The "Man Pulitzer Book Award" Project

jueves, 23 de octubre de 2014

Hace apenas unos días el mundo entero estaba pendiente de la decisión que tomaría la Academia Sueca, emblemática institución que tras muchas e infructíferas especulaciones previas por fin dio a conocer el nombre de un nuevo galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Si bien el Nobel es a día de hoy la distinción más importante a la que puede aspirar un escritor tanto por su relevancia mediática como por su dotación económica, existen muchos otros certámenes literarios dedicados a premiar novelas que por circunstancias diversas consiguen acaparar de manera unánime el elogio de la crítica. Porque ¿quién no ha oído hablar de títulos como El jilguero, La vida de Pi o Las correcciones? Todos ellos tienen algo en común y es que se han alzado con premios como el Pulitzer, el Man Booker Prize y el National Book Award respectivamente, justo para después ir a engrosar esa larga lista de títulos calificados como de lectura imprescindible. 

Pues bien, desde el Blog del Lector Empedernido se nos propone un interesante y ambicioso reto que consiste en seleccionar cada mes uno de esos aclamados libros e ir comentando nuestras impresiones en grupo. Podréis encontrar mucha más información sobre este "Man Pulitzer Book Award" Project en la entrada original o siguiendo la cuenta oficial de Twitter, donde a partir de ahora los "organizadores" iremos anunciando qué libro sale escogido, así como las fechas de inicio de cada lectura conjunta o las posibles reseñas que se vayan publicando.

En septiembre estrenamos este desafío con Matar un ruiseñor, de Harper Lee, y en octubre lo hemos continuado con Amsterdam, de Ian McEwan. De momento os puedo avanzar que el libro seleccionado para el mes de noviembre es Middlesex, de Eugenides, y que en diciembre tiraremos la casa por la ventana leyendo El arco iris de gravedad. ¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a participar?





  • Septiembre - Matar un ruiseñor, Harper Lee (Premio Pulitzer 1961)

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


  • Octubre - Amsterdam, Ian McEwan (Man Booker Prize 1998)

Molly Lane ha muerto a los cuarenta y seis años de edad. Era una mujer muy libre, muy seductora, y en su entierro se encuentran presentes los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimillonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas, actual ministro de Asuntos Exteriores y candidato a primer ministro. Clive y Vernon son amigos desde los lejanos y felices años sesenta, y ambos fueron amantes de Molly cuando todos ellos eran jóvenes, idealistas y pobres. George, el marido, entró mucho más tarde en la vida de la fascinante mujer y jamás pudo poseerla del todo, excepto en el terrible período final, de descenso a los infiernos de la pérdida de memoria y la desintegración mental, en el que se convirtió en su implacable cuidador y carcelero. Y con respecto a Garmony, representante de la derecha más pura y dura y de todo lo que Vernon, Clive y Molly odiaron durante toda su vida, ni el periodista ni el músico pueden explicarse qué era lo que Molly veía en él, qué extraña relación les unía.


  • Noviembre -  Middlesex, Jeffrey Eugenides (Premio Pulitzer 2003)

Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, Cal Stephanides decide revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo empieza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra y se instalan en América, en casa de una prima de su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y éstos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza esta novela, que abarca ocho décadas en la historia de una familia y es uno de los intentos más ambiciosos de escribir la Gran Novela Americana.


  • Diciembre - El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon (National Book Award 1974)

Tyrone Slothrop, un militar norteamericano que trabaja para la inteligencia aliada en Londres, en 1944, padece un grave problema: siempre que cae una de las bombas autopropulsadas alemanas V-2, él tiene una erección. De niño, Slothrop fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un loco científico alemán que ahora trabaja para los nazis. Laszlo inventó el Imipolex G, un nuevo plástico útil en el aislamiento de los cohetes, y condicionó las partes pudendas de Tyrone para que respondieran a la presencia de ese nuevo plástico. Ahora, ya adulto, nuestro protagonista no puede evitar sentir la presencia del Imipolex en las bombas, y sus superiores militares están investigándolo. En una Alemania devastada por la guerra, Tyrone se enfrenta a legiones de extraños enemigos, de los que tendrá que huir haciendo cabriolas.


  • Enero 2015 - Las luminarias, Eleanor Catton (Man Booker Prize 2013)

Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión. Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto… Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el firmamento nocturno.


  • Febrero 2015 - Pastoral americana, Philip Roth (Premio Pulitzer 1998)

Seymour Levov, modelo a seguir por todos los muchachos judíos de New Jersey, gran atleta y mejor hijo, sólido heredero de la fábrica de guantes que su padre levantó desde la nada, ha rebasado la mitad del siglo XX sin conflictos que puedan estropear su dorada Arcadia, una vida placentera que comparte con su mujer Dawn, ex Miss New Jersey, y con su hija Meredith. Y es en este preciso momento,con su vida convertida en un eterno día de Acción de Gracias en el que todo el mundo come lo mismo, se comporta de la misma manera y carece de religión, cuando el Sueco Levov verá derrumabarse estrepitosamente todo lo que le rodea.


  • Marzo 2015 - Beloved, Toni Morrison (Premio Pulitzer 1988)

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte comoparadójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, Toni Morrison ha construido una soberbia novela que en su día le valió el Premio Pulitzer.


  • Abril 2015 - La conjura de los necios, John Kennedy Toole (Premio Pulitzer 1981)

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.


  • Mayo 2015 - Las uvas de la ira, John Steinbeck (Premio Pulitzer 1940)

Forzados por la sequía y el acoso de los bancos, los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años treinta, emprenden un atribulado éxodo a lo largo de la carretera 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California. Si atrás dejan campos asolados por las tormentas de polvo, en el camino sólo encuentran penuria, hambre, hostilidad en los pueblos por los que pasan... Pero ni las advertencias de quienes regresan, pobres y desengañados, ni la muerte y la progresiva desintegración de la familia, bastan para que cejen en su empeño. Y, en su afán de supervivencia, conservan la entereza y la dignidad frente a la miseria moral de quienes se aprovechan de la miseria real. Posiblemente haya que huir del infierno para descubrir que no existe la tierra prometida.



7 comentarios :

  1. Justo ayer estaba preparando un reto de lectura que no se parece mucho a este...pero que sí tiene un libro en común xDDD
    Aunque me tienta no me voy a apuntar, que con el poco tiempo libre que tengo ahora mismo casi no puedo leer y... no puede ser ;__;

    ResponderEliminar
  2. Oh, dios, perfecto. Voy a apuntarme de cabeza y me habría gustado apuntarme antes, que tengo pendiente leer más de McEwan. Pero ayer justo me compré Middlesex y ya tengo una excusa para leerlo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El arco iris de la gravedad, no hay dolor... Seguramente más adelante me reenganche con las siguientes lecturas, de momento os seguiré en la sombra como la cobarde que soy :) Que disfrutéis de Middlesex!

    ResponderEliminar
  4. No se si se publico mi comentario que ha pasado algo raro.Pero que me apunto que tengo muy pendiente Amsterdam, pero como no queda nada para que se acabe el mes no se si aun puedo, lo he preguntado por el twitter a ver que dicen los organizadores.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho el reto, de hecho creo que voy a empezar ya el de Amsterdam. El problema es que con la cantidad de lecturas que tengo no me veo atacando Middlesex, Jeffrey Eugenides... casi 600 páginas :( (Misma razón por la que no he empezado con El Jilguero)

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre me quiero apuntar pero no tengo los libros a mano T_T

    ResponderEliminar
  7. Ayyy, que me quiero apuntar. Pero tengo el mismo problema que Nina aquí arriba. :/

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012