Reseña "La cura mortal"

miércoles, 8 de mayo de 2013

Título: La cura mortal
Autor: James Dashner
Año de publicación: 2013
Género: Novela, distopía, juvenil
Editorial: Nocturna
Páginas: 449
PVP: 17 €
ISBN: 9788493975036


Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
-Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos. 

Opinión

Cuando en el año 2010 cayó en mis manos un ejemplar de El corredor del laberinto, poco podía imaginar yo que ese libro apenas conocido por tales fechas sería devorado en un par de noches de lectura intensa, ni que acabaría por convertirse en el comienzo de una de mis trilogías favoritas y todo un referente dentro de la literatura juvenil. Con una apuesta innovadora, atractiva y que destacaba sobre otros títulos principalmente por su desmesurada capacidad de mantenerte pegado a sus páginas hasta que perdieras la noción del tiempo, el espacio y la realidad en general, James Dashner señalaba el camino de cómo debería ser una buena novela juvenil, repleta de acción, intriga, sorpresas, demoledores giros argumentales y lo más importante de todo, alejada de los infumables tópicos que suelen caracterizar al género. Si bien es cierto que Las pruebas, segunda parte de la trilogía, no era tan sumamente brillante como su antecesora, Dashner volvió a conquistarme una vez más con su habilidad para mantener la tensión a lo largo de la novela y sus endemoniados a la par que abusivos cliffhangers. Y por fin, después de tres años comiéndonos los uñas y aguantando la espera diligentemente, amén de sucesivos e inexplicables aplazamientos por parte de la hermética editorial, los fans españoles de la trilogía podemos disfrutar de La cura mortal en todo su "polémico" esplendor. 

Quizá toda esa rabia era la última cuerda que le ataba a la cordura mientras esperaba.
     Comía. Dormía. Hacía ejercicio. Ansiaba la venganza. Eso fue lo que hizo durante tres días más. Solo.
     Al vigésimo sexto día, la puerta se abrió.

Después de hacer un poco de proselitismo barato para que os animéis a leer la trilogía, he de comentar que mis intentos por parecer mínimamente objetivo al hablar de esta novela se han visto frustrados por el enorme cariño que le tengo y los buenos ratos que me ha hecho pasar comiéndome la cabeza de mala manera. Tras el excitante final de Las pruebas, parece que James Dashner se lo ha tomado con calma en este tercer libro y durante el primer tercio de La cura mortal lo único que vais a leer es un montón de vaivenes narrativos sobre las entrañas de CRUEL, la maquiavélica organización encargada de supervisar cada paso que dan nuestros protagonistas. Sin duda alguna, destapar de una vez por todas las verdaderas intenciones de CRUEL constituye el mayor aliciente para embarcarse en la lectura de La cura mortal
     El secreto mejor guardado de toda la trilogía (¿Qué pretende realmente CRUEL? ¿Se puede confiar en ellos o son el auténtico enemigo a combatir? ¿Conseguirán obtener esa ansiada cura para erradicar la enfermedad que ha diezmado la población humana? ¿Recuperarán Thomas, Minho, Newt, Teresa y los demás sus recuerdos anteriores a su entrada en el laberinto?) será por fin desvelado en un impactante final que no dejará indiferente a nadie, pero lo cierto es que la manera de desenredar todo este entramado de mentiras perpetrado por CRUEL resulta un tanto disparatado y caótico al principio. La cura mortal no se caracteriza precisamente por su trepidante ritmo ni por su alto contenido en escenas de acción, y eso es algo que no solo choca de frente con el espíritu frenético de la trilogía, sino que ralentiza en gran medida el desarrollo de la obra y da como resultado un vacío existencial de aproximadamente 100 páginas en el que los personajes se dedican a deambular por la novela sin rumbo fijo ni las ideas claras.

La habitación se silenció; el Hombre Rata subió al estrado y se acercó al atril. Se aferró a los bordes, esbozó la misma sonrisa forzada de antes y luego habló:
     -Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Sin embargo, este parón en el que se sume el libro a lo largo de su tramo central se compensa ligeramente con una elevada dosis de dramatismo en el que se puede disfrutar de ver cómo crecen las ganas de nuestros protagonistas por rebelarse contra el orden establecido al mismo tiempo que se desarrollan las relaciones entre los distintos personajes, sus dudas, sus miedos o sus esperanzas en torno al mastodóntico y peligroso proyecto de CRUEL. Por otra parte, conforme se acerca el final de la novela, esa notable falta de acción mencionada antes se evapora con rapidez en una vibrante vorágine de acontecimientos, un necesario subidón de adrenalina en el que todo puede pasar y que a modo de penitencia religiosa consigue redimir sus anteriores defectos. Lo que quiero decir con toda esta ininteligible parrafada es que La cura mortal me ha parecido un libro vistoso pero irregular, un libro que quizá no ha conseguido cumplir con todas las (enormes) expectativas depositadas en él. A pesar de ello, creo que la conclusión de la trilogía concebida por James Dashner merece mucho la pena, pues también ha resultado ser para mí una novela muy entretenida, emocionante y satisfactoria, un reencuentro especial con ese grupo de personajes tan carismáticos como entrañables que me ha acompañado durante los últimos años en esta atrevida e inolvidable aventura post apocalíptica. Diferente, rompedora, arriesgada y controvertida, La cura mortal pone fin a la historia de Thomas y el resto de corredores, pero eso no significa que hayamos de despedirlos para siempre. ¿Acaso no es el final de una historia el comienzo de otra mucho mayor?

Puntuación

La cura mortal



13 comentarios :

  1. "endemoniados a la par que abusivos cliffhangers·" Yo no lo habría descrito mejor, la verdad.
    No he leído el final de la trilogía, pero estoy deseando hacerlo. Eso si, mi necesidad inicial por descubrir el final, se ha enfriado un poco, porque las reseñas que he leído o eran muy buenas, o decían que el final les había decepcionado.
    Ahora estoy dejando pasar un poco más el tiempo para no ir a cogerla con demasiadas ganas y que luego me decepciones o me sepa a poco.

    Tengo muchas ganas de descubrir loq ue hay detrás de CRUEL y sus verdaderas intenciones. Entiendoq ue tenga que ser un libro más de revelaciones que de acción pura y dura, pero aún así, esas 100 páginas de vacío existencial ya me dicen "cuidado, no vayas con el hype a tope".

    En cualquier caso, es una lectura obligatoria sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es de las mejores trilogias que hay actualmente, pienso. El primero me parece buenísimo, y he aprendido a asumir que el segundo y tercero no podían estar a la misma altura xD.

    Como bien mencionas, el principio del tercero "es raro" porque solamente hacen que correr xD y además parece que no ubicas nada... De todas formas el final (salvo el spoiler de mi reseña, que eso no lo engancho ni con cola y no lo compro xDD) me ha dejado bastante satisfecha en general. A ver si se animan a sacar la precuela, estaría muy bien ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Lei el primero y me gusto muchisimo asi que tengo muchisimas ganas de hacerme con los demas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que tiene muy buena pinta, tengo ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  5. Hola!... A mi me encanto, y muchisimo más su final, me parecio perfecto :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Bueno tengo el primero xDDDD asi que a ver cuando leo el resto!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me muero de ganas de empezar a leer esta trilogía. Todo el mundo la pone por la nubes y tiene una pinta increíble.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  8. Tengo las mismas opiniones que ti acerca de este libro. Amé los dos primeros y sin embargo me decepcioné un poco con este último. Lo que pasa es que, como dijiste, tenía unas muy grandes expectativas y esperaba más. En fin, bonita reseña.

    ResponderEliminar
  9. Entonces a España no ha llegado la precuela? Dx
    Ojalá les llegue y tengan más de esta extraordinaria historia :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo miedo de que me decepcione porque espero demasiado del final ><

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que leo sobre esta trilogía y no sé, no termina de convencerme el argumento :/

    ResponderEliminar
  12. Buas, no sé si al final lo leeré porque me comí un spoiler de esos que te hacen daño y te dejan moraton y claro, le quita toda la emoción XD Lo mismo le digo a Miyu que me cuente en líneas generales QUÉ COJONES PASA CON CRUEL y ya si eso lo leo XD

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    ¡Otra persona a la que no le ha decepcionado esta tercera parte! Me alegro de leer vuestras opiniones :)
    Invitada estás a mi Laberinto (blog) cuando gustes.
    Saludos de la traductora,
    Noemí.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012