Reseña "Los del otro lado"

viernes, 17 de mayo de 2013

Título: Los del otro lado
Autor: Christopher Buehlman
Año de publicación: 2013
Género: Novela, terror
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 336
PVP: 18.90 €
ISBN: 9788401353659


En 1935, a finales de la Gran Depresión, el historiador Frank Nichols se traslada a la tranquila localidad de Whitbrow, en Georgia, con su mujer, la bella Dora. La pareja pretende iniciar una nueva vida en este apacible rincón del sur de Estados Unidos. Frank planea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard. De brutalidad legendaria, fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo, el escenario de cruentas atrocidades que Frank apenas intuye... En un primer momento, el pueblo resulta pintoresco y los habitantes acogedores aunque aferrados a la tradición. Sin embargo cuando Frank inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales ocultan una antigua deuda de sangre.
Los del otro lado es una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro.

Opinión

Tenía muchas ganas de hacerme con este libro desde hace bastante tiempo, más que por su llamativo argumento, porque era el último de los nominados al World Fantasy Award de 2012 que me quedaba por leer, una especie de hito personal y en cierta manera algo irrelevante, pero que me apetecía cumplir para tener una perspectiva más apropiada de lo que se cuece en territorio internacional. Basta echar una simple ojeada a los títulos con los que competía el elogiado debut de Christopher Buehlman para que os hagáis una idea de lo importante que es este premio dentro de la literatura fantástica, de ciencia-ficción y de terror: nada más y nada menos que obras como la enciclopédica Danza de dragones, 22/11/63, Entre extraños y Osama, libro peculiar donde los haya que acaba de ser publicado en nuestro país bajo el sello RBA y que finalmente acabó llevándose el gato al agua. Con estos datos, no me podréis negar que la propuesta de Buehlman, basada en una especie de crossover entre Supernatural y El bosque de M. Night Shyamalan, tenía todas las papeletas para convertirse en una lectura apasionante, terrorífica y sorprendente como pocas. Y aunque a veces los libros más comentados suelen ser también los más decepcionantes, en esta ocasión hay que aplaudir el buen criterio del jurado y rendirse ante los maravillosos encantos de Los del otro lado.

Que me devorara el corazón me pareció una opción buena y definitiva. Quería yacer con los muertos. Quería dejar de sentir, perder la vista y la memoria. Pero eso no es lo que sucedió.
    Conservé la memoria.
    Sobre todo en las partes que no deseaba.

El protagonista de esta truculenta novela de suspense es el historiador, ex combatiente y aspirante a novelista Frank Nichols, un hombre que se traslada junto a su encantadora esposa Dora a la pequeña localidad de Withbrow, un apartado rinconcito de Georgia en el que la pareja pretende asentarse, comenzar una nueva vida y olvidar los problemas que pudo haber en otros tiempos mientras Frank intenta escribir la biografía de un antiguo pariente. Sin embargo, enterrar el pasado puede convertirse en una tarea harto difícil cuando lo que vienes a hacer es removerlo con ímpetu, sobre todo cuando se trata de una comunidad tan hermética y escabrosa como la de Withbrow, lugar sobre el cual pesa una dantesca historia de violencia y asesinato como si de una maldición se tratase, donde se cometen sacrificios rituales para apaciguar a las criaturas que habitan en las profundidades del bosque y en el que los vecinos te observan con recelo y la desconfianza en general flota en el ambiente. Los del otro lado es una primera novela ciertamente espectacular, Christopher Buehlman consigue retratar de manera sublime la asfixiante atmósfera que suele caracterizar este tipo de relatos ambientados en la Norteamérica rural y supersticiosa que tanto miedo nos ha hecho pasar gracias a sus mansiones encantadas, sucesos inexplicables, oscuros crímenes familiares y otros elementos recurrentes del terror gótico. Así pues, a medida que Nichols consigue recabar información importante sobre su odiado antecesor, las fuerzas que amenazan la tranquilidad de Withbrow se irán haciendo cada vez más patentes, dejando a su paso un rastro de sangre, muerte y destrucción que pondrá en peligro la supervivencia de nuestra "apacible" población.

Me limité a mirar hacia la ventana sucia sin verla, pensando en los importantes días previos a la guerra civil, los días en los que todo el mundo sabía lo que iba a suceder, pero no el hambre que iban a pasar, ni el tiempo que duraría.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela. Buehlman ha construido un personaje principal realmente atractivo, profundo, inteligente y entrañable, un hombre constantemente acosado por sus demonios personales nacidos de la guerra en la que luchó de joven y que siente un amor total, completo e incondicional hacia su joven esposa. La saludable relación entre Frank y Dora constituye una parte importante de la trama, pues a lo largo de las más de 300 páginas que tiene la novela seremos testigos en numerosas ocasiones de cómo estos dos enamorados serán capaces de consolidar su matrimonio a pesar de la infertilidad de ella y de la acuciante presión del exterior. El resto de personajes secundarios que quizá no tienen una participación tan activa en el desarrollo de la trama también me han cautivado por lo bien caracterizados que están, siendo perfectamente reconocibles en apenas unas páginas.
     Salvando el precipitado giro final que toman los acontecimientos, Los del otro lado es una novela bastante recomendable tanto para los amantes del género como para los no iniciados en la literatura de terror, un relato fascinante que habla sobre las cicatrices de la guerra, el miedo a lo desconocido, la insaciable sed de venganza y nuestra capacidad de cometer las mayores atrocidades en nombre de nuestros seres queridos, todo ello rodeado de un irresistible halo de misterio que te atrapará sin ninguna dificultad y brillantemente escrito, con una prosa fluida, evocadora e impactante. Tal y como dije al principio de la reseña, merece mucho la pena apostar por la calidad narrativa y la portentosa imaginación de Christopher Buehlman, hasta el punto de decir que para mí se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada. Así que ya sabes, déjate arrastrar por las infames garras de esta novela y descubrir qué perversiones te deparan al otro lado de sus páginas. Si te atreves, claro...

Puntuación

Los del otro lado



10 comentarios :

  1. Leído y disfrutado! Y sí, realmente sorprender y para bien. :)
    Una reseña fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a ti también te haya gustado :) Besos!

      Eliminar
  2. No había oído hablar de él, pero en la reseña la pones genial. Hace tiempo que no leo nada de terror, así que me apetece volver al género. Me lo apunto sin dudar :D Me has convencido con eso de que los personajes estén bien construidos y sean atractivos, porque es en lo que más me suelo fijar como lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me ha parecido una lectura muy recomendable. Un saludo!

      Eliminar
  3. No he leído la reseña, espero que no te importe, porque es una novela a la que le tengo ganas e intento cuando leo una novela de terror ir sin saber qué demonios voy a encontrar. Ni reseñas, ni sinópsis, ni opiniones, ni contraportada, ni nada.

    Así que queda pendiente la visita para darte mi opinión en cuanto al lea... que será pronto si no se cruza una lectura inesperada por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto! A mí también me gusta ir con pies de plomo a la hora de buscar lecturas. Tómate tu tiempo y cuando lo hayas terminado me comentas qué te ha parecido :) Un saludo!

      Eliminar
  4. Se me parece un poco a "el misterio de salem's lot" que ADORE MUCHO. creo que este tambien lo quiero leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen fan de Stephen King, tengo ese libro pendiente en la estantería xD Besos!

      Eliminar
  5. Pues tengo que reconocer que no he leído nada del género de terror, pero llevo ya un tiempo queriendo animarme con algún libro.
    Me llevo tu recomendación:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me estaba gustando muchísimo, incluso había partes que me estaban induciendo al terror, hasta que descubrí quién o qué era el culpable de todo. Entonces cerré el libro y no lo he vuelto a abrir.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012