Reseñas breves [130-132]

► Autor: Dan Simmons
► Título originalThe Fall of Hyperion
► Traducción: Carlos Gardini
► Año de publicación: 1990
► Editorial: Ediciones B
 Páginas: 736

Vaya por delante que La caída de Hyperion es un libro que me ha gustado. Pero también resulta necesario señalar que es muy diferente del primer tomo. Demasiado. Hyperion es para la mayoría de sus lectores (servidor incluido) una obra cumbre de la ciencia ficción, un hito impresionante, una novela que roza -o incluso en algunos casos, alcanza- la perfección narrativa. Sin embargo, durante muchas páginas, La caída de Hyperion no hace más que ir a rebufo de su antecesora. Todas las tramas que Simmons tiende sobre la mesa en el primer libro, todos los conflictos que viven sus protagonistas, todo el potencial interno, literario y hasta filosófico que contiene... todo lo anteriormente construido, lejos de alcanzar el clímax, se desinfla en una novela que empieza siendo compleja y termina siendo sencillamente enrevesada. Aquí Simmons opta por una estructura mucho más convencional para desenmarañar el impresionante tinglado en el que vive inmersa la humanidad del futuro, al borde de la masacre por culpa de la inminente guerra contra los Éxters, las subrepticias maquinaciones que han urdido las inteligencias del TecnoNúcleo y la ominosa presencia del Alcaudón, al que muchos veneran como un dios. Sin duda, la ambientación y minuciosa construcción del universo narrativo sigue siendo el aspecto más espectacular de la novela. Sin embargo, uno termina La caída de Hyperion con la sensación de que no se han despejado muchas de las incógnitas que se plantean en ambos volúmenes y que algunas se podrían haber resuelto sin dar tantos rodeos. Aún así, la saga de Simmons me parece una lectura apasionante en muchos sentidos y no me cabe duda de que cualquier apasionado de la ciencia ficción estará muy agradecido de darle una oportunidad.

► TítuloFin de campo
► Serie: -
► Autor: Don DeLillo
► Título originalEnd Zone
► Traducción: Javier Calvo
► Año de publicación: 1972
► Editorial: Seix Barral
 Páginas: 288

Cumpliendo las expectativas, mi primera novela de DeLillo ha sido todo lo delirante, desmedida y enigmática que esperaba. Es cierto que la mayoría de alusiones y metáforas referentes al mundo del fútbol americano —elemento profundamente anclado en la cultura contemporánea estadounidense y muy presente en el desarrollo de la novela— se pierden por el camino a nuestro continente, pero más allá de juegos y dobles sentidos, el mensaje subyacente de esta obra —una intensa alegoría bélica sobre el deporte como campo de exterminio del individualismo— queda, a mi entender, bastante bien ilustrado. Si a esto le sumamos la tremenda capacidad de DeLillo para retorcer y subvertir el lenguaje, unos personajes tan absolutamente descacharrantes como siniestros, las brillantes pinceladas de humor negro que salpican la obra y sus interesantes reflexiones sobre la obsesiva sociedad norteamericana, la virulencia de los conflictos armados y la pérdida de la identidad, tenemos como resultado una novela original, rompedora y llena de matices.

► TítuloEres Hermosa
► Serie: -
► Autor: Chuck Palahniuk
► Título originalBeautiful You
► Traducción: Javier Calvo
► Año de publicación: 2014
► Editorial: Literatura Random House
 Páginas: 256

Hacía bastante tiempo que no caía en mis manos un libro de Chuck Palahniuk. Sumergirse en una de sus novelas requiere estar preparado para experimentar nuevos grados de estupefacción, incomodidad y puede que hasta de repugnancia. Y la premisa de Eres Hermosa daba tanto juego y se abría a tantas escabrosas posibilidades que se me hacía la boca agua solo de pensar en el potencial resultado. No obstante, esta última novela de Chuck Palahniuk no es ni la mitad de macarra, gamberra ni políticamente incorrecta que podría llegar a ser. Lo cual es un tremendo fastidio, claro. Aún así, Eres Hermosa no deja de ser una historia francamente divertida, con momentos puntuales de verdadera brillantez y múltiples esperpentos conceptuales que esboza un retrato poco agradable de esa sociedad capitalista y globalizada en la que vivimos, donde las mujeres se convierten en un mero elemento subyugable a través —y ahí es precisamente donde Palahniuk imprime una maravillosa vuelta de tuerca— de la independencia y liberación sexual que tanto trabajo les ha costado ganar. Mitad parodia, mitad homenaje a esa horrorosa a la vez que fascinante corriente de literatura erótica que ha sacudido el mercado editorial a raíz de bombazos como 50 sombras de Grey y derivados, Eres Hermosa reflexiona de manera sorprendente sobre los mecanismos que rigen el deseo, así como las ansias de poder y dominación que subyacen bajo el envoltorio de una simple fantasía. No tiene la contundencia de sus grandes títulos, desde luego, pero sirve para sofocar la espera hasta que se publique su próximo trabajo.