Reseña "Hermosas criaturas"

martes, 21 de mayo de 2013

Título: Hermosas criaturas
Autor: Kami Garcia & Margaret Stohl
Año de publicación: 2010
Género: Novela, fantasía, juvenil
► Editorial: Espasa
► Páginas: 472
PVP: 16.90 €
ISBN: 9788467032239


El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Había una maldición.
Había una chica.
Y al final, una tumba.

Opinión

Aunque en su momento esta saga, que en apariencia prometía ser el típico romance paranormal empapado de hormonas, me llamaba la atención lo mismo que a un esquimal un bloque de hielo, confieso que durante los últimos años he estado siguiéndole la pista como si me pagaran por ello, permaneciendo atento a la publicación de cada nuevo libro, leyendo las diversas reacciones de sus lectores fieles y observando la constante evolución de la saga a lo largo del tiempo hasta verla convertida en uno de los pesos pesados (aunque algunos se atrevan a afirmar lo contrario) del panorama actual en lo que a literatura juvenil se refiere. No todas las novelas tienen la suerte (o la inmensa desgracia, según se mire) de ser trasladadas a la gran pantalla, pudiendo llegar así a un público más amplio compuesto por lectores potenciales, pero la primera entrega de Las crónicas de Caster lo ha conseguido por razones más o menos válidas y lo cierto es que no le vamos a quitar ese mérito. Tampoco voy a negar que la lectura de Hermosas criaturas se ha visto entorpecida en cierta medida por algún que otro tópico recurrente y parece ser que inevitable, pero más allá de su superficie arquetípica e impregnada hasta la médula del ombliguismo norteamericano, la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl ha sabido cumplir con creces las expectativas que había depositado en ella.

-Cuánto envidio a los mortales. Os creéis capaces de cambiar el mundo, detener el universo y deshacer lo hecho hace mucho tiempo. Sois hermosas criaturas.

Quizá el rasgo más llamativo de Hermosas criaturas es que al fin alguien parece haberse dado cuenta de que no todos los protagonistas de una novela juvenil han de ser a la fuerza la consabida adolescente mojigata, impresionable y con la inteligencia emocional de una bacteria que no sabe a cuál de los dos macizos que se debaten por su atención jurarle amor eterno, acaparando todo el peso de una trama romántica completamente insustancial, bochornosa y desquiciante a niveles que no se pueden describir. En este caso contamos con Ethan Wate, un joven estudiante de instituto que está harto de vivir en el mismo pueblo deprimente, anodino e insulso de siempre y cuyo padre escritor vive encerrado en su estudio de forma permanente, a la espera de conseguir la novela americana definitiva. Junto con ellos vive la estrambótica Amma, una suerte de niñera y supersticiosa ama de casa adicta a la disciplina que en ausencia de su madre, lleva cuidando de Ethan desde que este tiene uso de razón, encargándose concienzudamente de que a nuestro joven protagonista jamás se le ocurra meterse en ningún lío por temor a ser la comidilla de un pueblo en el que el más mínimo desliz se castiga con despiadadas críticas.
      Gatlin es, en efecto, un minúsculo reducto social antiguamente sacudido por la Guerra de Secesión y que ahora vive dominado por las apariencias, el clasismo, la tradición y la falsa devoción de sus habitantes, así como por la obsesiva creencia de que cualquier contacto con el exterior supone una grave amenaza para la pureza del pueblo. Por eso, no es de extrañar que la llegada de una nueva estudiante al instituto de Gatlin se convierta en todo un acontecimiento, más aún cuando la susodicha alumna no es otra que Lena Duchannes, una chica atractiva, taciturna, misteriosa y lo que es peor, sobrina de Macon Ravenwood, el mayor paria que existe en todo el condado. En ese sentido, Stohl y García han realizado una impresionante labor de ambientación, consiguiendo impregnar a la novela con ese toque oscuro, asfixiante y costumbrista que parece ser tan característico de la zona sureña de Estados Unidos.

Lena me estaba dando una parte de sí misma, la única realmente suya. Yo deseé recordar ese sentimiento y aquel momento como si fuera un recuerdo al que acudir cuantas veces quisiera.
    Yo quería que todo permaneciera así para siempre.
    Y para siempre resultó durar cinco minutos más.

En cuanto a la historia, solo puedo decir que me ha sorprendido de manera positiva. Contra todo pronóstico, Hermosas criaturas es algo más que una simple historia de amor entre adolescentes. Aunque la trama romántica va adquiriendo cada vez mayor importancia a medida que avanzan las páginas, la novela es principalmente una aventura de intriga, misterio, magia y sobre todo, de autoafirmación y búsqueda de uno mismo, una obra que conserva el espíritu juvenil de otros títulos más superficiales y le añade interesantes reflexiones sobre temas cotidianos como querer sentirse aceptado, pero también sobre otros de mayor calado: la fuerza del destino, el valor del sacrificio y la importancia de luchar contra los criterios establecidos. Además, el libro me ha resultado bastante más entretenido de lo que esperaba y la prosa desenfadada, espontánea y refrescante de las autoras facilita enormemente su lectura.
      Ahora bien, no me faltan "peros" que ponerle a la novela, y es que a la hora de profundizar en el aspecto psicológico de los personajes, Hermosas criaturas se tambalea, centrándose demasiado en cómo actúan los protagonistas sin llegar a tener en cuenta los motivos que los impulsan. La mayoría de personajes secundarios están bajo mi punto de vista muy poco trabajados y Ridley, la que a todas luces es la antagonista principal de la novela, sencillamente no da la talla. Más que una verdadera amenaza, sus aires de Lolita malvada la convierten en un prescindible cliché. Para colmo de males, los muchos momentos en que Stohl y García sacan a pasear su vena humorística, a mí me da un severo ataque de indiferencia, por no decir que hay ciertas escenas, diálogos y decisiones tomadas por los personajes que rozan peligrosamente lo absurdo. Sin embargo, he de admitir que en el cómputo global Hermosas criaturas sale muy bien parada, no solo por su original punto de vista sobre un tema que está muy manido, sino porque me ha resultado una lectura bastante amena, ágil, sorprendente, poco convencional y sobre todo, mucho mejor de lo que en un principio podía imaginar. Razones más que suficientes para seguir confiando en que su segunda parte volverá a colmar mis (ahora sí) elevadas expectativas.

Puntuación

Hermosas criaturas



16 comentarios :

  1. Cometí el error de ir a ver la película antes de leer el libro y ahora no me termino de decidir porque la película me ha parecido bastante pobre. Ya veré al final lo que hago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucha gente que coincide en señalar la película como una muy mala adaptación. Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Pues a mi el libro no me gusto mucho, lo intente, pero no me gusto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus reseñas con grandes toques de ironía. Por otro lado, como te comenté, tenía ganas de leer tu opinión, tanto si era positiva como negativa.

    Coincido en el apartado de documentación, creo que se nota mucho que las autoras se lo han currado en eso, y para mi gusto, la trama más interesante es la relacionada con la Guerra de Secesión. Por otro lado, la trama romántica, bueno, no me ha encantado, pero sí que hay que concederle bastantes puntos de originalidad y "realismo" en el sentido en que puedes creerte la relación porque está bien construida.
    Sobre los personajes, más que Ethan y Lena, me llamaron la atención los secundarios, a pesar de estar poco perfilados, como bien comentas.

    Veo que vas a seguri con la saga. El segundo se me hizo bastante insoportable, me pareció que contaban lo mismo que en el primero, pero con los personajes comportándose como adolescentes profundos y me costó horrores terminarlo. Espero que a ti te guste más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias *-* Espero que el segundo libro me guste más que a ti xD

      Eliminar
  4. Pues yo no lo he leído y no sé, me llama pero no me llama...xDDD Algunos ponen la saga por las nubes y otros fatal así que, como te digo, ya veré si lo leeré. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me sorprendió este libro, seguramente sería porque iba con las expectativas muy bajas debido a las críticas que recibía, pero la saga o cuatrilogía me gusta un montón y ya solo me queda leerme el cuarto y último libro que ya tengo en la estanteria esperando.

    Estaré pendiente a ver qué te parecen los siguientes libros que para mí mejoran notablemente.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace aproximandamente un año y no me gustó nada... le vi esos puntos negativos y muchos más! En mi caso, no me pareció original, no me gustó el tema de los Casters, no me gustó ningún personajes (es más, alguno me sacó de mis casillas), Ethan me dejó totalmente indiferente (si le cambias el nombre y dices que el narrador es una chica, apenas tienes que quitarle dos frases y listo)... y más. Al menos no me gasté ni un euro (benditas bibliotecas :D) y no me decepcionó porque iba con las expectativas bajas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que la lea, no sé, no me llama en absoluto o_O así desde nunca xD y luego gente que confío me dijeron que no les gustó... Creo que me quedaré como estoy XD. Bueno, eso que citas de las protagonistas, yo tengo varias que no son ni mojigatas ni impresionables... ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, evidentemente no todas las protagonistas femeninas son así, pero yo diría que la gran mayoría se acercan a esa descripción. Si no te llama, no la leas xD

      Eliminar
  8. No se la verdad no me acaba de convencer este libro >_< y eso que tengo el libro hace milenios xD

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy indecisa en lo que a este libro se refiere, he pensado incluso ver la adaptación y pasar de la obra, pero me daría pena. A ver si un día me pongo con ella, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te gustara... a mi también me entretuvo mucho, como dices es algo diferente a lo que ofrece el panorama juvenil, y el hecho de que sucediera en un pueblo pequeño también ayudó mucho a mi impresión general de la novela. Y por cierto, he muerto con el parágrafo que sigue a la primera cita, te has quedado a gusto, ¿eh? :P

    ResponderEliminar
  11. Aires de Lolita malvada xDDDDD
    ¿Ves? Ahora me apetece y qué tengo que hacer? u.u
    Me esperaba que al ambientación fuera más bien cutre y los personajes por el estilo (aunque los secundarios caen). Lo que más me llama la atención eso eso de los Craster ¿qué leches son? >.<
    Voy a esperar a que leas la segunda parte, que por lo que veo a Ithil la mató XD
    Besicos!

    ResponderEliminar
  12. "Ridley, la que a todas luces es la antagonista principal de la novela, sencillamente no da la talla. Más que una verdadera amenaza, sus aires de Lolita malvada la convierten en un prescindible cliché."

    Olvídate de mí. Te retiro el saludo. Ta lué.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012