Reseña "El atlas de las nubes"

lunes, 29 de abril de 2013

Título: El atlas de las nubes
Autor: David Mitchell
Año de publicación: 2004
Género: Novela, ficción, drama.
Editorial: Duomo
Páginas: 608
PVP: 21.00
ISBN: 9788492723799

¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

Opinión

Aunque en más de una ocasión he mostrado mi descontento sobre el hecho de que la industria de Hollywood haya caído durante los últimos años en el vicio de producir adaptaciones de novelas de forma casi patológica, el bien avenido matrimonio entre libros y cine es también un mal necesario que nos permite de vez en cuando descubrir auténticas joyas literarias que de cualquier otro modo nos hubieran pasado desapercibidas. Tal es el caso de El atlas de las nubes, novela del escritor británico David Mitchell que para mí pasó completamente inadvertida hasta que hace unos meses se estrenara su ninguneada versión cinematográfica, película que a pesar de las malas críticas, no hizo sino aumentar mis ganas de leer el libro hasta límites insospechados. Y lo cierto es que después de haber devorado sus más de 600 páginas en apenas un par de días, puedo decir que El atlas de las nubes es, a grandes rasgos, una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año, un extraordinario y colosal experimento narrativo en el que David Mitchell nos conduce en un espectacular viaje a través del espacio y del tiempo para enlazar con infinita maestría seis historias tan distintas como asombrosas.

Quienes osan desafiar a esa hidra de cien cabezas que es la naturaleza humana terminan pagándolo con espantosos sufrimientos, ¡y su familia también! ¡Y cuando exhales el último suspiro, sólo entonces, te darás cuenta de que tu vida no ha sido más que una minúscula gota en un océano infinito!
     Y sin embargo, ¿qué es un océano sino una multitud de gotas?

Aunque suene un poco a tópico, El atlas de las nubes no es una novela como otra cualquiera: la fantástica obra de David Mitchell reúne en un solo volumen hasta media docena de relatos que funcionan más o menos de manera independiente, pero que en realidad están estrechamente relacionados entre sí. En este libro se dan cita las historias de Adam Ewing, un inocente abogado inglés que narra su fatídica travesía en alta mar; Robert Frobisher, un talentoso compositor al borde de la ruina que se convierte en ayudante de uno de los mayores músicos de Europa; Luisa Rey, periodista de investigación a punto de descubrir una peligrosa trama de corrupción en el seno de una central nuclear; Timothy Cavendish, un anciano editor de nuestros días que se ve encerrado en un asilo tras caer víctima de una sucia trampa; Sonmi-451, una fabricante engendrada artificialmente en una sociedad futura que se convertirá en el adalid de toda una revolución contra el sistema; y por último, Zachry Bailey, miembro de una futura tribu primitiva que surge a raíz del derrumbe de nuestra civilización.
      Sin embargo, lo que hace de El atlas de las nubes una novela fascinante en grado sumo es la forma en que estas historias se entrelazan entre sí para confeccionar un intrincado rompecabezas cósmico, capaz de traspasar cualquier frontera espacial, temporal o social. La prodigiosa estructura de la novela no solo permite que cada uno de los relatos se relacione con el siguiente y con el anterior de un modo que la gigantesca maquinaria narrativa concebida por Mitchell esté dotada de un orden lógico, sino que además hace posible contener unas historias dentro de otras, cual muñecas rusas en todo su esplendor. Esta delicada red de conexiones, sutiles pero sin llegar a ser imperceptibles, ejercita la imaginación del lector de formas descabelladas e imposibles, dando lugar a elucubraciones poco menos que retorcidas acerca del argumento, el destino de los personajes o las posibles consecuencias que pueden tener cada uno de sus actos en el complicado tejido de la novela.

Nos imaginamos cómo será la semana que viene, el año que viene o el 2225: un futuro virtual, hecho de deseos, profecías y ensueños. Ese futuro virtual puede influir en el futuro real, como ocurre con las profecías que acarrean su propio cumplimiento; pero el futuro real eclipsará el virtual exactamente igual que el mañana eclipsa el hoy.

Otra de las grandes bazas con las que cuenta esta magnífica obra es su ambiciosa temática. El atlas de las nubes versa de manera grandiosa sobre el amor como fuerza que rige la mecánica del universo, el decadente proceso de involución al que se ha visto abocado la raza humana o la descomunal trascendencia que pueden llegar a alcanzar los actos de una sola persona. Narrada con intensidad creciente, un dominio implacable del ritmo y una capacidad pasmosa para cambiar de registro en cada una de las historias que componen la novela, El atlas de las nubes es una de las lecturas más estimulantes y recomendables que recuerdo, es uno de esos libros que dejan bastante huella. Me ha cautivado por completo, me ha conseguido entretener de principio a fin y me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos que antes consideraba de poca importancia. Es cierto que no todos los relatos que conforman la novela tienen el mismo gancho y hay algunos que son especialmente difíciles de leer tanto por su contenido como por su enrevesado lenguaje. No obstante, creo que la perseverancia merece mucho la pena, pues no hay mayor gratificación como lector que toparse con un libro tan emocionante, sorprendente, original, innovador, adictivo, monumental y bien escrito como El atlas de las nubes, un libro que yo, personalmente, he disfrutado completamente en cada página. Déjate envolver por la sensacional prosa de David Mitchell y su titánica visión de la realidad, sumérgete en una de las historias más apasionantes que podrás encontrar dentro de la literatura contemporánea, siéntate a descubrir este magistral sexteto de cuerda capaz de atravesar el papel y adentrarse en lo más profundo de tu corazón.

Puntuación

El atlas de las nubes


15 comentarios :

  1. Ya veo que te gustó... xDDD
    Pero tienes toda la razón, a mi también me encantó. :D Creo que es de esas que debería leerse todo el mundo. Ahora solo me falta ver la película y despotricar contra ella :P

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y aunque tu reseña del mismo es muy buena no me atrae demasiado su temática así que de momento me abstengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo dejé sobre las cien páginas porque me aburría. A ver si me decido a retomarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, me llaman mucho la atención este tipo de libros, además quiero ver luego la peli.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente de lectura. Que te lo hayas devorado en un par de días, anima bastante, la verdad. También me atrae mucho la película. Las imágenes que he visto animan a verla. En fin, a ver si me animo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Espero que a mi me guste tanto :) gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me lo quiero leer *_*
    Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que la película recibió unas críticas malísimas, pero yo la vi y me encantó, (yo ya no me fio de las opiniones de los críticos, porque casi nunca coincido con ellos) y no dudé en comprarme el libro en cuanto pude. Es mi siguiente lectura, y le tengo unas ganas tremendas. Además, es precioso, con ese cuadro de Vladimir Kush en la portada! Es uno de esos libros que sé que van a encantarme! Fantástica la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. A pesar del lio narrativo a mi me encantaria leerlo <3 a veces creo que la gente quiere todo migadito y que no les exija nada

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo de este libro, creo, y me lo voy a pensar, porque no me llama del todo, pero lo tendré presente. Muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tengo apuntado, gracias a una reseña tan entusiasta como la tuya. Siempre me han llamado la atención los libros que se componen de historias que parecen no tener relación entre sí, pero que el autor de alguna manera la encuentra y te sorprende, así que creo que me gustará.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. Sabes de sobra mi opinión, me gustó pero no tanto. Hubo partes que se me hicieron eternas (la de Zachary por ejemplo y la de los abuelos) pero la historia de Sonmi lo compensa con creces *-*
    Me he quedado con muchas ganas de probar algo más del autor (una pierna por ejemplo). Investigaré O.o

    ResponderEliminar
  13. No había oído hablar sobre el libro, pero después de leer tu reseña creo que sería una lectura que me gustaría bastante. Apuntado queda!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu reseña. Acabo de terminarlo y comparto totalmente tu opinión :)

    ResponderEliminar
  15. A pesar de las críticas tan malas que tuvo la película, a mi me maravilló. Hubo algunas frases que me gustaron mucho. Y me encantó como todas esas historias estaban entrelazadas. En cuanto me enteré de que era la adaptación de un libro quise comprármelo, pero debido al precio lo he ido postergando hasta ahora... T.T Espero que caiga para Navidad!
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012