Reseña "Ángel caído"

miércoles, 31 de julio de 2013

Título: Ángel caído
Autora: Asa Schwarz
Año de publicación: 2010
Género: Novela, policíaca, thriller
Editorial: Planeta/Círculo de lectores
Páginas: 256
PVP: (?)
 Estocolmo. Nova es una joven activista de Greenpeace. Una noche entra en una casa en el centro de la ciudad aprovechando que los dueños no están para realizar una «acción de protesta». Pero cuando entra se encuentra con un espectáculo escalofriante: el dueño de la casa, Josef K. Larsson y su mujer han sido brutalmente asesinados y sus cuerpos yacen en la cama, junto a su perro, también muerto. Amanda es la policía al cargo de la investigación de los crímenes en casa de Josef K. Larsson. Al principio cree que Nova podría ser la autora del crimen y decide investigarla.

Opinión


Hay libros casi perfectos. Hay libros que suponen algo diferente, único y original. Libros que aún usando algo que ya hemos visto en numerosas ocasiones, consiguen enamorarnos perdidamente. Pero también hay libros que debido a nuestras elevadas expectativas se quedan prácticamente en nada. Libros que no nos llegan del modo que a todo el mundo, o libros que nos parecen una completa pérdida de tiempo, aunque con un poco de suerte son tan solo un pequeño puñado que nos encontraremos a lo largo de nuestra vida lectora. Y luego esta éste libro. Decir que el libro me ha decepcionado sería mentir tanto a vosotros como a mí misma, pues las expectativas con las que partía eran prácticamente nulas. ¿Cómo calificarlo entonces? ¿Malo? ¿Pésimo? ¿Horrible? Son muchos los calificativos que se me ocurren ahora mismo para describirlo, pero me parece que ninguno se acerca ni siquiera remotamente para describir mis sentimientos hacia esta obra. Y es que Ángel caído de Asa Schwarz es, probablemente, uno de los peores libros que he leído en toda mi vida. De hecho, la fuerza de voluntad que he tenido que emplear para acabarlo ha sido grande, pues mientras leía sus páginas en el fondo tenía una pequeña esperanza de que el libro mejorase, aunque fuese tan solo un poco, pero no, todo lo contrario. Empeoray mucho. Sin una trama definida, con unos personajes planos y odiosos, todos ellos, sin excepción, con una protagonista obsesionada, subrayo, obsesionada por el medio ambiente, y una inspectora de policía que se pasa todo el libro vomitando, Ángel caído representa todo lo que odio a la hora de leerme un libro, y eso es todo un logro. Pero vayamos por partes.

En la primera toma de contacto con la novela conocemos a Nova, una joven activista de Greenpeace en Suecia, que decide con sus dos mejores amigos -que están enamorados de ella, cómo no- actuar al margen de sus jefes y meterse en casas ajenas para protestar contra los peces gordos de las empresas que más contaminan el país, usando para ello una lista que se llama Dirty Thirty. Sin embargo, ya desde dentro de la casa de uno de esos señores, Nova descubre un cuadro no apto para estómagos sensibles, y es que toda la familia ha sido asesinada de un modo macabro, tétrico y siniestro, por lo que huye por patas de ese lugar. Por otro lado tenemos a Amanda, la poco afortunada en el amor Amanda, inspectora de policía que será la encargado de llevar el caso de la muerte de este señor y que se pasa casi todo el libro vomitando. Al mismo tiempo descubrimos que la controladora, paranoica, obsesionada y abogada madre de Nova, murió hace relativamente poco y que eso a su hija más que entristecerla la alegra, pues por fin puede llevar la vida que ella quiera. Y también descubriremos que Amanda -oh, qué sorpresa- es la encargada de llevar el caso de la muerte de la madre de Nova. Poco después y debido a una serie de acontecimientos, todas las sospechas de los asesinatos de los Dirty Thirty caerán sobre nuestra joven protagonista, y eso que claramente no es la asesina. Hasta aquí bien. Sin embargo, luego Asa Schwarz mete con calzador y a la fuerza, una trama -por la que me compraron el libro- sobre ángeles caídos, que no son ángeles caídos en verdad, y que encima no tiene sentido ninguno, nada, en absoluto, así os lo digo, sobre la importancia de acabar con los humanos, mantener pura su "raza" y más cosas sin sentido. Y luego se mezclan y se remezclan las dos tramas y el libro se acaba. Y aquí estoy yo, sin saber incluso ahora qué sentido tenía escribir todo esto. 

Es decir, ¿qué quería transmitir exactamente con el libro la autora? ¿Una serie de asesinatos que tienen un estrecho vínculo con los ángeles? ¿Unos descendientes de ángeles que están mal de la cabeza? ¿Un ensayo en forma de novela sobre la contaminación del medio ambiente? Sin duda, entre todas me quedo con la última opción. Y es que en general la trama es tan insulsa, tan inconexa y que se toca de un modo tan superficial, que mi impresión es que la autora tuvo una idea y que de ahí se desarrolló el resto de la trama, pero sin pensar en que los lectores necesitamos un poquito más para conectar con el ambiente que nos quería transmitir. En cuanto a los personajes me quedo ya sin palabras. En primer lugar tenemos a la protagonista, que bueno, ahí está, si me la hubiesen cambiado por cualquier otro personaje a lo largo de la novela no me habría dado ni cuenta, y es que el problema de Asa Schwarz es que todos sus personajes son iguales. No tienen personalidad. Nada. Por lo tanto me han producido los mismos sentimientos que una patata. Si la protagonista no tiene potencial, no quiero hablar ya de los secundarios, que con algunos daban ganas de tirar el libro por la ventana. Los diálogos son también insulsos, y son tan pocos que te sorprende encontrarte alguno, así que... Lo único que salvaría de todo el conjunto general son algunas de las descripciones del libro, que es de lo que más hay, y que existe algo de acción por lo que fue un poco más llevadero leerlo. 

Con una trama con tintes de novela policíaca, que prometía "misterio" y ángeles caídos, me siento un tanto estafada. Si al menos la trama hubiese sido un poco menos inconexa, o solo un poquito más elaborada, quizás no me hubiese parecido tan rotundamente malo. Pero si a eso le añadimos unos personajes que parecen que están por estar, y porque un libro tiene que tener personajes para funcionar, tengo que decir que mis impresiones finales sobre el conjunto en general no son para nada agradables. Ya os lo decía al principio, Ángel caído tiene todo lo que me molesta a la hora de leerme un libro, y no es agradable. Por lo tanto, mi único consejo es que si alguna vez os lo encontráis en una estantería huid de él, lo más lejos posible. Por mi parte, aunque con gran alegría le hubiera prendido fuego, ya está listo para formar parte de una vida mejor en la biblioteca.

Puntuación

Ángel caído

9 comentarios :

  1. Qué puntuación tan bajaaaa jajajaja aunque no me extraña... La verdad es que no me llama NADA. NADA.
    Espero que alguien aproveche su potencial oculto en la biblioteca.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  2. Buff pues por la sinopsis pintaba bastante mejor, pero mensaje captado...huiré de el jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uff, no soy yo para estos libros. Además, por lo que dices no creo que me vaya a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Lastima :( pero bueno lee otros libros y asi pasas el trago :D

    ResponderEliminar
  5. Toma notaza, ¿no? jajajaja Pues la verdad es que no lo conocía pero seguiré tu consejo y si lo veo saldré corriendo en dirección opuesta xD Lo mejor es que después de leer esto todo te parecerá una maravilla :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El libro no me gustó para nada, odié a Nora (ésta chica solo sabe hablar del medio ambiente) y con tantos nombres de calles y no sé que más no me enteré de casi nada.
    ¿Y el tema de los ángeles caídos? Madre mía... ¿es una broma, verdad?
    En fin... un libro que no tuve ningunas expectativas con él (ni lo conocía) y que me desagradó muchísimo.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, yo ni lo conocía, ni me ha llamado al verlo, ni es mi género ni nada, per después de leer la reseña... vamos, que ni con un palo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Abuuuuuuuuuuuuu cuando leí la sinopsis me llamo la atención ya que me gustan estos libros, pero leyendo la reseña me decepciono. Que lastima¡¡¡ Gracias por la reseña ;)

    ya te sigo espero que te puedas pasar por mi blog y dejarme tu opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero no me llama para nada :/
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me ha encantado, te sigo; pásate por el mío :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012