Reseñas manga [01] - Ranger Reject | El incidente Darwin | Mars

jueves, 9 de junio de 2022



Volumen: 1 de 5 (serie abierta)
Traducción: Victor Gomà
Año: 2021
Edición:  Distrito Manga (2022)
Páginas: 192


Ya están aquí. Ya podemos disfrutar de los primeros lanzamientos con los que se ha estrenado la editorial Distrito Manga, sello perteneciente al grupo Penguin Random House. Ranger Reject es uno de esos primeros títulos y, lejos de ser el típico shōnen de peleas del que hemos visto miles de iteraciones, la obra de Negi Haruba (conocido en España sobre todo por la serie Las quintillizas) plantea una serie de interesantes premisas que vienen a subvertir lo que conocemos del género. Haruba se atreve a cuestionar la idea de héroe y nos traslada al centro de un conflicto interplanetario orquestado para manipular a las masas. Y es que palabras como 'justicia' o 'villano' no son aquí términos absolutos, sino conceptos artificiales construidos alrededor de la voz que narra la historia. Me ha parecido maravilloso que Haruba ponga el foco sobre los malos de la película y que la trama gire en torno a ideas tan potentes. Sin renunciar al humor ligero ni a la espectacularidad de los combates, Ranger Reject ofrece una experiencia que va más allá del puro deleite visual. El autor ha logrado que me posicione con el sufrido antihéroe y que quiera conocer a fondo las oscuras intenciones de todos los individuos involucrados en esa pantomima llamada guerra. Sí, quiero ver cómo caen uno por uno esos justicieros de pacotilla.

VALORACIÓN: ★★★☆




Volumen: 1 de 4 (serie abierta)
Traducción: Jesús Espí
Año: 2020
Edición:  Distrito Manga (2022)
Páginas: 192


Otro de los títulos con los que Distrito Manga inicia su andadura es El incidente Darwin, de Shun Umezawa. Ganador del premio Manga Taishō 2022, este primer volumen narra el origen de Charlie, el primer híbrido conocido de humano y chimpancé, fruto de un experimento que salió a la luz cuando el laboratorio en el que permanecía retenida su madre fue víctima de un asalto perpetrado por una organización animalista. Quince años después de su nacimiento, Charlie es ahora un adolescente apocado que se enfrenta a su primer día de instituto con el agravante de ser el centro de todas las miradas y cuchicheos. Para colmo, las actividades de la ALA (Alianza de Liberación Animal) se vuelven cada vez más violentas y algunos compañeros exigen a Charlie que se posicione acerca de los férreos ideales que dicha organización persigue. Original, trepidante y sorprendentemente madura, El incidente Darwin es una obra que aborda con profundidad temas como el maltrato animal, los dilemas éticos que rodean el consumo de carne y los límites que debe cruzar o no la experimentación genética. Umezawa plantea cuestiones con las que cada vez más gente empieza a estar concienciada y que son capaces de provocar un intenso choque de posturas. Me ha parecido una propuesta tremendamente fresca y atractiva, aderezada con su buena dosis de acción y que presenta a un simpático protagonista con el que es imposible no encariñarse.

VALORACIÓN: ★★★☆




Volumen: 1 de 8
Traducción: Susana Fernández García
Año: 2006
Edición:  Arechi (2022)
Páginas: 376


La publicación tardía de una obra como Mars no hace sino evidenciar el músculo de una industria que cuenta cada vez con más adeptos. Sí, el manga vive en estos momentos una etapa dulce, pero los protagonistas de esta historia, por el contrario, atraviesan a toda pastilla una adolescencia sin edulcorantes. Rei y Kira son dos entes solitarios que transitan los márgenes por motivos diferentes. Y será precisamente esta ausencia de semejanzas lo que acabe despertando una sensibilidad común por el arte, así como la necesidad de descubrirse mutuamente. Fuyumi Souryo plantea una obra de romance estudiantil nada revolucionaria, pero que te atrapa por la apasionante construcción de sus personajes y las devastadoras resonancias de un pasado dramático que les persigue. Souryo aborda temas como la salud mental, el acoso escolar y el suicidio con una madurez que emociona y cautiva a partes iguales. Nada más que por eso, creo que merece la pena seguir los pasos de esta historia y rezar para que no se nos caiga la peluca cuando la autora decida pisar el acelerador.

VALORACIÓN: ★★★☆

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Generación Reader © 2012