Reseña "La larga marcha"

sábado, 20 de abril de 2013

Título: La larga marcha
Autor: Stephen King
Año de publicación: 2003 (1979)
Género: Novela, distopía
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 352
PVP: 7.95
ISBN:  9788497930017

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

Opinión

Aunque La larga marcha se publicó varios años después que Carrie y bajo el seudónimo de Richard Bachman, el propio Stephen King ha asegurado que esta es la primera novela que escribió. No sé si debe a la inexperiencia propia del autor durante aquella época o a las altas expectativas con las que iniciaba su lectura por culpa de las buenísimas críticas cosechadas, pero lo cierto es que no estamos ni de lejos ante una de las mejores obras de Stephen King. El indiscutible valor literario de La larga marcha reside sobre todo en el hecho de que seguramente haya servido de inspiración a esa oleada de distopías juveniles que, siguiendo la estela de Los Juegos del Hambre, vienen abarrotando en los últimos tiempos las librerías de medio planeta. (tendencia que parece estar siendo sustituida por bragas de cuero y ejecutivos sadomasoquistas) Sin embargo, por muy original, transgresora y atrevida que sea la novela del escritor norteamericano, no he podido evitar sentirme un tanto decepcionado al finalizar su lectura por casi los mismos motivos que convirtieron a Cell en un libro bastante monótono, demasiado deshilvanado y  bajo mi punto de vista, narrado con un estilo irreconocible. Y aunque es cierto que tanto el trasfondo social y político de La larga marcha como su elevado potencial ideológico son mucho mayores, no he conseguido conectar del todo con la novela y al final lo único que he conseguido es tener una molesta sensación de desengaño.

Ya eran dos los eliminados. Las probabilidades aumentaban un poco para los restantes. Se oyeron de nuevo algunas conversaciones apagadas, y Garraty volvió a preguntarse qué hacían con los cuerpos.
    ¡Te preguntas demasiadas cosas!, se reprendió a sí mismo.
    Y se dio cuenta de que estaba cansado.

La historia de esta novela nos sitúa en un futuro francamente desolador, donde cada año un centenar de jóvenes atletas de todo el país son seleccionados al azar tras un arduo proceso de preparación para participar en un evento conocido como la Larga Marcha, una multitudinaria maratón en la que los corredores no luchan solo para ganar, sino para mantenerse con vida. Los cien escogidos se enfrentan a una ardua caminata en la que está terminantemente prohibido pararse a descansar, salirse del recorrido trazado o entorpecer la marcha de otros compañeros. El vencedor conseguirá riquezas, poder y gloria prácticamente ilimitadas; los 99 restantes morirán por el camino. ¿Os suena, verdad? Pues bien, aunque el rasgo más característico de La larga marcha y en el que se desarrolla el argumento de la misma en su totalidad es la propia carrera, a lo largo de los capítulos Stephen King va dejando pequeñas pistas que nos indican cómo se estructura la sociedad militarizada del futuro (tecnológicamente muy similar a la nuestra), cuáles son las estrictas normas que rigen el transcurso de la Larga Marcha o hasta qué punto la enfervorecida población norteamericana ha convertido en deporte nacional un acontecimiento despiadado, inhumano y mortífero que las familias observan e incluso disfrutan a través de la pantalla, desde la reconfortante comodidad de sus casas. Todo lo que gira en torno a la construcción y descripción del mundo en el que tiene lugar la carrera me han dejado profundamente fascinado, la tétrica ambientación de la  novela nos permite adentrarnos con facilidad en la atmósfera asfixiante y oscura en la que viven los Caminantes (nombre con el que se conoce a los participantes de la Larga Marcha) e imaginar los motivos que les han impulsado a arriesgar su vida por ganar un juego en el que las probabilidades de llegar a la meta son mínimas. 

El programa concurso definitivo sería aquel en el que el perdedor pagara con su vida.

Y partiendo de una premisa tan buena, con tan altas posibilidades narrativas y tratándose de una novela escrita por uno de mis autores favoritos, ¿por qué La larga marcha ha terminado siendo un pequeño chasco? Pues sencillamente porque el buen ritmo del que goza la historia durante los primeros capítulos se va desvaneciendo poco a poco a medida que avanzan las páginas. A partir de la segunda mitad de la novela, la trama se vuelve completamente plana, lo único que vemos es una sucesión interminable de bosques, carreteras y pequeños emplazamientos rurales salpicados por la ruta que siguen los Caminantes en la que ocurre poca cosa, más allá de unos cuantos tiroteos esporádicos, conversaciones más o menos intrascendentes e innumerables avisos por parte de los soldados que supervisan la carrera. Y por supuesto, mucho dolor. Dolor físico y también emocional, pues la Larga Marcha es además una intensa prueba psicológica que no todos los participantes serán capaces de superar. El problema es que con tanto sufrimiento, tanta escena violenta y tanta paranoia mental que progresivamente va invadiendo las mentes de los personajes, el lector acaba convirtiéndose en uno más de los corredores, hartándose como el que más, pidiendo a gritos un descanso y comprobando en sus propias carnes que si por algo se caracteriza esta lectura es por hacerse larga. Aun así, no puedo decir que no me haya gustado la novela, porque estaría mintiendo. Como ya he dicho, la primera mitad de La larga marcha me ha parecido soberbia, muy adictiva e imprescindible para los amantes del género distópico; es una lástima que la historia no haya conseguido mantener mi interés al mismo nivel durante todo el trayecto. A pesar de esos cuantos defectos, si quieres disfrutar de una obra llamativa, rompedora y fantásticamente ambientada, si quieres experimentar el dolor más irracional o poner a prueba tu paciencia, no lo dudes ni un segundo. Ponte las zapatillas y échate a correr, pues la Larga Marcha está a punto de comenzar.

Puntuación

La larga marcha


21 comentarios :

  1. Pinta estupendamente y en cuanto a lo de "Caminantes" es inevitable que me venga a la mente una imagen de zombis corriendo por culpa de Walking Dead ^.^.

    ResponderEliminar
  2. No tenía conocimiento de este libro.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Las bragas de cuero tienen que dar un calor...xD
    Creo que cuando publica bajo su seudónimo se aleja bastante del estilo habitual que tiene, por eso me las estoy dejando para el final. ¿Sensación de desengaño? Ay, cariño, no sabes lo que te espera *mira de reojo el último de la TO*
    Creo recordar que también se me hizo algo largo y bastante monótono pero el trasfondo que tiene es genial *-* Además, fue uno de los primeros libros de King que comenté con Miyu :p

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasó como a ti. Empecé con muchas ganas pero a medida que iba leyendo me iba decepcionando. Lo que es la historia prometía un montón, pero quizá si se desarrollara de otra manera, más frenética.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que lo compré de segunda mano y tampoco voy con la intención de que sea la mejor novela de Stephen King, pero creo que me va a gustar de todos modos :)

    ResponderEliminar
  6. He leído muy poco de este autor, así que tomo nota de esta reseña, a pesar de los contras, creo que podría ser interesante.

    Gracias poro compartir tus impresiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Fue el primer libro que leí del autor, qué bonito xDD. Cuando lo leí me gustó mucho (es lo que me dio por seguir leyendo libros suyos), pero actualmente lo comparo con otros suyos y pienso "tampoco era para tanto" (ésto ya pasa XD).
    Algo que he de destacar es el final: Lo leí y me cabreó, pero me tuvo toda una noche dándole vueltas y sin dormir, así que en realidad supuse que me había gustado mucho (??) aunque los finales de éste señor casi nunca suelen gustarme (casi).
    Lo que no llegué a entender es porqué la gente quiere presentarse a la larga marcha: Vale, porque no tenían apego a la vida, pero aún así? Pero bueno, para mí la larga marcha es especial, porque fue el primero que leí suyo <3
    Y ADEMÁS PETE Y RAY SON GAYS. Ya lo he dicho xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    P.D. Lo de las bragas de cuero sí, deben de dar calor xDDDD.

    ResponderEliminar
  8. Pues quiero leer este libro desde hace tiempo, por lo que comentaban de que LJDH se parecía mucho a él. Y sí, sigo con ganas de leerlo, pero es probable que espere un poco más y pruebe más libros de King antes :)

    "bragas de cuero" xDDD

    ResponderEliminar
  9. No me gustan las distopías, así que paso de él, además de que no me gusta Stephen King.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los libros de Stephen King que más me ha gustado. Lo leí cuando tenía 13 o 14 años y entonces no tenía ni idea de lo que era una distopía y no había leído nada ni remotamente parecido. Me pareción muy original y me impactó mucho. Supongo que si lo hubiera leído ahora no me causaría la misma impresión, el momento en que lees un libro también influye. Pero en ningún momento decayó mi interés, es verdad que me sentía como si yo misma estuviera en la marcha y estuve angustiada hasta el final.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que te haya decepcionado ligeramente el final, a mí me dolió en el alma por quien muere, pero creo que no podía terminar de otra forma, porque conectaba con el principio, cuando Ray recordaba la marcha anterior y veía al ganador destrozado.
    Lo que más me gustó de esta novela, que también lo comentas, es que acabas empatizando terriblemente con los protagonistas y sintiendo su dolor y cansancio. Fue la primera novela que leí de King y quedé muy, muy impresionada.

    ResponderEliminar
  12. Bueno si que tengo que leerlo, como fan fanatica de SK que se precie *___*

    ResponderEliminar
  13. con este libro empezó mi afición por stephen king, una historia triste, ingresado mi padre vi que sacaban una colección de bolsillo de él, y dije voy coger uno, y era la larga marcha, me lo leí de una sentada en la noche cuidando a mi padre, y me enganché, y de ahí empezé a coger libros, y al fallecer mi padre los dejé una temporada porque los asociaba con mi padre, pero ahí sigo años después, he ido comprando o pidiendo que me los regalaran y me sigue sorprendiendo, y la verdad mi afición por esta lectura no tengo ninguna amiga que la secunde

    ResponderEliminar
  14. Es muy entretenido ese libro. Estremecedor, aunque lo encontré un poco falto de "golpes de efecto". El final recuerdo que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  15. Te parecerá un sacrilegio, pero no he leído nada de Stephen King... Aún así, tengo en mente remediarlo y he apuntado un par de libros para cuando me decida. Aunque éste no lo recomiendes especialmente, me lo anoto ya que me ha gustado la premisa de la que parte.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  16. He buscado reseñas de este libro y me encuentro con esta critica que no comparto.A mi no se me hizo,ni plano,ni tuve sensacion de desgano,ni se me hizo larga como al critico.Al contrario,me mantuvo en tension todo el tiempo con su logrado suspenso y el final es aterrador!Hay un ganador que tendra todo lo que pida¿Pero a que precio?Para mi una de los mejores libros de King.sin dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien ha pensado que la Larga Marcha es una metáfora de la vida? De la vida que promete éxito, de los conocidos que tienen triunfos momentáneos, y de los distintos personajes que son como caracterizaciones de personas reales. Porque en la larga marcha de la vida todos morimos y alguno llega a ver que mueren todos sus conocidos ("la vida va muriendo lentamente en torno mío"). Y si la vida es una larga marcha, ¿quién es el Comandante que impresiona a las multitudes, que es aclamado incluso por los caminantes? Claro que al fin lo van odiando, pero cuando se presenta, vuelven a adorarlo y aplaudirlo. Creo que la larga marcha de la vida es nuestra vida, la de cada uno de nosotros, y el Comandante es el Dios que inventamos. Porque Él ha dispuesto que todos debemos morir, nos guste o no. Entonces, el final abrupto ya no me parece tan raro, pero el porqué no me parece tan raro, me lo dejo para mía. ¿Sería posible que Stephen King quiso hacer una metáfora de la vida como una larga marcha? ¿O yo llevo tanto tiempo caminando (viviendo) que ya no atino a pensar correctamente?

      Eliminar
  17. Estoy leyéndolo ahora mismo. Aún no llevo ni la mitad y ya me parece plano y monótono... Viendo tu reseña me estoy planteando el abandonar la lectura...

    ResponderEliminar
  18. lo lei en pdf, me enganche al principio con la trama luego te pone tenso al saber quien iba cayendo me hubiera gustado que fuera otro final como que me falto mas lineas para entender los motivos por los cuales aceptaban estar en la competencia y queria saber que pasaba despues de ganar como reaccionaria su familia del ganador y cual era el premio que hubiese elegido...
    antes de leerlo no tenia ni idea de k iba ser la trama ya que en el pdf no aparece la sinopsis ni busque una, como que crei que ibaa a ser de terror... ya que es stephen king

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012