Reseña "La insoportable levedad del ser"

viernes, 12 de abril de 2013

Título: La insoportable levedad del ser
Autor: Milan Kundera
Año de publicación: 2008 (1984)
Género: Novela, drama
Editorial: Tusquets
Páginas: 336
PVP: 8.95
ISBN: 9788483835128

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, cada día.

Opinión

Como casi siempre que me introduzco por primera vez en la obra de un autor, sentía cierto reparo reverencial hacia este libro porque mis conocimientos sobre Milan Kundera y los temas que trata en sus novelas eran escasos tirando a nulos. A pesar de las dudas, quería leer algo del escritor checo y finalmente me decidí por La insoportable levedad del ser, una de sus más famosas producciones literarias, si no la que más, y que fue adaptada al cine en 1987 por Philip Kaufman, contando con actores como Daniel Day-Lewis o Juliette Binoche en el reparto. ¿Pero de qué trata realmente este libro? Imposible ser breve al responder esa pregunta. Imposible no dejarse arrastrar por el arrollador torrente de emociones que me han embargado durante su lectura y que muy probablemente enturbian mi juicio al escribir esta reseña. Pero si haciendo un  soberbio esfuerzo tuviera que condensar en una sola palabra toda la brillantez, la inmensa contundencia y el extraordinario ensamblaje de las distintas historias que componen La insoportable levedad del ser, diría que estamos ante una novela inclasificable. O inolvidable. O etérea. En cualquier caso, se trata de una obra sensacional que mezcla filosofía, historia y amor (con todo lo que eso conlleva) en una especie de manifiesto literario que trasciende las barreras de cualquier género, una novela inolvidable, diferente y emotiva sobre esos pequeños dramas del ser humano que son, a su vez, las fuerzas que mueven el universo.

¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.

La insoportable levedad del ser se caracteriza principalmente por un particular a la vez que delicioso estilo narrativo y una estructura interna un tanto deshilvanada, plagada de pequeños capítulos en los que el autor se dedica a tareas tan distintas como estudiar algunas declaraciones de Nietzsche, exponer sus propios postulados filosóficos, analizar la convulsa historia reciente de la república checa o versar de forma trascendental y existencialista sobre relaciones de pareja en todo su esplendor y su magnífica repulsividad. Milan Kundera habla sobre el amor en su forma más pura y también como método de redención, escape o castigo, escribe además acerca de la inevitabilidad del destino, la esclavitud asfixiante de la rutina o el sentimiento de desarraigo que acaba germinando en el interior de todos los expatriados. A través de sus diversos personajes, gente cotidiana y al mismo tiempo extraordinaria, Milan Kundera nos ofrece un relato poco menos que apasionante repleto de pasión, celos, sexo y frases inolvidables que se te clavan en lo más profundo del corazón, una novela fascinante en la que el escritor transforma el manoseado triángulo amoroso para convertirlo en un cuadrado en el que los cuatro vértices protagonistas nos dejan asombrados con todo su palpitante dolor y su inquietante caracterización: Tomás, seductor empedernido e incapaz de conservar su miembro viril dentro del pantalón más de dos días seguidos, siente un amor incondicional hacia Teresa, pero no puede renunciar a tener relaciones con otras mujeres. A pesar de ello, la intensidad de sus sentimientos no mengua ni un ápice. Teresa, alma frágil y resignada que vive bajo la abismal sombra de su madre. Sabina, bohemia, transparente, veleidosa, enamorada del arte y amante de Tomás. Por último, Franz, hombre idealista, conocedor de los rincones más exquisitos del planeta y amante a su vez de Sabina. Todos ellos deambulan a su ritmo por las páginas de la novela, buscándose a sí mismos, persiguiendo un objetivo en la vida que les ayude a curar sus persistentes heridas emocionales, haciéndonos partícipes de sus más íntimos pensamientos, ideas y sensaciones.

¿Me ama?, ¿ha amado a alguien más que a mí?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan antes de que pueda germinar. Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer solo su mera presencia.

La única pega que se me ocurre ponerle a un libro que roza la perfección es que a veces puede resultar demasiado enrevesado. Milan Kundera no habla de cosas banales y tampoco lo hace de forma sencilla, sino utilizando de forma exhaustiva las herramientas que el lenguaje pone a su disposición, empleando metáforas complejas, argumentos laberínticos y líneas de razonamiento que no por estar minuciosamente detalladas son más fáciles de entender. Sin embargo, el escritor checo compensa su ambiciosa narrativa con un talento indiscutible para despertar sentimientos hasta en el lector más mundano, que no tiene por qué conocer la idea del eterno retorno, el concepto de kitsch o el origen de Es muss sein! ni la adaptación que hace Kundera de sus respectivos significados para introducirlos en el contexto de la novela. En definitiva, lo cierto es que podría pasarme horas y horas deshaciéndome en elogios hacia La insoportable levedad del ser y describiendo lo mucho que me ha gustado la historia, la forma de plantearla o las profundas reflexiones que salpican constantemente esta obra, pero lo que mejor podría indicaros el grado de satisfacción que me produce recordar las tribulaciones de Tomás, Teresa, Franz y Sabina meses después de haberlas leído por primera vez es el hecho de que este libro está incluido en la lista de mis mejores lecturas del 2012, y en un puesto bastante alto además. Es, en resumen, un texto absorbente, magnético, majestuoso, un libro hecho a medida de los que disfrutan con buenas historias, un libro ideal para perderse entre sus páginas mientras poco a poco te va invadiendo una insoportable sensación de levedad.

Puntuación

La insoportable levedad del ser


11 comentarios :

  1. ¿Por qué me da que quedará muy bien al lado de los de Murakami? *___*
    Creo que ya lo he dicho pero me sonaba muchísimo de haber leído ya la reseña de este libro. Qué obsesión llevo xD
    No sé hasta que punto me gustará, porque por lo que cuentas se ve bastante denso pero las citas que has elegido...AISH xD
    Un besico!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico en todas las listas de to-read...

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa desde hace meses y todavía no lo he leído >.< Lo compré porque la sinopsis me llamó la atención y las buenísimas críticas que lo precedían aumentaron mi curiosidad. Lo que no sabía es que tiene un lenguaje un tanto complejo, así que espero que no entorpezca demasiado la lectura. Espero que me guste tanto como a ti, porque tiene toda la pinta de ser una de esas lecturas que dejan huella *.*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me lo apunto, aunque no creo que me lo lea recientemente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. lo tengo que leer ;) creo que mi hermana lo tiene :DDDD

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo desde hace un tiempo pero no me he animado. Lo leeré pronto :)

    ResponderEliminar
  7. Un magnífico libro de un grandísimo escritor. me recuerdas que tengo que leer más Kundera. La adaptación al cine también es grandiosa. un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. con esta lectura quede atrapada para siempre a Milan Kundera.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda uno de los mejores libros que he leído. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  10. También para mí uno de los libros que no dudaría en poner en una lista de imprescindibles, tal vez de los que más me hayan marcado. ¿Peso o levedad? la pregunta está servida

    ResponderEliminar
  11. Hola! acabo de descubrir este sitio buscando justamente sobre esta novela. La terminé de leer casi en las mismas condiciones tuyas, es decir, sin haber leído antes nada de Kundera y por las magníficas referencias que tenía.
    Qué puedo decir? uff, complicado porque por un lado no me pareció brillante; pero por el otro no pude soltarlo, me lo leí en 3 días y medio y apenas lo dejaba al rato lo estaba agarrando de nuevo. Eso de que una obra no te deje indiferente provoque lo que provoque ya vale la pena, la hace valiosa.
    Hay cosas que no me gustaron o, mejor dicho, no me cerraron pero no puedo dejar de recomendarla y de admitir que estoy considerando leerla de nuevo en el futuro para comprobar otras lecturas que quizá ahora en el arrebato del entusiasmo no le cacé.
    Ciertamente lo que más me gustó es la situación de contexto sobre el comunismo, algo que muchos le criticaron como una visión tibia (a mí me gustó sin embargo) y las consideraciones filosóficas sobre el amor y cómo las plantea en los protagonistas.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012