduro.

The Giver II. En busca del azul