Novedades editoriales: febrero 2022

domingo, 13 de febrero de 2022

Al paraíso
, Hanya Yanagihara
Lumen - 10 de febrero - 952 páginas

En una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido. Un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le oculta su infancia problemática y el destino de su padre. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso científico y su familia intentan encontrar las estrategias necesarias para sobrevivir sin perderse unos a otros por el camino.
Como en una sinfonía fascinante e ingeniosa, estas tres partes conforman una novela monumental, histórica y distópica en la que el amor parece imposible y, sin embargo, los protagonistas, con sus limitaciones y secretos, se obstinan en buscarlo como único modo de llegar al paraíso.

Veronica
, Mary Gaitskill
Literatura Random House - 10 de febrero - 272 páginas

Alison, hermosa adolescente, es descubierta casualmente por un fotógrafo que no tarda en arrastrarla al mundo de la moda y la pasarela. De su natal San Francisco viaja a Europa, donde desarrolla una carrera fulminante.
El final de su trayectoria profesional coincide con el fracaso de su relación amorosa, y Alison se traslada a Nueva York para construir una nueva vida. Allí conoce a Veronica, una excéntrica mujer algunos años mayor que ella. Contra todo pronóstico, las dos mujeres se hacen amigas.
Su amistad sobrevivirá no solo a la reincorporación de Alison al mundo de la moda, sino también el terrible descenso de Veronica al por entonces desconocido infierno del sida. El recuerdo de su amistad continuará persiguiendo a Alison años después, cuando ella también envejece y enferma y se cuestiona el significado de lo que experimentó y en qué se convirtió durante aquella época.

Relatos inquietantes
, Violet Hunt
La Biblioteca de Carfax - 14 de febrero - 320 páginas

Los relatos incluidos en este volumen son:
El telegrama: Un amante incondicional espera durante toda su vida que su amada le corresponda; cuando esta por fin lo invita a cenar con la idea de pedirle matrimonio, él se encuentra muy enfermo. Nada impedirá que acuda a la cita, ni siquiera la Muerte.
La operación: narra la historia de una mujer aquejada de repentinos y extraños dolores. Su marido es un famoso actor que estuvo casado con anterioridad con una actriz, practicante del ocultismo. Esta, tras el divorcio, escribió a la nueva mujer para asegurarle de que siempre estaría con ellos.
Las memorias: la venganza y las extrañas convenciones sociales son las protagonistas de esta historia sobre dos mujeres enamoradas del mismo hombre.
La plegaria: Una mujer, cuyo marido acaba de morir de una enfermedad repentina, rezará pidiendo que no la abandone estando embarazada. De forma extraordinaria, el hombre vuelve a respirar, pero no será el mismo durante el resto de su no vida.
El carruaje: Llueve a mares en los páramos del norte; un carruaje se acerca y recoge a un viajero. Dentro del coche, los extraños pasajeros hablarán sobre sus vidas y sus muertes.
La boina azul: cuenta la posible historia de una de los últimos descendientes de la familia Daunet, Christina. La familia, de tradición católica, se vio envuelta en las diferentes rebeliones jacobinas. En la última de estas, Christina ha visto partir a su prometido; lo espera, mientras su casa se viene abajo.
El testigo: Un perrito será testigo del accidente que culmina con la muerte de su ama. Los dos asesinos involuntarios se verán consumidos por una espiral de culpa y locura.
El barómetro: Una sequía asola un pequeño pueblo. Los hijos del pastor intentan entretenerse con diferentes actividades, aunque no lo consiguen. Están inquietos, presienten que algo va a pasar. Durante la noche, la ansiada tormenta se desata, pero con terribles consecuencias.
La piel de tigre: Una mujer pretende engendrar una prole perfecta, para lo cual necesita al hombre adecuado. Sus ideales eugenésicos la lleva defender el sacrificio de los débiles. Aunque su pasado esconde un secreto terrible.

Desconcierto
, Richard Powers
Alianza de Novelas - 24 de febrero - 368 páginas

El astrobiólogo Theo Byrne busca formas de vida en el cosmos mientras cría sin ayuda a su peculiar hijo de nueve años, Robin, tras la muerte de su esposa. Robin es un niño cariñoso y tierno que se pasa las horas pintando elaborados dibujos de animales en peligro de extinción y que está a punto de que lo expulsen del tercer curso por golpear a un amigo en la cara. Pese a que los problemas de su hijo aumentan, Theo intenta mantenerlo alejado de las medicaciones con fármacos psicoactivos. Así, descubre un tratamiento experimental de neurofeedback para potenciar el control de las emociones de Robin mediante unas sesiones de entrenamiento con patrones grabados del cerebro de su madre... Con unas descripciones del mundo natural sublimes, una prometedora visión de la vida más allá de nuestros confines y el relato de un amor incondicional entre padre e hijo, Desconcierto es la novela más íntima y conmovedora de Richard Powers. En su interior reside una pregunta: ¿cómo podemos contarles a nuestros hijos la verdad sobre nuestro hermoso y amenazado planeta?

Poco se habla de esto
, Patricia Lockwood
Alpha Decay - 7 de febrero - 208 páginas

La protagonista de esta novela es adicta a lo que ella llama «el portal», un espacio virtual en el que pasa la mayor parte del día observando vídeos ridículos, memes delirantes, noticias falsas, opiniones furibundas y fotografías de gente feliz. Permanentemente suspendida entre la diversión y el horror, el portal se ha convertido en su vida: sus publicaciones en las redes sociales han empezado a ganar cierta notoriedad y le hacen viajar a diferentes países para dar charlas y encontrarse con sus fans. Cuanto más cerca acechan las amenazas del mundo real –el cambio climático, la precariedad económica y el ascenso al poder de un dictador cuyo nombre nunca llegamos a conocer–, más profundo se sumerge ella en el vacío del portal. Pero un día recibe un mensaje de su madre que le dará un vuelco a todo y la obligará a reaccionar, aunque para salir del aturdimiento tendrá que lidiar con una amalgama de pensamientos fragmentarios y memes mentales que asoman en los momentos menos oportunos.

Amor libre
, Tessa Hadley
Sexto Piso - 14 de febrero - 272 páginas

En casa de los Fischer, todo está listo para recibir a un invitado a cenar: el joven Nicholas Knight, hijo de una vieja amiga de la familia. Hasta esa calurosa noche de 1967, ni Phyllis, una atractiva ama de casa de cuarenta años, ni su marido Roger, diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han detenido a cuestionar su vida en común, sólidamente asentada en una rutina sin sobresaltos y llena de comodidades. Sin embargo, tras la cena, a oscuras en el jardín, Nicholas besa a Phyllis, y los cimientos de ese mundo de fastuosa e ilusoria felicidad se tambalean.
Atraída por ese chico contestatario y de aspecto bohemio, Phyllis se arroja a una aventura sentimental que revolucionará su vida hasta hacerle romper con todo, para asombro de su hija Colette, apenas una adolescente a punto de internarse en la vida adulta. La experiencia pondrá en tela de juicio el modo de vida de los Fischer y dejará al descubierto lo que se esconde tras la fachada de las apariencias.

El festín del amor
, Charles Baxter
Libros del Asteroide - 21 de febrero - 344 páginas

«En toda relación hay al menos un día realmente bueno», afirma uno de los protagonistas de esta novela que disecciona esa poderosa fuerza que mueve nuestras vidas: el amor. En ella varios personajes le cuentan al narrador sus experiencias más íntimas. Conoceremos a Bradley, quien rememora un día perfecto con Kathryn, su primera mujer, mientras que esta nos confiesa un inesperado flechazo en un partido de sóftbol; a Chloé y Oscar, dos adolescentes que escapan de su humilde pasado sumidos en un amor ardiente e inagotable; o a Diana, que disfruta sin remordimientos de su relación con un hombre casado. Vivencias entretejidas y visiones dispares que completan una vivísima panorámica sobre un sentimiento universal.

Tokio, estación de Ueno
, Miri Yu
Impedimenta - 21 de febrero - 192 páginas

Kazu nació en Fukushima en 1933, el mismo año que el emperador japonés, y su vida se ha visto siempre ligada a la de la familia imperial. Su espíritu no puede descansar y se ve condenado a vagar por el parque que se extiende junto a la estación de Ueno, en Tokio, lugar que marcó su existencia y fue el escenario de su muerte. El parque fue lo primero que vio al llegar a Tokio para trabajar como peón en los preparativos de los Juegos Olímpicos de 1964, y también fue allí donde terminó sus días, como uno de los desheredados que lo habitan, traumatizado por el tsunami de 2011 y enfurecido por el anuncio de los Juegos de 2020. Kazu ha perdido toda noción física del mundo, pero su percepción es más aguda que nunca, y de su mano atravesamos las luces y las tinieblas de la vida de Tokio.

Niña de octubre
, Linda Boström Knausgård
Gatopardo - 21 de febrero - 176 páginas

Entre 2013 y 2017, Linda Boström Knausgård fue internada durante varios periodos en un centro psiquiátrico sueco. Allí fue sometida, en contra de su voluntad, a terapia electroconvulsiva (TEC), lo que antes se conocía como electrochoque, una práctica cada vez más cuestionada por sus posibles efectos secundarios. A medida que avanzaba su tratamiento en «la fábrica», sus recuerdos palidecían, poniendo en riesgo su identidad y su don más preciado, pues ¿qué es un escritor sin memoria?
Niña de octubre es tanto una impugnación airada de determinadas prácticas psiquiátricas como un intento desesperado por aferrarse a los recuerdos, principal muro de contención de un yo frágil y desmembrado. De encierro en encierro, la narradora lucha por retener los tenues hilos que la unen al mundo exterior y vertebran el relato de su vida: el deslumbramiento de las primeras lecturas infantiles, una escapada romántica a Venecia, el goce trascendente de la maternidad, pero también la sombra alargada de un padre atormentado, la melancolía que desde muy joven acecha sus días, y el lento derrumbe de su matrimonio con un famoso escritor. En suma, las muescas de una biografía difícil, pero receptiva al amor, la belleza y la redención, siempre preferibles, en su contingencia, a «la vida de nadie» del paciente psiquiátrico.

Sed
, Amélie Nothomb
Anagrama - 2 de febrero - 128 páginas

El Testamento según Jesucristo. O el Testamento según Amélie Nothomb. La novelista belga se atreve a dar voz al protagonista y es el propio Jesús quien nos narra su Pasión.
Aparecen en estas páginas Poncio Pilatos, los discípulos de Cristo, el traidor Judas, María Magdalena, los milagros, la crucifixión, la muerte y resurrección, las conversaciones de Jesús con su padre divino... Personajes y situaciones de todos conocidos, pero a los que aquí se da una vuelta de tuerca: se nos cuentan con una mirada moderna, un tono lírico y filosófico con toques de humor. Jesús nos habla del alma y la vida eterna, pero también del cuerpo y del aquí y ahora; de lo trascendental, pero también de lo mundano. Y aflora un personaje visionario y reflexivo que conoce el amor, el deseo, la fe, el dolor, la decepción y la duda. Esta novela reinterpreta y humaniza una figura histórica con una mirada acaso transgresora, tal vez iconoclasta, pero que no busca en absoluto la provocación por la provocación ni el escándalo fácil.

Los posesivos
, Jenn Díaz
Destino - 9 de febrero - 296 páginas

Agneta y Emma son dos hermanas que han crecido bajo la atenta mirada de una madre autoritaria que las ha conducido a buscar respuestas y afecto fuera del hogar. El reciente divorcio de Agneta y la reclusión de Emma en casa de su abuela hará que se cuestionen el papel crucial que las relaciones tienen en sus vidas y cómo la ruptura de estos vínculos puede cambiarlo todo en un instante, llevándolas a conocerse y a descubrirse a sí mismas.
Una novela íntima y delicada sobre la necesidad de pertenencia y sobre cómo nos definen los lazos que tejemos a lo largo de la vida.


8 comentarios :

  1. Me alegra volver a leerte por aquí :)
    Estas novedades son super interesantes y me gustaría leer prácticamente todas. Gracias por volver

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la alegría, se echaba de menos, gracias por volver

    ResponderEliminar
  3. En estos dias estoy retomando el blog preparando reseñas y demás y que alegria me da volver a verte por aqui.

    ResponderEliminar
  4. Que bien que hayas vuelto.

    Siento curiosidad por Al paraíso pero Tan poca vida digamos que fue una experiencia irregular.

    He encargado Desconcierto, me gusta mucho Richard Powers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Tan poca vida me destrozó, no te digo las ganas que tengo de Al paraíso. Le echaré un ojo a Powers!

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012