Jeffrey Eugenides - Denuncia inmediata

viernes, 31 de agosto de 2018


«El país de uno era como uno mismo. Cuanto más lo conocías, más tenías de qué avergonzarte».


Título original: Fresh Complaint
Traducción: Jesús Zulaika
Año: 2017
Editorial: Anagrama
Páginas: 320


Jeffrey Eugenides es un autor que no necesita carta de presentación. A pesar de que sus irrupciones en el mercado editorial se producen a razón de una vez por década, cada nuevo trabajo del escritor estadounidense se anticipa y se celebra como el avistamiento de un raro cometa. Denuncia inmediata, su primera colección de relatos tras un trío de excepcionales novelas, llega precedido por la habitual salva de elogios que han convertido a Eugenides en una de las figuras más laureadas del presente literario. Desperdigadas a lo largo de 30 años de carrera, las diez historias recogidas en Denuncia inmediata constituyen un cuerpo heterogéneo que da buena cuenta de la capacidad de Eugenides para profundizar en la sórdida complejidad del ser humano.

En «Quejas», relato que abre la colección, Eugenides disecciona la entrañable relación de Cathy y Della, dos amigas unidas por la literatura y el mal gusto a la hora de escoger marido que se verán reflejadas en una leyenda atabascana sobre mujeres abandonadas por su tribu. En «Correo aéreo», un joven llamado Mitchell registra en tono entre alucinatorio y místico sus aventuras en una isla indonesia mientras lo consume una agresiva diarrea. En «Jeringa de cocina», probablemente uno de los relatos más impactantes y maquiavélicos de Denuncia inmediata, una mujer entrada en la cuarentena se dispone a recolectar esperma de sus exnovios con el fin de quedarse embarazada. «Música antigua» narra las hazañas de un clavicordista frustrado que trata por todos los medios de compaginar la práctica del instrumento con las agobiantes e interminables responsabilidades familiares mientras las presiones económicas comienzan a treparle por el cuello. 

En «La vulva oracular», donde Eugenides siembra ideas que acabarían germinando en la aclamada Middlesex, un eminente sexólogo —conocido principalmente por sus revolucionarios estudios en materia de género— se une a un grupo de expedicionarios que pretende estudiar las insólitas costumbres sexuales de una remota comunidad indígena. En «Huertos caprichosos», dos chicas que se encuentran en Irlanda de vacaciones acaban alojándose en una casa rural con un par de desconocidos, una pareja de amigos recién divorciados que acusarán la elevada carga de erotismo y tensión sexual presentes en el relato. Con «Magno Experimento», publicado en pleno estallido de la crisis económica de 2008, Jeffrey Eugenides pone a prueba la resistencia de la honradez y los buenos propósitos en un hábitat poblado por todo tipo de depredadores bursátiles. Sin duda, la catadura moral de los personajes es una variable que Eugenides prefiere observar en situaciones límite. Este postulado alcanza su máxima expresión en «Denuncia inmediata», cuando una ambiciosa adolescente de origen indio urde una retorcida trama para escapar de un matrimonio concertado, aunque ello suponga arruinar la vida de otra persona.

De premisa más o menos llamativa, mejor o peor resueltas, estas diez historias confirman a Jeffrey Eugenides como uno de los mejores analistas de la sociedad norteamericana contemporánea. Meticuloso y concienzudo tanto en la descripción como en la exploración de los personajes, Eugenides ahonda en el vacío existencial de la clase media estadounidense, promovido en gran parte por una absoluta carencia de escrúpulos y un ímpetu casi suicida por medrar en la esfera financiera. Los personajes que habitan las páginas de Denuncia inmediata quedan frecuentemente aplastados por el peso de las expectativas ajenas o incluso de las propias. La consecución de sus metas va emparejada al regusto amargo de no haber logrado más que una victoria pírrica. Eugenides aprovecha tales circunstancias para plantear candentes debates sobre cuestiones tan pertinentes como incómodas y reflexionar asimismo en sus diversas ramificaciones. A veces, la moraleja queda sepultada en algún punto intermedio del relato, provocando cierto aire de inconcreción o falta de contundencia. No obstante, esto no impide en ningún momento disfrutar del fenomenal regreso de Eugenides al terreno de juego. Su vuelta, aunque lejos de apoteósica, consigue calmar la sed de sus admiradores durante unos períodos de sequía que, esperemos, sean cada vez menos longevos. 


PUNTUACIÓN: ★★★☆ 

1 comentarios :

  1. Estoy muy interesada en leer a Eugenides en un futuro cercano.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012