Reseña "Leviathan"

viernes, 10 de mayo de 2013

Título: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Año de publicación: 2012
Género: Novela, juvenil, steampunk
Editorial: Edebé
Páginas: 472
PVP: 16.50 €
ISBN: 9788468306995


Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Opinión

Mi pequeño idilio con Scott Westerfeld comenzó hace unos cuatro años, cuando completamente por azar cayó en mis manos un ejemplar de Traición, primera entrega de una trilogía distópica en la que a partir de cierta edad los jóvenes son sometidos a múltiples operaciones de cirugía estética que tienen como objetivo alcanzar la perfección física. En un principio la idea me pareció tremendamente original (estamos hablando del año 2008-09) y lo cierto es que después de un par de tardes enfrascado a más no poder en su lectura, Traición no solo consiguió gustarme sino que se convirtió en una de mis sagas favoritas de literatura juvenil, pese a no ser demasiado popular en la blogosfera. Puesto que sus respectivas continuaciones (Perfección, Especiales y Extras) también me gustaron bastante, cuando me enteré de que la editorial Edebé tenía pensado publicar en España otra trilogía del autor, mis niveles de euforia se dispararon hasta niveles poco conocidos. En esta ocasión, y sin abandonar en ningún momento su carácter marcadamente juvenil, Scott Westerfeld nos transporta en Leviathan a los albores de la Primera Guerra Mundial, a una especie de ucronía steampunk con abundantes reminiscencias históricas donde las fuerzas combatientes luchan por el dominio de Europa a bordo de estrafalarias máquinas de guerra o con la ayuda de monstruosas criaturas evolucionistas.

La caballería austriaca brillaba bajo la luz de la luna con sus jinetes erguidos orgullosamente en la silla de montar, sobre sus caballos y con las espadas en alto. Tras ellos, dos hileras de máquinas andantes, caminantes impulsados con motores diésel, listas para disparar, con los cañones apuntando por encima de las cabezas de caballería.

Podría decirse que la novela de Scott Westerfeld tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela de éxito, pero lo cierto es que contra todo pronóstico, la acogida de esta trilogía en nuestro país ha sido más bien fría. No sé si ha sido por la escasa promoción a la que se ha visto sometida, si es que la idea original no ha terminado de calar entre un público cada vez más debilitado en términos económicos o si acaso estamos tan idiotizados por las tendencias literarias norteamericanas que ya ni siquiera hacemos caso a cualquier cosa que no apeste descaradamente a romance paranormal adolescente. El caso es que Leviathan no es una novela perfecta, pero no por ello deja de ser una apuesta de menor categoría, una opción arriesgada, entretenida y bastante recomendable si lo que te gusta es vivir emocionantes aventuras repletas de acción, intriga y seres sobrenaturales.
     Una de las principales bazas con las que cuenta esta novela es su acelerado ritmo narrativo. Dividida en dos puntos de vista bien diferenciados que se van intercalando continuamente, la historia de Leviathan nos pone en la piel de Alek, un chico intrépido y a veces algo titubeante que de la noche a la mañana se convierte en heredero del imperio austro-húngaro tras el repentino y premeditado fallecimiento de sus padres, y de Deryn, una joven curiosa, decidida e indudablemente problemática que se hace pasar por chico en los exámenes para ingresar en el ejército británico. Scott Westerfld narra con un estilo sencillo, directo y desenfadado (muy diferente al que se puede ver en la saga Uglies) las vivencias de estos dos pequeños soldados en el fragor de las sucesivas batallas, estrategias militares y labores de espionaje que uno y otro ejército llevan a cabo incesantemente. Tomándose ciertas licencias históricas que los no iniciados en la materia sin duda podemos perdonar, Leviathan recrea de manera bastante fiel los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante esa época de enfrentamiento bélico, proporcionando un marco más que interesante para el desarrollo de sus personajes (que termina siendo un tanto escaso) y de la turbulenta tesitura ideológica en que se divide el continente, a saber, aquellos quienes están dispuestos a experimentar con las herramientas que ofrece la naturaleza y quienes lo consideran una abominable aberración que debe impedirse a toda costa.

Bajo la repentina frialdad de la inmensa sombra, Deryn alzó la vista fascinada. Aquella vasta y fantástica criatura había acudido realmente a rescatarla, a ella.

La ambientación de la novela me ha parecido soberbia, pero poco explotada. Me hubiera gustado conocer muchos más detalles acerca de esos animales manipulados genéticamente que se convierten en armas y de esos enormes prodigios tecnológicos capaces de arrasar poblaciones enteras a su paso. Creo que la descripción de ambos bandos está pobremente desarrollada y en más de una ocasión he tenido que echar mano de las impresionantes ilustraciones que abarrotan la novela a lo largo de sus casi 500 páginas para poder enterarme bien de lo que sucedía, pues no conseguía imaginarme del todo bien la situación. Hablando de las ilustraciones, uno de los mejores y más impecables apartados del libro, he de elogiar el excelente trabajo de Keith Thompson porque ha conseguido dotar a sus dibujos de la originalidad, el dinamismo y la espectacularidad de la que a veces carece el texto. Por otro lado, aunque la cuidada edición de Leviathan permite devorar cientos de páginas de una sola sentada, la historia que se cuenta en este primer libro me ha parecido demasiado superficial y redundante, como si el autor quisiera guardarse el plato fuerte para el siguiente volumen de la trilogía. Ganas no me faltan de continuar con las aventuras de Alek y Deryn (y espero que de más personajes), pero reconozco que como estrategia narrativa, me resulta un tanto arriesgada. Así pues, a pesar de sus defectos, Leviathan se ha convertido en una lectura gratificante, amena y ágil, una novela ligeramente inferior a lo que para mí supuso en su día Traición, pero igualmente sorprendente, descabellada e ideal para desconectar de la rutina en compañía de medusas gigantes, ballenas voladoras y otras complejas estructuras tecnológicas. Así que, ya sabéis, calzáos las botas y coged vuestros rifles de asalto porque la guerra vuelve a estar de moda.

Puntuación

Leviathan



11 comentarios :

  1. ¡Buenas!
    Lo tengo pendiente por leer, pero me llama la atención bastante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A me me gustó bastante, cumplió mis expectativas ya que lo leí únicamente porque el stampunk me llama mucho la atención y realmente mereció la pena.
    Como bien dices, el ir alternando ambas tramas hace que la novela tenga muy buen ritmo, ya que van intercalando acción y partes más tranquilas con ambas líneas narativas para que nunca se quede estancada la acción.

    Coincido también en que la ambientación y el trasfondo es muy bueno, aunque poco explotado. También quiero creer que, al ser un primer libro de una trilogía no habrá querido saturar al lector con mucha información... Eso sí, en la maquinaria clanker a veces la descripción me era insuficiente por lo que he agradecido mucho las ilustraciones, que por cierto son preciosas.

    En cuanto pueda iré a por el segundo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en los siguientes libros la trama se desarrolle un poco más. Me da la sensación de que le faltaba chicha! Besos.

      Eliminar
  3. Ojala a mi pais llegara porque me parece una edicion bonita y que llama la atencion!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí la saga de los feos me pareció el tostonazo del año, sin ofender xD Intenté leerlo dos veces ¡dos! y me quedaba siempre en el mismo sitio, de ahí mi poco entusiasmo por Leviathan pero es que tiene una portada taaaaaaaaaaaaan bonita *-* Si cae es por eso y no porque cambie un poco el estilo y tal...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, respeto tu opinión (NO) xD Ahora en serio, puedes estar tranquila porque Leviathan no se parece en lo más mínimo a su anterior saga. Besos!

      Eliminar
  5. Leí Traición, que me gustó muchísimo, pero no seguí con la trilogía. Por vagueza. Y ahora, tengo Leviathan recién comprado a un lado y Traición a mi otro lado para su re-lectura (después de tantos años, tengo todo olvidado). No sé con cuál empezar, sólo sé que debo ponerme ya con este escritor.
    A ver si averigüo porqué ha pasado tan desapercibida la novela por aquí. Por tu reseña, parece una novela bastante buena. ¡La tengo ganas!

    ResponderEliminar
  6. A mí la saga de los feos no me gustó nada, y aunque este me llamaba algo en principio creo que voy a pasar finalmente. Por lo que he leído en varias reseñas creo que no me iba a gustar tanto y no es el tipo de lectura que me apetece ahora ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. hola!!
    De este autor me enamoró la saga de los feos, de principio a fin. por eso quiero leer esta trilogía

    grax por al reseña!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy el único al que le encantó esa trilogía :) Besos!

      Eliminar
  8. La verdad es que ésta no me llama nada la atención, pero me ha gustado lo que has contado acerca de su anterior serie, así que voy a investigar un poco por ahí.
    1beso:)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012