Reseñas manga [02] - Kowloon Generic Romance | Sakamoto Days | Beastars

Volumen: 1 de 7 (serie abierta)
Guion: Jun Mayuzuki
Dibujo: Jun Mayuzuki
Año: 2019
Edición:  Norma Editorial (2022)
Páginas: 208

Puede que esta obra de Jun Mayuzuki no sea la mejor opción para acompañar a una ola de calor, pero lo cierto es que me ha sorprendido tan gratamente que soy capaz de soportar los altos niveles de temperatura a los que te somete. Ambientada en una futurista ciudad de Kowloon, la historia de este primer volumen nos presenta a Reiko, una joven oficinista esclava de los cigarrillos, la sandía y la tensión sexual no resuelta que mantiene con su compañero de trabajo. Mientras la humanidad construye una gigantesca fortaleza aérea que sobrevuela el caos arquitectónico de Kowloon, las cosas aquí abajo no muestran signos de haber evolucionado demasiado en el terreno de las emociones. Las páginas de Kowloon Generic Romance están salpicadas de todos esos elementos comunes a la mayoría de comedias románticas que conocemos: silencios elocuentes, roces accidentales, miradas que derriten. Y calor, muchísimo calor. A golpe de bromas y salidas nocturnas, la relación entre Reiko y el atractivo Hajime se irá estrechando hasta alcanzar un asombroso clímax que te dejará con unas ganas locas de tener a mano el siguiente volumen. Si os gustan los romances cocidos a fuego lento y aderezados con un toque de nostalgia, no podéis dejar pasar esta estupenda serie.

VALORACIÓN: ★★★

Volumen: 1 de 7 (serie abierta)
Guion: Yuto Suzuki
Dibujo: Yuto Suzuki
Año: 2020
Edición:  Distrito Manga (2022)
Páginas: 200

El primer tomo de Sakamoto Days nos pone en la piel de un implacable asesino que, aun siendo el mejor en lo suyo, se retiró del oficio para llevar una plácida vida familiar. Ahora, el pasado llama a su puerta: Sakamoto se ha convertido en el objetivo de la organización criminal a la que pertenecía y nadie sabe si su tremendo barrigón le permitirá seguir repartiendo los mamporrazos de antaño. Así, la nueva licencia de Ivrea apuesta fuerte por una combinación muy equilibrada de diversión y acción frenética. Aunque el humor de Yuto Suzuki me ha parecido en líneas generales bastante rancio, hay un par de situaciones absolutamente delirantes que me han arrancado una carcajada. Taro Sakamoto es un personaje peculiar y apocado que esconde resquicios intrigantes tras una infranqueable muralla de silencio. A su lado luchan el esper Shin, que puede leer los pensamientos, y Lu Xiaotang, una experta en artes marciales que ha sobrevivido a la masacre de su familia. Entretenido, vertiginoso e imbuido de un tono ligero, Sakamoto Days es puro escapismo que consigue mantenerte enganchado capítulo tras capítulo con su guion alocado y su espectacular dibujo.

VALORACIÓN: ★★★☆

Volumen: 1 de 22
Guion: Paru Itagaki
Dibujo: Paru Itagaki
Año: 2017
Edición:  Milky Way Ediciones (2018)
Páginas: 192

No sé cómo definir lo que me ha pasado con Beastars. Los primeros capítulos se me atragantaron un poco y el dibujo me parecía poco inspirado. Sin embargo, a medida que avanza la historia, el irresistible encanto de sus personajes y las mil capas narrativas que despliega la autora han logrado que con el paso del tiempo me convierta en uno de sus más acérrimos defensores. Beastars habla sobre las inseguridades y los miedos de la juventud con una sensibilidad que eriza la piel. Habla de adolescentes peludos con las hormonas revolucionadas y de chicas desesperadas que se entregan al sexo para espantar a la muerte. He encontrado más realismo en este manga protagonizado por animales antropomorfos que en toda una temporada de Euphoria. Y me parece sencillamente maravilloso. No puedo más que recomendar con creces que conozcáis a Legoshi, Hal y Rouis, que os enamoréis de sus complejidades, sus traumas y sus ganas de encajar en una sociedad estratificada que pone a prueba continuamente su conciencia de especie. Nada como Beastars para recordar y comprender lo salvajemente despiadada que puede llegar a ser esa jungla llamada instituto.

VALORACIÓN: ★★★★