Reseña "El alquimista"

domingo, 15 de abril de 2012

Título: El alquimista
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Booket
Páginas: 264 páginas
Precio: 10,95€

El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en busca de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños más profundos. Considerado ya un clásico de nuestros días.

Tras mucho tiempo queriendo probar a este autor más que conocido, decidí que ya era hora de adentrarme en alguna de sus historias para descubrir con mis propios ojos por qué gustaba tanto al público en general, y qué tenía de especial. Siendo bastante extensa su obra narrativa y optando por ir por lo seguro, decidí darle una oportunidad a una de las obras más conocidas del autor, El Alquimista, pero partiendo ya de por sí con un pavor bastante intenso en mi interior. Ya que la sinopsis desde el principio no me había terminado de convencer del todo, y tenía unas expectativas más o menos altas. Me lo habían recomendado tanto que me imaginé que no sería en vano, y que lo mismo me estaba perdiendo una verdadera delicia de novela. Sé que muchos consideran esta novela casi una obra maestra, pero lamentablemente no comprendo el motivo. Esperaba algo mucho más... grande de este libro.

Santiago nuestro joven protagonista un día decide abandonar todo lo que tiene para cumplir su sueño: viajar para ver el mundo. Para hacerlo decide convertirse en pastor y ganarse la vida con ello, disfrutando así además de una existencia tranquila y pacífica junto a su rebaño de ovejas. Viaja, se gana la vida y lee algunos libros. Sin embargo esa sensación se verá interrumpida por un extraño sueño que le acosa por segunda vez consecutiva: tiene que buscar un tesoro escondido. Incapaz de quedarse tranquilo, decide ir a ver a una señora que es capaz de interpretar el significado de los sueños. Lejos de lo que le parecía un truco para sacarle tan solo algo más de dinero, será entonces cuando escuchemos por primera vez que es un sueño del Lenguaje del Mundo. Indignado ante tal tomadura de pelo, decide seguir a lo suyo, pues se ha enamorado de la hija de un comerciante, pero un peculiar personaje que dice ser el rey de Salem le hará cambiar de idea.

Dame la décima parte de tus ovejas- propuso el viejo-, y yo te enseñaré cómo llegar hasta el tesoro escondido.

A partir de ese momento, seremos testigos de todas las desventuras y aventuras de nuestro joven protagonista, que le enseñarán valiosas lecciones, pero también sin saberlo lo conducirán cada vez más y más cerca a su Leyenda Personal

Lamentablemente, El Alquimista no ha podido satisfacer mis expectativas. Las ideas principales de la novela están bien, los sueños por realizar, la búsqueda de nuestra propia Leyenda Personal y como dicen las primeras líneas de la sinopsis; cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Pero en ningún momento he conseguido conectar con el protagonista, y menos con el estilo de narrar del autor, que me ha decepcionado muchísimo. Será porque tenía las expectativas más o menos altas, pero salvo algunas frases sueltas a lo largo de la novela, no me ha conmovido ni lo más mínimo. De hecho encontré su narración un poco sobrevalorada, por no decir mucho. Puede que su estilo directo y sus frases cortas gusten, pero sintiéndolo mucho no es mi caso. Por otra parte, la historia se hace previsible a más no poder y cansina. Hay momentos en los que llegué a interesarme por completo por lo que iba a pasar, pero fueron momentos muy puntuales y por poco tiempo.
Los personajes, salvo quizás el rey y el propio alquimista, carecen por completo de personalidad y carisma, todos. Son tan sumamente planos que aburren. Además, la gran mayoría son pura paja, sin importancia alguna para la historia. Carece casi por completo de algún gancho, salvo esas poquitas ganas de descubrir si conseguirá lo que se propone realmente Santiago. Aun así, y vuelvo a repetirlo, se hace muy previsible todo, absolutamente todo. Y la idea del amor, de ese amor que nos presenta en el libro es lo más penoso que he leído en mucho tiempo. Queda presentado de un modo tan sumamente ridículo que casi me entra la risa, o más bien ganas de llorar.

Este primer contacto Paulo Coelho me ha decepcionado por completo. Una historia sencilla, hasta demasiado, un protagonista con el que se puede conectar con facilidad, pero que me ha parecido insustancial, e insignificante. Y un estilo que deja muchísimo que desear. Un libro que en mi opinión carece de la calidad que nos hacen creer por su fama. Pero a pesar de mi enorme disgusto reflejado en esta reseña y por la cual espero que nadie se sienta ofendido, me quiera matar, o se deje influenciar por una sola opinión, en su conjunto es una novela que ya sea por el motivo que sea, gusta al público en general. Se ve que para variar yo soy la rara. Lo bueno de la novela es su sencillez que gustará a un público menos exigente, y una moraleja; la de no rendirse jamás, pues cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que esto se cumpla. No lo olvidéis jamás.

El alquimista

2/5

Deprimente