Resumen [Septiembre 2014]

lunes, 27 de octubre de 2014

Resumen Mensual no es ni más ni menos que un breve repaso de las lecturas que han pasado por nuestras manos, sus correspondientes reseñas, progreso de los diferentes desafíos y otras noticias similares.






  • sub_zero


1. Pastoralia - George Saunders 

2. El huérfano - Adam Johnson ½

Resulta muy complicado, y hasta peligroso, enfundarse el traje de periodista y tratar de introducirse en uno de los países más herméticos del mundo con el objetivo de exponer sus tripas, arterias y órganos internos a un feroz escarnio público. Sin embargo, lo cierto es que mediante sutiles artimañas narrativas todo parece al alcance de la mano. Adam Johnson, ganador del Premio Pulitzer en 2013 por esta misma novela, consigue retratar de modo más o menos fiel a lo largo de El huérfano la realidad de una sociedad convertida en parodia de esas utopías radicales donde el Estado y sus dirigentes son venerados tal y como merece su estatus de deidad. La historia corre a cargo de un niño llamado Jun Do, que va ascendiendo con el paso de los años los escalones de la jerarquía gubernamental hasta convertirse en miembro respetado de la inteligencia militar norcoreana. Multitud de personajes y tramas secundarias orbitan a su alrededor como piezas que nos ayudan a ensamblar una escalofriante visión de conjunto sobre el inmovilismo, la fobia a expandir fronteras y la represión cultural que azotan el país, especialmente en el caso de esos simpáticos boletines informativos que de vez en cuando salpican la novela y que nos zambullen de lleno en tan fantástica y opresiva ambientación. Quizá peca de ser una obra demasiado fragmentada y de no paliar su americanismo subyacente, pero en general El huérfano es una historia sobre la necesidad de héroes, mártires y villanos como instituciones políticas que he disfrutado bastante y que recomiendo probar si aún piensas que el término 'distopía' no es más que una moda pasajera.


3. La estrella más brillante - Marian Keyes 

Mi relación con Marian Keyes ha pasado por momentos muy bonitos y memorables. Hemos atravesado etapas idílicas y otras que es mejor no recordar. Sin embargo, ahora estamos al borde del divorcio. Y me duele decirlo, porque la irlandesa siempre se ha codeado con autores como Stephen King o Haruki Murakami en mi -cada vez más cambiante- lista de escritores favoritos. Pero es que vaya libro. 600 páginas de una mediocridad estupefaciente. Me preguntas de qué va exactamente esta novela y entre titubeantes balbuceos solo se me ocurriría responder que podría pasar por un capítulo de La que se avecina en versión británica y con aún menos gracia. Una presencia misteriosa con poderes extrasensoriales acecha a los habitantes de un bloque de vecinos a cada cuál más histriónico y estrambótico que el anterior, y por un período de 60 días vamos "profundizando" en sus respectivos e irrisorios dramas personales a una velocidad que impide aclimatación alguna. Como homenaje a lo absurdo o lo kitsch no me parece una novela demasiado desafortunada, pero siendo tan mortalmente aburrida e insípida, no me queda más remedio que intentar olvidarla y rezar para que Marian Keyes vuelva a recuperar la inspiración de dondequiera que se la haya dejado.


5. Despertar - Anna Hope ½

6. Big Brother - Lionel Shriver ½

7. La casa de hojas - Mark Z. Danielewski 

8. Asfixia - Chuck Palahniuk ½

10. Tiempo de sembrar piedras - Tim Powers 

En las oficinas de Gigamesh parece estar viviéndose una especie de fiebre Powers: a la salida de Ocúltame entre las tumbas y posterior reedición de La fuerza de su mirada (precuela del primero) se suma esta curiosa recopilación de relatos cortos donde el escritor estadounidense pone toda la carne en el asador al servicio de espíritus, fantasmas, dioses antiguos, viajeros temporales y una amplia casta de otras criaturas sobrenaturales. Lo cierto es que este ha sido mi primer acercamiento a la ficción de Tim Powers y confieso que no tengo muy claras las impresiones que me ha provocado su lectura. Algunas historias, como por ejemplo 'Un alma embotellada' o 'El reparador de biblias', me han parecido excelentes demostraciones de cómo aunar la exploración de ideas puramente retorcidas y la búsqueda de ejecuciones asombrosas que sorprendan al espectador. Sin embargo, otras como 'El camino de bajada' o la propia que da título a la colección, me han generado cierta indiferencia que no sé si está motivada por la poca familiaridad que aún tengo con el estilo de Powers o si se debe al desarrollo un tanto farragoso que las impregnan. Tiempo de sembrar piedras es, a grandes rasgos, una recopilación de relatos bastante imaginativa, heterogénea y demostrativa de las peculiares dotes narrativas de su autor, pero no he conseguido conectar al cien por cien con los universos de predominante estética gótica aquí expuestos. No obstante, espero de veras que las novelas mencionadas al principio sepan despejar definitivamente mis dudas.


11. Autoridad - Jeff VanderMeer 

13. Matar un ruiseñor - Harper Lee ½

Leer este libro, a parte de suponer una experiencia completamente orgiástica y enriquecedora, me ha servido para matar dos pájaros de un tiro. Y no, el ruiseñor del título no tiene nada que ver. Por un lado, la obra maestra de Harper Lee ha inaugurado el ambicioso Man Pulitzer Book Award en el que participamos unos cuantos lectores inrépidos, mientras que también me ha permitido tachar otro nombre de los tres que me comprometí a leer justo al inicio del año para El bloguero recomienda. Dejando desafíos y propósitos literarios a un lado, Matar un ruiseñor es una deliciosa novela ambientada en la Gran Depresión norteamericana que, sin recurrir a un grafismo explícito, retrata de forma cruda, visceral y devastadora la reprobable tesitura social de aquella época. Protagonizada por una niña inquieta y sin pelos en la lengua, Matar un ruiseñor condensa en su interior un relato de misterio, una fascinante novela de formación y la crónica magistral de un juicio en el que un hombre negro es acusado de haber violado a una joven blanca; tres vertientes totalmente distintas que confluyen de manera armoniosa hacia el final de la obra. Sorprendente y demoledora de principio a fin, Matar un ruiseñor goza de unos personajes maravillosamente caracterizados que procuran derribar los prejuicios, dictados morales y roles de género que imperaban durante los años 30, constituyéndose en firmes defensores de las libertades universales del individuo a golpe de cañonazos contra las masas. Muy cruda, como ya digo, pero sin perder en ningún momento ese punto inocente y enternecedor que transmite la voz narrativa, Matar un ruiseñor es una lectura sencillamente inolvidable e indispensable en cualquier biblioteca.


15. The Crane Wife - Patrick Ness ½


  • Lilith

16. El signo de los cuatro - Arthur Conan Doyle 

17. Kitchen - Banana Yoshimoto 

18. La joven ahogada - Caitlín R. Kiernan 

19. Rebelión en la granja - George Orwell 

20. Monstruos invisibles - Chuck Palahniuk 



9 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Matar a un ruiseñor me encantó, me lo leí a principios de verano, si no recuerdo mal, y recuerdo que me dejó un recuerdo precioso. Es un libro que todo el mundo debería leer, a mi parecer, de esos que aunque están claramente ambientados en una época, se puede leer en cualquier momento y, quizá, hasta en cualquier edad.

    Tengo curiosidad por Tim Powers (mucho bombo se le ha dado últimamente y he leído buenas reseñas), por Mark Z. Danielewski y por La joven ahogada. A ver si algún día me los leo.

    Ah, yo también leí Kitchen de Yoshimoto y me gustó mucho la autora *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues solo he leído el de María Keyes así que tengo mucho pendiente aún ;)

    ResponderEliminar
  3. Matar a un ruiseñor me gustó tanto <3
    ¿Cinco estrellas a La casa de las hojas? Me redespiertas mi curiosidad por ese libro. Me llama muchísimo la atención y a la vez me impone un poco por la forma tan rara en la que está escrito.
    También me gustaría saber que te ha parecido The crane wife, es el único libro de Patrick Ness que me falta y lo quiero.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído la estrella mas brillante de M.Keyes y no me gusto nada de nada, no creo que lea nada más suyo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Despertar me apetece leerlo, tiene buena pinta. Asfixia me gustaría leerlo porque El club de la lucha me ha gustado mucho, y ahora quiero releerlo. Galveston estoy deseando leerlo. Y tengo muchas ganas de leer algo de Tim Powers.
    También tengo muchas ganas de leer algo de Banana Yoshimoto, La joven ahogada quiero leerlo y Rebelión en la granja lo tengo pendiente en la estantería. Y me apunto Monstruos invisibles.
    Un beso y disfrutar de vuestras próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas lecturas y a disfrutar de las que vienen! :)

    ResponderEliminar
  7. Matar un ruiseñor es maravilloso y tal y tiene a capote como dill me encanta. me gustaria leer el huérfano

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! De todos solo he leído el libro de Marian Keyes y tengo que decir que a mi sí me gustó, y bastante (debo de ser la única por lo visto) aunque me acaba de decir un "amigo" que es porque he leído pocos libros de ella... Bueno, sea como fuere, lo que tengo claro es que seguiré leyendo a Marian <3
    ¡Saludos!
    PD: No me ha gustado tu reseña, Jesús. Tú si que has estado desafortunado :)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012