Reseña "Mundos de exilio e ilusión"

viernes, 3 de mayo de 2013

Título: Mundos de exilio e ilusión
Autor: Ursula K. Le Guin
Año de publicación: 2012
Género: Novela, ciencia-ficción.
Editorial: RBA
Páginas: 496
PVP: 19.00
ISBN: 9788490063552

El Ekumen es una vasta federación galáctica de los mundos habitados por la humanidad. Todos los planetas habitados tienen un origen común en Hain, donde sus habitantes utilizaron técnicas de ingeniería genética para adaptar a los humanos a las condiciones específicas de cada planeta. Con el tiempo, la civilización hainita desapareció y los mundo coloniales (incluida la Tierra) olvidaron la existencia de otros planetas poblados. Las historias del Ekumen narran el resurgimiento del viaje interestelar a velocidades inferiores a la luz y los problemas que plantea retomar el contacto en una humanidad tan dispersa y diversa. En este universo tienen lugar las historias que se recogen en las tres novelas que integran en este volumen, que marcaron el camino de la reflexión social y antropológica de la autora en tres planetas del Ekumen: Fomalhaut (El mundo de Rocannon), Gamma Draconis (Planeta de exilio) y la Tierra (Ciudad de ilusiones).

Opinión

Aunque su enorme reputación como escritora de ciencia-ficción y fantasía no me era en absoluto desconocida, lo cierto es que nunca había tenido ocasión de leer ninguna obra de Ursula K. Le Guin. Su extensa producción literaria (suyas son las novelas de la serie Terramar, así como las pertenecientes al ciclo del Ekumen) y la increíble cantidad de prestigiosos premios que ha conseguido gracias a sus novelas y relatos sitúan a esta escritora norteamericana como una de las más importantes a nivel internacional del último medio siglo. Hace apenas un par de meses, la estupenda colección Literatura Fantástica de RBA nos brindaba la oportunidad de acercarnos a la obra de Ursula K. Le Guin gracias a Las doce moradas del viento, una antología que recoge algunos de los mejores relatos de la autora. Sin embargo, no es el único libro de Ursula K. Le Guin que podemos encontrar en dicha colección: Mundos de exilio e ilusión, volumen que reúne en un solo tomo las tres primeras novelas ambientadas en el mundo del Ekumen, aterrizaba en nuestras librerías el pasado mes de septiembre como parte de su catálogo inaugural, una pieza realmente imprescindible para cualquier amante de la ciencia-ficción en la que Le Guin aborda con su apasionante mirada los problemas que azotan (o azotarán, mejor dicho) a un universo completamente desperdigado y desarraigado de sus raíces.

¿Cómo distinguir leyenda y realidad en estos mundos que se encuentran a tantos años luz de distancia? Planetas sin nombre, a los que sus habitantes llaman El Mundo, planetas sin historia, donde el pasado es materia de mitos, y el viajero que regresa descubre que aquello que hizo unos años atrás se ha convertido ahora en los actos de un dios. 

En El mundo de Rocannon, Le Guin nos sitúa en la piel de un antropólogo que visita un planeta donde conviven tres especies distintas de humanoides y que además supone un hito en la historia del género por ser el primer libro en el que aparece el término "ansible", aparato que en teoría permite transmitir información a una velocidad superior a la de la luz. Planeta de exilio se centra mucho más en diseccionar el enfrentamiento existente entre dos sociedades situadas en distintas fases de desarrollo, mientras que Ciudad de ilusiones, protagonizada por un misterioso individuo que ha perdido la memoria, nos traslada a la cuna de la humanidad para asistir al trepidante nacimiento de una revolución contra los invasores extraterrestres que tienen esclavizada a la población de la Tierra. Aunque las tres historias que conforman Mundos de exilio e ilusión pueden leerse de manera independiente y sin un esquema determinado, sí que se percibe entre ellas cierto nexo temático y suficientes referencias cruzadas como para querer seguir un orden cronológico que permita disfrutarlas y comprenderlas en toda su plenitud. Y es que en estas novelas de construcción tan soberbia, la cronología parece adquirir una nueva dimensión, además de una importancia esencial. Ursula K. Le Guin nos transporta cientos de años en el futuro en un ejercicio de imaginación desbordante, a un universo donde los planetas habitados por humanos forman una federación intergaláctica denominada Ekumen y cuyos fundadores originales han sido desterrados al olvido tras la caída de su civilización.

Imagina la oscuridad.
    En la oscuridad que se extiende desde el sol despertó un espíritu mudo. Completamente inmerso en el caos, no conocía ninguna pauta. No tenía ningún lenguaje, y no sabía que la oscuridad era la noche.

En este contexto ficticio, la escritora estadounidense aprovecha para desarrollar la problemática que supone recuperar el contacto con este mundos perdidos y dispersos con indudable maestría, basada en su delicioso estilo tan evocador como sugerente y una prodigiosa habilidad para versar sobre grandes temas antropológicos y sociales: las relaciones entre miembros de distinta especie, la capacidad mitificadora del tiempo o el deseo incontenible de perseguir nuestros orígenes, mostrando con suma inventiva y un dominio absoluto del ritmo que a pesar de la distancia, la época o las diferencias raciales, todos estamos sujetos a las mismas e irrefrenables pasiones. A decir verdad, el trasfondo filosófico y cultural que se desprende de su lectura me ha cautivado por completo y también me ha gustado mucho la forma que tiene la autora de establecer conexiones fugaces y en ocasiones casi imperceptibles entre los diferentes relatos, aunque la compleja estructura narrativa de las tres novelas me haya impedido concentrarme en algunos momentos y la escueta caracterización de algunos personajes no me consiguiera despertar la más mínima empatía. No obstante, por poco que te guste el género de la ciencia-ficción, tienes motivos de sobra para hacerte con este maravilloso compendio en tres actos en el que ya se pueden percibir las grandes dotes como escritora de Ursula K. Le Guin y su posterior (amén de merecida) consagración literaria. Así pues, Mundos de exilio e ilusión, aparte de un libro sensacional, emocionante y cargado de intrigas interestelares, supone una oportunidad perfecta para adentrarse a la velocidad de la luz en los profundos universos creados por la autora. Lo siento. Ya no tienes excusa.

Puntuación

Mundos de exilio e ilusión


2 comentarios :

  1. Yo adorar ciencia ficcion asi que me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no parece que por aquí la conozca mucha gente...CIEGOS ¬¬
    En El juego de Ender también sale la palabra ansible, aunque imagino que será posterior. Léelo ya.
    De esta mujer solo he leído el primero de Terramar pero me encantó y volveré a leer algo más de ella. En parte se parece a Card, por eso que comentas del transfondo filosófico, te mete cada párrafo por ahí que tela XD

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012