Joyce Carol Oates - Un libro de mártires americanos

lunes, 18 de enero de 2021



Título original: A Book Of American Martyrs
Traducción: José Luis López Muñoz
Año: 2017
Edición: Alfaguara (2017)
Páginas: 824



La escritora estadounidense Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) aborda en esta colosal novela una de las cuestiones más polémicas y divisivas de la sociedad contemporánea; un tema, el aborto, capaz de encender a masas enfervorecidas que, desde sus particulares trincheras, libran en la novela de Oates una cruenta guerra ideológica de consecuencias tan imprevisibles como demoledoras. En medio de esta contienda de proporciones -y repercusiones- bíblicas, Luther Dunphy se erige como el particular soldado mesiánico que, arrebatado por visiones divinas, la emprende a tiros contra un reconocido médico abortista, Augustus Voorhees, frente a la puerta de la clínica donde practica impunemente el «asesinato de inocentes». 

Tras un espectacular arranque, Oates pasa a profundizar en la vida de Dunphy, elaborando un retrato bastante minucioso que nos habla de una vida desdichada y contradictoria en su mayor parte, una vida poblada de frustraciones, culpabilidad religiosa y episodios de violencia inusitada que se ocultan tras una artificial pátina de hombre familiar, virtuoso e intachable. Justo cuando la construcción de Dunphy como personaje no me podía estar pareciendo más estereotipada y maniquea, Oates le da un vuelco a la novela y nos pone en la piel de Naomi Voorhees, la hija del médico asesinado. A través de un compendio de textos, entrevistas, recuerdos y otros fragmentos, tanto verídicos como imaginados, Naomi trata de reconstruir la vida de su padre a modo de documental, perfilando el idealismo político de Augustus Voorhees y su compromiso con los derechos de las mujeres como una suerte de obsesiva cruzada personal que acabará desintegrando el hogar de Naomi.

Es entonces cuando te das cuenta de que, más que una novela sobre el aborto y su posible o no legitimación, Joyce Carol Oates parece haber escrito una crónica brutal sobre dos familias desestructuradas por las decisiones de sus líderes. Los mártires pagan con sus vidas, parece apuntar Oates, pero las consecuencias definitivamente se ensañan con los supervivientes. La novela recorre las trayectorias paralelas de Naomi y Dawn, hijas respectivas de Gus y Luther, desde la complicada adolescencia, marcada por la inestabilidad, la precariedad y el rencor estratificado, hasta la entrada en la edad adulta, no menos benévola con las protagonistas. Tras escapar del lugar donde asesinaron a su padre y de la posterior avalancha mediática, Naomi emprende el camino de regreso hasta el origen de su dolor, no se sabe muy bien si en busca de venganza, de consuelo o de iluminación. Por su parte, Dawn, que parece haber heredado la íntima conexión espiritual de su padre con las deidades cristianas, se convertirá en una emergente estrella del boxeo femenino. 

No hay duda de que Un libro de mártires americanos contiene momentos de sobrecogedora dureza y deslumbrante crítica. La mirada de Oates resulta certera e implacable en su análisis de la sociedad estadounidense más lobotomizada y creo que, en líneas generales, es una novela sólida y bien resuelta, teniendo en cuenta las dimensiones que tiene. No obstante, no he disfrutado de su lectura como me gustaría, en parte por la desconexión que he sentido con el conflicto de los personajes principales, en parte porque el estilo me resultaba a menudo demasiado artificioso y superfluo. El clímax de la novela, aunque predecible, pone un fantástico broche final a una obra valiente y ambiciosa que conseguirá poner en entredicho cualquier ángulo desde el que te acerques a ella.


«Lo «impersonal» es nuestra salvación. Es donde todos nos encontramos, lo que rompe la soledad del yo.»


PUNTUACIÓN:  ★★☆

7 comentarios :

  1. Wow. Me dejaste sin palabras, se siente muy fuerte el tema y me llama un montón la atención. Intentaré comprarlo en Kindle para incluirlo en mis libros de este año. Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre quiero leer a Oates pero nunca lo hago.

    Leí una novela juvenil hace ya bastantes años que no me gustó nada de nada (incluso en las novelas juveniles a ella le van los temas controvertidos).

    Pensé en comprarme Que fue de los Mulvaney o Blonde, o incluso ésta que está en bolsillo, pero teniendo Ave del paraíso en casa nunca acabo de ponerme con ella (la letra minúscula y que sea un buen tocho tampoco ayuda).

    Lo cierto es que por sus temas me da la impresión de que son esas novelas que disfrutas mucho más comentándolas después (para bien o para mal) que mientras las lees y eso teniendo en cuenta que suelen ser bastante largas hace que no acabe de animarme (y eso que un booktuber que suelo seguir la tiene en un altar, recomienda sus libros siempre que saca uno nuevo y hasta la ha entrevistado, y eso que su entusiasmo hace que te entren ganas de leerla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por lo que dices, debe de ser Eric, de Lonesome Reader. Me encanta! He leído un par de colecciones de Oates y me encantaron, no sé qué me pasa con sus novelas, pero las dos que he leído se me han atragantado. Con cualquier otro autor hubiera desistido ya, pero Oates tiene algo que engancha. Lo intentaré con los Mulvaney o Blonde (sale reeditada el mes que viene), que son quizá sus libros más aclamados. Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
    2. Sí, es Erik.

      Yo también pensaba intentarlo con Blonde (aunque la editorial podría haber puesto un precio un pelín más económica dado que no se trata precisamente de una novedad).

      Lo lógico sería que empezara por Ave del paraíso (que además me recomendaron empezar con ella) pero cada vez que veo la letra diminuta se me pasan las ganas.

      Eso sí, por falta de libros no será, porque Oates le hace la competencia a Stephen King en lo de ser productiva

      Eliminar
  3. Me dejaste muy interesada porque yo solo he leido un libro de ella, hace un tiempo ya, y quede con ganas de seguir leyendo sus libros. Aunque a ti no teha encantado, creo que podria ser una lectura que me podria gustar ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es demasiado extenso para lo que quiere transmitir, la idea está muy bien pero la trama se desparrama un poco. Espero que lo disfrutes si le das una oportunidad! :*

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012