Reseña "Revelación"

Título: Revelación
Autora: Anissa B. Damom
Editorial: Ámbar
Páginas: 432 páginas
Precio: 16,00€
Primeras páginas

No te dejes llevar por el corazón. Sí, se dice lo contrario, se habla de lo hermoso que puede ser dejarse arrastrar por los sentimientos, que actúe el corazón y no la mente, pero guiarte por las emociones en un mundo donde todo parece corrompido puede costarte mucho más que tu propia alma. Aquí, la lealtad o el amor parecen relativos; la inmortalidad los vuelve efímeros. Lo que hoy es hermoso, mañana parece marchitado de modo que pensar en el futuro se vuelve inútil e irresponsable. Solo queda la mente, la fría y calculadora mente, endurecer el corazón y no fiarse de nada ni de nadie. Al fin y al cabo, de amor al odio… no hay más que un paso.

Después de una sinopsis prometedora que nos puso los dientes largos a más de una, y un prólogo espectacular, debo decir que mis expectativas para la continuación de la historia de Lena eran elevadas. Disfruté con el primer libro, también es cierto que habían cosas que no me dejaron muy contenta precisamente, pero hay que reconocer que tenía ciertos matices de originalidad y el personaje de Christian estaba muy bien perfilado, pero esta continuación...

Nuestra protagonista lo ha perdido casi todo, su casa, lo más parecido que tenía por familia en este mundo, y ahora ni siquiera tiene un lugar donde refugiarse. Ya no está segura en La Ciudad. Por ello, y por su propio bien, pero sobre todo con la ayuda de Christian, buscará un lugar donde dejarse caer hasta que las cosas se calmen un poco, y sea seguro volver a casa. Sin embargo, las cosas no soy tan simples como parecen, o al menos eso pensaba yo al principio.
La tensión desde el primer capítulo es constante pues el precio que ha tenido que pagar Christian para salvarla es muy elevado, quizá incluso demasiado. Casi al borde de la muerte, pero salvada en el último instante, Lena es acogida por una peculiar familia de cazadores. Así pues, a partir de ese momento Lena tendrá que enfrentarse a esta nueva situación, más sola que nunca, y sin saber qué está pasando exactamente. Pues nadie parece querer darle ninguna explicación. ¿Por qué nadie le quiere explicar que le paso a su familia? ¿Por qué Christian se comporta así? ¿Por qué nadie quiere enseñarle a defenderse por su cuenta? ¿Por qué todos parecen saber más que ella? Estas serán en su gran mayoría las preguntas que rondaran por la mente de nuestra protagonista, pero también por la nuestra a lo largo de sus páginas hasta llegar al final, que de nuevo deja muchísimas posibilidades, unas incluso más atractivas que otras.

Como veis, la cosa a primera vista se complica bastante, adquiriendo además un matiz mucho más oscuro pero sobre todo doloroso para nuestra protagonista. Y esto le ha encantado, gustado y enamorado a media blogosfera ya, o por lo menos a los que como yo han tenido la suerte de poder leer el libro incluso antes de que apareciera en la gran mayoría de las librerías por lo que le estoy muy agradecida. Sin embargo, son tantas las pegas que le veo a esta continuación que no sé ni por dónde empezar. Pues al final la cosa era tan simple como parecía a simple vista. Empezaré por lo más gordo. Los personajes.

Debo decir que al empezar a leer la novela tenía ciertas lagunas a lo que se refiere a detalles de la historia, pero a medida que iba avanzando en la trama fui también recordando cosas, sobre todo lo insoportable que puede llegar a resultar Lena. Ya os lo he dicho, el prólogo me impactó, y lo cogí con ganas. Muchas ganas. Pero a medida que iban pasando las páginas entre mis dedos la expresión de mi rostro cambió a medida que el grado de pesadez de su personaje iba en aumento. Entiendo ciertas cosas, entiendo que la pobre está sola y abandonada, que está casi prisionera en esa casa, que su familia adoptiva es un pelín rarita (y eso que todos son un pelin raritos) que Christian parece otro y que no sabe nada de su familia, pero pasarse las primeras doscientas y muchas páginas, casi la mitad del libro preguntando siempre lo mismo, y que le digan siempre lo mismo me parece... excesivo. Hasta para ella. Es el primer error gordo que le vi a la novela. La monotonía, siempre lo mismo y más de lo mismo. Sin olvidar esos arranques de locura que le dan y hace lo que le da la gana, pero claro, siempre por amor. Ya.. claro. Y ya para rematar es el personaje con mayor grado de masoquismo que he tenido el placer de conocer. Tampoco veo evolución positiva, por no decir ninguna, en su carácter, sigue siendo la misma del primer libro, pero peor. Más cabezota, más pesada y más masoca. La lástima y el afecto que sentía por ella se esfumaron cerca de la mitad del libro.
Los demás personajes tampoco se quedan muy atrás. Esperaba que por lo menos que Christian se salvase pero no fue así, si en el primer libro me gustó bastante, en su continuación debo decir que me dejo ligeramente fría, pues con todo ese tema de te odio/te amo, parecía bipolar más que otra cosa. De los personajes nuevos ya ni hablo, planos y poco perfilados, y a Valentine la asesinaba con mis manos, y más de una vez. No sabía que un personaje puede producir ese grado de odio en alguien. El único personaje que salvaría por su forma tan macabra de ver todo esto es a Henan, él al menos aportó algo de emoción “real” a la novela.

La forma de narrar de la autora tampoco me parece muy destacable. Con el prólogo me puso los dientes largos, pero a lo largo de toda la novela tan solo encontré pequeñas líneas dignas de mención. Hay que reconocer que cuida el detalle, pero tiene muchos descuidos que evitándolos, hubieran hecho la novela un poco más llamativa.
  Desde mi punto de vista no veo evolución ninguna, ni en la relación entre Lena y Christian, que vale que pasan “cosas” y el final deja muchas posibilidades pero es un poco más de lo mismo, como si volviésemos al final del primer libro. Vamos, al menos esa es la sensación que me dejo a mi. Pues como ya decía más arriba, la idea esa de amor/odio y no saber qué es real, queda muy bonito, pero se podía haber plasmado de modo diferente, muy diferente, y haberse sacado mayor provecho. Y el masoquismo de Lena no me ayudó a entenderlo. Ni tampoco en la historia. Me dejo un sabor bastante confuso, pues esperaba muchas más cosas, y esta continuación no supo calmar todas mis expectativas. Esperaba que evolucionase la escritura, se perfilasen detalles de los personajes referentes a su personalidad, y se profundizase en sus historias, y aunque quizás esas cosas se hicieron yo no logro verlas.

El final es por un lado un tanto precipitado, por otro lado como me lo esperaba. La autora corta el libro en uno de los puntos más interesantes de toda la historia y deja a muchas lectoras con la necesidad de devorar su tercera y última parte supongo, lo más pronto posible. Pero a pesar de no esperarme ese final, y que me haya impactado hasta un cierto punto, desde el primer libro tenía la impresión de que iba a ser algo así. Me esperaba esa revelación que me parece un tanto poco reveladora.
Pero a pesar de todo esto, es un libro que te entretiene y provoca una impetuosa necesidad de seguir leyendo tan solo para saber que le ocurrirá a Christian al final, pues es sin duda el protagonista de esta segunda parte. Lo único que me queda por decir es que no pretendo ofender a nadie pues sé que son muchos los seguidores de esta saga, pero simplemente no nos pueden gustar los mismos libros y que yo necesito algo más fresco para lograr sorprenderme.

En resumen decir que revelación no es un libro que me haya dejado un buen sabor de boca, ni tampoco ha estado a la altura de lo esperado, pero estoy segura que gustará a todos a los que habéis disfrutado con Éxodo, sufriréis por Lena, odiaréis y amaréis a Chrisitian por partes casi iguales, pero sobre todo os encantará el final.

Revelación

2/5

*Con la colaboración de Ámbar~

* AVISO: Visto que es un libro que mucha gente muere por leer, he decidido sortearlo siendo el primer premio, y escoger el segundo título lo dejaré en manos del ganador. Pronto pondré las bases y demás, y espero que os guste la idea