Reseña "La casa del propósito especial"

sábado, 9 de febrero de 2013

► Título: La casa del propósito especial
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Género: Novela, drama, histórica
Páginas: 416 páginas
Precio: 9,90€
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.
Antes de tomar la novela entre mis manos y zambullirme de lleno en su lectura, en mi mente todo el rato vagaba  un  recuerdo sobre las impresiones que hace un par de años me relataba sub_zero mientras leía la misma novela. Aunque no era una lectura que me entusiasmara enormemente, sentía una cierta curiosidad por probar la pluma del archiconocido autor de El niño con el pijama a rayas (que prometo tardaré mucho menos tiempo en leer), pero su componente histórico, al no ser un género de mi agrado precisamente, me echaba un poco para atrás. Craso error. Y es que tengo que reconocer una vez más que hay que fiarse del buen gusto de mi compañero del blog, leer más libros, y encontrar el momento adecuado para cada tipo de lectura, aunque muchos opinen que eso realmente no existe. Así pues mientras mis miedos infundados por mi propia persona se disipaban a una velocidad considerable ya con las primeras decenas de páginas del libro, y una parte de mi disfrutaba enormemente con la lectura por el encantador estilo de su autor, otra se preguntaba si debo volver a fiarme de mi misma y apartar algunas lecturas por más tiempo. 
La historia de La casa del propósito especial, un título que ya de por si atrae la atención del lector, va mucho más allá de lo que nos pueda parecer con la primera toma de contacto. Y es que una vez terminada la novela, con un creciente sentimiento de necesitar verter aunque sean un par de lágrimas, tengo que reconocer que es una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses en lo que despertar sentimientos en el lector se refiere. Pues el estilo del autor, en el que casi en ningún momento sobra una palabra, y todo el conjunto fluye en armonía y reflejando sentimientos muy distintos, resulta ser una auténtica delicia para la vista. Y es que si hay algo que consigue con ello aparte de atraparnos casi por completo, es trasmitir a través del personaje principal, Georgi, una serie de sentimientos que van cambiando a lo largo de toda la obra; desde odio, miedo, hasta el amor más puro y pasional, y es que a través de todos ellos nosotros seremos parte de una vida que tomó un rumbo muy inesperado a raíz de un acto que pretendía ser todo lo contrario de lo que realmente fue. Y es que tras salvar de un tiro en la cabeza a uno de los componentes más importantes del ejército del zar Nicolás II, Georgi será llevado ante la mismísima familia   Romanov para actuar de guardián, amigo, y consejero para el hijo más pequeño del monarca, Alexis, y de paso sumergirse en un amor totalmente prohibido que podría costarle hasta la propia vida.

Me dije que, si no escuchaba, entonces no habría ocurrido. Si no escuchaba, si pensaba en algo por completo distinto...

Y es que en lo que se centra la gran mayoría del libro es en el amor que siente su protagonista hacia su esposa Zoya, que es la razón de su propia existencia. O el amor que sintió hace muchos años por una joven de arrebatadora belleza y cuya historia siempre supo que no acabaría bien. Y es que por medio del relato de Georgi sobre ciertas pinceladas de su propia existencia veremos que el amor juega uno de los papeles más importantes de toda la novela. Así poco a poco iremos viendo como ha llegado hasta la situación en la que se encuentra ahora, los malos y los buenos momentos por los que pasó, o la gente que perdió por el camino y cuyas pérdidas han marcado profundamente a nuestro protagonista. Hasta llegar así al inevitable final de la novela que nos reubica de nuevo casi hacia el principio, pero que nos disipa algunas de las dudas que hemos podido contraer a lo largo de la lectura, eso sí, dejándonos con un nudo en la garganta por esa intensa parte final, pero que resulta un poco predecible si sabéis un poco sobre los Romanov. Lo malo de la novela es que a pesar de que he disfrutado enormemente con su lectura, tiene algún que otro momento que me ha parecido más de lo mismo, y me he sentido un poco aburrida, aunque el resultado en su conjunto sea bastante notable. También otro de los puntos un poco negativos que le he visto es que aunque el autor nos relate la vida de sus personajes con todos los problemas a los que han tenido que enfrentarse, y que eso nos sea más que suficiente para hacernos a la idea de la personalidad y la profundidad de cada uno de ellos, personalmente, me han parecido en algunos aspectos ligeramente planos. 
De todos modos, y a pesar de esos pequeños baches con los que me he encontrado por el camino, La casa del propósito especial ha sido una lectura emotiva, dura, y personalmente nostálgica, pero como mínimo digna para el recuerdo. Si habéis leído El niño con el pijama a rayas creo que no os defraudará, y si a diferencia de mí sois asiduos visitantes del género histórico, creo que os sentiréis por lo menos satisfechos. Y es que al final la parte histórica no era tanta como yo me temía. Como siempre, la decisión es vuestra, aunque personalmente la recomiendo enormemente.

Puntuación

La casa del propósito especial


11 comentarios :

  1. Me atrae el componenete histórico pero me hecha para atras toda la temática amorosa.
    Aunque "El niño con el pijama de rayas" me encantó, por ello creo que leere este libro ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto el niño con el pijama de rayas xD asi que este seguro que cae aparte que no he leido mucho sobre historia rusa

    ResponderEliminar
  3. "El niño con el pijama de rayas" me pareció una patata, sinceramente. El niño me caía gordo, me parecía muy tonto para la edad que tenía. Eso sí, la película me dejó con un nudo en la garganta.
    Pensaba decir que pasaba de leer algo más del autor, pero este no lo conocía, y ha sido leer Palacio de invierno y que se me escapara un suspiro. Me encanta Rusia, así que posiblemente por eso le de una oportunidad^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Desde 'El niño con el pijama de rayas' no he vuelto a leer nada de Boyne porque el libro, aunque valoro el éxito que tuvo, cómo está escrito y la historia, no me convenció del todo. No me apetece ponerme con él de momento.

    ResponderEliminar
  5. El niño con el pijama de rayas me pareció bueno, aunque nada destacable francamente. Sin embargo, con este tengo una sensación especial. Está por aquí por casa y cada vez que lo veo me entran ganas de cogerlo y dejar a todos los demás, pero bueno, hay prioridades. Eso sí, en breve caerá, y más por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo sí he leído El niño con el pijama de rayas y la verdad es que me gustó. Últimamente todo lo que tenga que ver con los Romanov me llama muchísimo la atención. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. No he leído El niño con el pijama de rayas porque sinceramente la temática no me atrae, pero con este libro me sucede lo contrario, y es que ha sido leer la sinopsis y quedarme fascinada. Y tras leer la reseña me han entrado unas ganas enormes de hacerme con él, así que a ver si me animo a leerlo en breves, porque pinta fenomenal.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído El niño con el pijama de rayas, pero éste se ve bastante bien.
    Le daré su oportunidad en su momento, pues disfruté mucho este autor.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Lo he acabado de leer y me ha encantado. Creo que ha pasado a ser mi libro favorito. Lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  10. Lo he acabado de leer y me ha encantado. Creo que ha pasado a ser mi libro favorito. Lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la escritura de Boyne me echa un poco para atrás. La película de "El niño con el pijama de Rayas" me llenó al punto de llorar y amar la temática. Sin embargo, Boyne narra de una manera que se me hace difícil seguirle el ritmo y, no porque sea pesado. Sino porque le faltan más descripciones y forma a sus personajes.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012