Reseña "Contra el viento del norte"

martes, 4 de diciembre de 2012

Al ser humano la casualidad le produce fascinación. En esta impredecible lotería repleta de combinaciones que es la vida, cuanto más improbable y extremadamente remoto parece un suceso, mayor es la sensación de inevitabilidad que produce en nosotros, como si el universo entero conspirara mediante todas las fuerzas a su disposición para unir y separar las vidas de personas que de cualquier otro modo, nunca llegarían a encontrarse. Con esta idea tan sumamente evocadora, el escritor austríaco Daniel Glattauer ha construido uno de los diálogos románticos más sorprendentes y refrescantes de los últimos años, convirtiéndose Contra el viento del norte en un fenómeno literario de tremenda repercusión internacional, una novela cuyo éxito rotundo, lejos de ser un espejismo especulativo, está completamente justificado.


Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel Glattauer
Año de pubicación: 2012 (2010)
Editorial: Punto de lectura
Género: Novela, romántica, epistolar
Páginas: 272
PVP: 7.99
ISBN: 9788466315128

Sinopsis


En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro.

¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?


Opinión

¿Quién no ha recibido alguna vez un correo extraviado, una llamada destinada a otra persona o un mensaje de texto enviado por error? Yo sí. En el mejor de los casos, notificas la incidencia y en poco tiempo, todo resuelto. Algunas veces, este tipo de equívocos sirven para provocar escenas completamente surrealistas o conversaciones sacadas de contexto, después de lo cual te sueles echar unas risas mientras se lo explicas a tus amigos. Contra el viento del norte comienza de manera similar, cuando Leo Leike empieza a recibir correos cada vez más urgentes de una tal Emmi donde le pide que cancelen su suscripción a cierta revista. Extrañado al principio, Leo decide ignorar los mensajes de Emmi, pero ante la insistencia inagotable de la mujer, Leo le informa de que no está hablando con la persona adecuada.
     A partir de entonces se establece entre Leo y Emmi una relación de correspondencia casi diaria en la que a través de Internet intentan descubrir cada vez más cosas el uno del otro. Al no haberla visto nunca, Leo encuentra en Emmi una compañera idónea sobre la que volcar sus más profundos sentimientos acerca de su vida íntima, sus constantes conflictos conyugales y su trabajo como investigador universitario. Por su parte, Emmi, mostrándose casi siempre incisiva, mordaz, sarcástica e inmiscuyéndose descaradamente en los aspectos más personales de Leo, hace mucho tiempo que no disfruta tanto conversando con un hombre, pues su marido y los hijos de este ocupan casi todo el tiempo libre del que dispone.

"Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Emmi, Emmi, Emmi."

La premisa de la que parte Contra el viento del norte quizá no es nueva, pero Glattauer ha hecho que funcione a las mil maravillas gracias a la sobriedad de su puesta en escena y a unos personajes muy bien moldeados, incorregibles, llenos de recovecos que el lector está invitado a explorar. Uno de sus rasgos más interesantes de la novela es que se trata de una recopilación íntegra de los mensajes que a lo largo de los meses se van intercambiando Emmi y Leo, muchos de los cuales apenas ocupan un par de frases, por lo que el argumento se va desarrollando página tras página a una velocidad de vértigo, pero sin que en ningún momento tengamos la sensación de estar ante una trama precipitada o situaciones que solo tengan como objetivo hacer germinar la semilla del amor entre ambos personajes.
   En esta novela hasta el más pequeño detalle está cuidado de forma exquisita y con un gusto particularmente bueno en lo que a literatura se refiere. No encontraremos en todo el libro extensas descripciones, ni asistiremos a ningún monólogo interior dedicado a profundizar en el debate que se plantean los protagonistas, sino que el estilo narrativo de Glattauer permanece fiel a los preceptos sobre los que se sostiene el planteamiento de la obra, un estilo rápido, frenético y efímero que renueva de forma refrescante el género epistolar y que hace honor a este mundo dominado por las nuevas tecnologías. El resultado de todo este esfuerzo es una historia absorbente a un grado casi enfermizo, una obra apasionante sobre dos seres afines que a pesar de no haberse visto nunca, logran alcanzar un nivel de conexión envidiable.

"Te diré algo más, Leo. Durante esta semana de vacaciones familiares en la nieve, a veces fastidiosa, pero en conjunto fantástica, tranquila, armónica, divertida y por momentos hasta romántica, no pude dejar de pensar continuamente en ese desconocido oso gris llamado Leo Leike. Eso no está bien. Es enfermizo, ¿verdad?
¿No deberíamos dejarlo?, te pregunta,
Emmi"

Por supuesto, al igual que en toda pareja, entre Leo y Emmi no tardan en surgir los problemas. La curiosidad innata de la especie humana les lleva a determinado punto de su relación en la que se sienten insatisfechos por no poder verse y mantener una agradable conversación cara a cara, pero también son conscientes que de producirse un encuentro entre ambos, se perdería toda la magia del anonimato, desaparecerían los Leo y Emmi desconocidos e idealizados y su excelente amistad no tardaría en verse reducida a la más absoluta nada. Una de las cosas que más me han gustado de la novela es sin duda la relación que surge entre los protagonistas, pues desde un primer momento se nos hace entender que no hay posibilidad de romanticismo ninguno al estar Emmi felizmente casada, con una vida ordenada en todos los aspectos y además, muy satisfecha de ello.
     Sin embargo, Contra el viento del norte nos enseña que no todo es como lo imaginamos, que a veces es posible enamorarse de una sombra al otro lado de la pantalla, que lo virtual, en ocasiones excesivamente infravalorado, casi siempre calificado como falso o artificial, puede llegar a ser para nosotros mucho más valioso que las cosas tangibles, sin importar las personas que se pongan de por medio. Sobra decir que Contra el viento del norte me ha parecido una obra impresionante, un pequeño gran libro que hasta ahora me había pasado desapercibido y que no logro entender por qué no había caído antes en mis manos. La tensión sexual que se respira en los últimos capítulos, la gran cantidad de emociones que te invaden durante su lectura, la inimitable caracterización de los personajes y la capacidad que tiene Glattauer para encogerte el corazón hasta su sorprendente final, hacen que esta novela se convierta para mí en una de las mejores del año. Estoy ansioso por descubrir qué más nos tiene preparado el escritor austríaco, pero de momento lo único que puedo hacer es recrearme en las mejores escenas del libro, sentado frente a una ventana mientras me da de lleno ese fantástico viento procedente del norte.

Puntuación

Contra el viento de norte


31 comentarios :

  1. Lo recuerdo como si lo hubiera leído ayer. Un libro delicioso :).

    ResponderEliminar
  2. Si es que es una maravilla. Un caramelito dulce que llevarse a la boca una y otra vez. *yo poeta off*. Dicen que la segunda parte es algo peor, me da un miedo probarla...

    Genial la reseña *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mí también me da un poquito de miedo porque este libro bajo mi punto de vista acaba de manera perfecta. Besos :)

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho, su continuación no tanto. Creo que la idea ya estaba un tanto agotada.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, de hecho acabo de leer el segundo, y también es precioso ^`

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. me gustó muchisisisisismo este libro, uufff, es cierto, coincido contigo! es un libro q te abruma con tantas emociones! Y ese final....ays, es perfecto aunq muy duro!!ahora a por el segundo!

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Uuf este es uno de mis libros favoritos de los últimos años sin duda =) y la segunda parte aunque haya mucha gente que dice que no estan buena, es igual de bonita ^^
    Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una novela diferente, que deja marca por su singularidad y por su ternura. A mi también me enamoró ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez le tengo más ganas *_*
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Ains, me venís ganas todos, tendré que leerla <3

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, me pareció una historia bonita y original. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué reseña tan fantástica *__*. Me he vuelto a emocionar recordando todo lo que este libro (y su continuación) me hizo sentir. Es maravilloso. Leo y Emmi lo son, y la manera en que Glattauer conduce a los personajes por una historia tan cercana, simple y a la vez compleja, es simplemente brillante. Todavía recuerdo la ansiedad con la que devoraba las páginas y la angustia que sentí cuando llegué al final y no había más (qué suerte tienes de poder disfrutar de los dos libros sin esperas). Y cuando por fin tuve Cada siete olas en mis manos, tuve que resistirme para no ir a la última página y destriparme un final que ansiaba descubrir sin demora. Hay quién dice que el 2º no está a nivel del primero, pero para mí forman un todo perfecto, y no puedo más que agradecerle al autor el haber escrito la continuación que tanto merecía esta fantástica historia.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo también he sentido esa ansiedad por saber cómo acaba todo, y después de ese final, seguramente el siguiente no tarde mucho en caer. Nos vemos!

      Eliminar
  12. Había leido la reseña y, aunque me había llamado la atención no era algo que necesitase comprarme ya mismo. No obstante, con tu reseña me has animado a hacerme con él, en cuanto saque un ratito. Tiene muy buen apinta y, aunque como has mencionado, no se trate de un tema novedoso, me gusta los problemas y situaciones que nos dices que se plantéan y hacia donde se encamina la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho, aunque me desagrado un poco el final. no se cuando lea la segunda parte

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué te voy a contar yo de este libro? Ains, que se lee en un suspiro, que los personajes enamoran , la compenetración que se establece, el quiero y no puedo...ains! Yo también quiero un Leo xD
    AY, AY LEO! Vaya personaje, el que no caiga rendido a sus pies con las cosas que escribe no tiene alma ¬¬ Menos mal que de vez en cuando te puede la curiosidad, fíjate lo que te hubieses perdido :p
    Un besote!

    PD: después vuelvo y os limpio esto, que he babeado un poco con la reseña u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo es lo puto más xD Gracias por la recomendación! Besoos :3

      Eliminar
  15. Me encantó, es tan genialoso *__* además, que lo leí sin saber mucho de él, tenía curiosidad y caí en la tentación, aiss, dulce tentación y las alegrías que nos aporta a veces jaja un saludito ^^

    ResponderEliminar
  16. Consigue mantener la curiosidad de como acabará esta relación, por lo que que se lee sin darte cuenta. Aunque todavía no he ido corriendo a por la continuación, no acaba de atraerme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me lo recomendaron y me ha atrapado. Me lo he leído en dos días y tengo ganas de continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia. Sabes como se llama la continuacion? Saludos

      Eliminar
  18. Todas sois chicas. Yo no. Me tienta leerlo pero parece que es un libro solo para mujeres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero yo también soy un chico (si hubieras leído la reseña lo habrías notado por el género de los adjetivos).

      Eliminar
  19. Como se llama la segunda parte de libro? Estoy terminando el primero y me tiene fascinada.

    ResponderEliminar
  20. Identifique la característica de la literatura subalterna en el texto contra el viento porfavor de urgencia es un deber

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012