Reseña "Matar al marido" + "El pequeño rey de Bombay"

sábado, 13 de abril de 2013

Título: Matar al marido
Autor: Li Ang
Año de publicación: 2012
Género: Novela, negra
Editorial: Chindia
Páginas: 180
PVP: 16.00
ISBN:  9788415577454

La joven Lin Shi es obligada a casarse con un carnicero sádico. Brutalizada por este, se ve abocada a la locura y, finalmente, al homicidio. Basada en un hecho real ocurrido en Shanghái durante la década de 1930, Matar al marido obtuvo el prestigioso premio United Daily News tras su primera publicación en Taiwán en 1983, suscitando al mismo tiempo un gran revuelo por su descarnado retrato de la violencia sexual y de la crueldad emocional.

Opinión

Hace unos cuantos meses nació Chindia, un nuevo sello editorial que tenía como objetivo importar a nuestro país algunas de las obras más representativas del continente asiático, fuente abundante de creatividad literaria que a veces pasa demasiado desapercibida en la sociedad occidental. Matar al marido es uno de los  títulos que acompañó la salida al mercado de este nuevo sello, la espeluznante crónica basada en la historia real de la mujer que en la década de los 30 protagonizó en la ciudad de Shanghái uno de los crímenes más sonados de la época. Tal y como se explica en la novela, por aquel entonces en la cultura popular china se asumía que la mujer que asesinaba a su marido estaba manteniendo relaciones extramatrimoniales, y que el deseo de vivir con su amante era el único motor concebible para cometer tal asesinato. Sin embargo, la información que no trasciende al dominio público es la que ha intentado recrear Li Ang en su libro: Matar al marido nos pone en la piel de Chen Lin Shi, la esposa homicida, y describe el insoportable calvario del que fue víctima esta mujer, despreciada por la sociedad, empujada a un matrimonio totalmente indeseado y objeto de burlas, vejaciones y maltratos constantes por parte de su violento cónyuge.

Posó la mirada sobre la camisa de algodón azul que llevaba, vieja, desteñida después de tantos lavados y demasiado pequeña para su cuerpo de mujer. Unas lágrimas se deslizaron por sus mejillas. Se las secó rápidamente con una mano para que no cayeran sobre su nueva prenda.

Con un estilo particularmente macabro y repleto de detalles atroces, Li Ang narra de forma vívida la historia de Chen Lin en una pequeña localidad taiwanesa llamada Lucheng, totalmente dominada por las habladurías y la superstición que despiertan en la comunidad sus numerosas tradiciones. A modo de thriller sangriento y repleto de angustia, Matar al marido no solo refleja de forma fiel el modo de vivir machista y ultraconservador de la época, sino que profundiza en el trasfondo psicológico de los personajes hasta límites que no todo el mundo desearía descubrir. Chen Jiangshui, el marido asesinado, es quizá uno de los individuos más repulsivos que he tenido el "placer" de conocer. Su oficio de carnicero, la extraña excitación sexual que le produce matar animales y la brutalidad que ejerce sobre Chen Lin a lo largo de la historia no han ayudado a despertar mis simpatías, pero lo que más me ha dejado sorprendido de la novela es la pasividad, la tolerancia e incluso la aprobación que demuestra el resto de ciudadanos ante la situación insufrible de Chen Lin. Francamente, a pesar de sus buenas cualidades literarias, Matar al marido me ha resultado una lectura desagradable en extremo, un tanto lenta en ocasiones y poco recomendable para estómagos sensibles. No obstante, si te llama la atención el argumento o si estás pensando perpetrar un crimen, no dudes en darle una oportunidad.

Puntuación

Matar al marido







Título: El pequeño rey de Bombay
Autor: Chandrahas Choudhury
Año de publicación: 2012
Género: Novela, drama
Editorial: Chindia
Páginas: 256
PVP: 17.00
ISBN:  9788415577461

El sueño de Arzee el enano se ha hecho realidad. Ha sido coronado como proyeccionista jefe del decrépito cine de Bombay en el que ha estado trabajando desde su adolescencia. Arzee cree que sus peores problemas ya han quedado atrás (su doble marginalidad como enano y como medio hindú y medio musulmán, sus deudas con el gánster Deepak, la novia que lo abandonó) y que por fin podrá casarse y establecerse. Pero, como le sucede habitualmente, se equivoca de medio a medio.

Opinión

Y de una historia totalmente oscura, violenta y macabra, nos vamos a otra mucho más positiva, optimista y esperanzadora. La novela del escritor y crítico literario indio Chandrahas Choudhury es un relato bastante entretenido que habla sobre el poder de la voluntad humana, las profundas aspiraciones de cada uno y la honda huella que pueden dejar en nosotros las personas que pasan por nuestra vida. El pequeño rey de Bombay tiene como protagonista a Arzee, un enano problemático, con mucho desparpajo y que por razones más que evidentes me recordó inevitablemente a Tyrion Lannister. El caso es que Arzee lleva toda la vida intentando conseguir su sueño de convertirse en proyeccionista jefe del cine donde lleva trabajando desde prácticamente que era un crío. Sin embargo, cuando por fin logra su ansiado objetivo, a Arzee le comunican que el Noor, cine ruinoso donde los haya y cuna de las pretensiones profesionales del enano, acabará cerrando sus salas para siempre, sin que el pequeño Arzee pueda hacer nada por evitarlo.

Durante mucho tiempo se había lamido las heridas que en su pequeño corazón hervían a fuego lento de rabia y amargura, pero ahora estaba dispuesto a seguir adelante, a mirar hacia delante.

En las apenas 250 páginas que tiene El pequeño rey de Bombay, Chandrahas Choudhury tiene espacio suficiente para desarrollar una historia cargada de hondas reflexiones sobre la condición marginal de Arzee y sobre la vida humana en general. Me ha gustado mucho cómo el libro refleja ese rompedor punto de vista que tiene Arzee acerca de su mundo y cómo está descrita una ciudad tan llena de contrastes y rincones exóticos como Bombay. Durante unos cuantos días nos pondremos en la piel de Arzee y conoceremos mejor sus rarezas, sus miedos, sus alegrías y algunos aspectos de su pasado que no han terminado de cicatrizar. Además, aunque no lo quiera, Arzee tendrá que enfrentarse a sus problemas financieros con el gangster Deepak y superar de una vez los sentimientos que le produjo el abandono de su novia. Así pues, El pequeño rey de Bombay es también una bonita historia de superación personal que tiene la capacidad de adentrarnos profundamente en la ajetreada vida de Arzee y hacernos meditar sobre cuestiones que, seamos como seamos, a todos nos afectan por igual.

Puntuación

El pequeño rey de Bombay


3 comentarios :

  1. ¿Cómo? ¿Te cargas al marido únicamente porque tienes un lío? MOTHER OF GOD O.o Madre mía, telita con el primer libro...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho, veo que reseñas un poco de todo y eso me gusta:) Me apunto Matar al marido ya que normalmente la literatura asiática me atrae bastante, así que también voy a cotillear un poco esa editorial nueva de la que hablas.
    1beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que leeria los dos xDDDD aunque el primero se ve bien fuertongo!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012