Reseña "El temor de un hombre sabio"

viernes, 3 de febrero de 2012

Pocos serán los que a estas alturas de la vida no hayan oído hablar de cómo Patrick Rothfuss, un estrafalario y completamente desconocido profesor de universidad, pasó a ser en apenas unos meses todo un fenómeno editorial con mayúsculas, convirtiéndose su primera novela, El nombre del viento, en el debut literario más sorprendente, repentino y al mismo tiempo elogiado de los últimos años. Rothfuss nos descubrió con una prosa magistral y un excepcional instinto narrativo la historia de Kvothe, el Asesino de Reyes, un héroe del que hablan infinidad de leyendas y que en los últimos instantes de su vida permanece oculto como posadero de un local denominado la Roca de guía, completamente ajeno a los rumores que sobre él circulan y dispuesto a enterrar para siempre un pasado que le persigue hasta el más apartado rincón de la tierra. Sin embargo, un hombre acude un día a su encuentro con el objetivo de recopilar en un único volumen la verdadera historia que duerme tras las leyendas. Con una sola condición: tres días. Ese es el tiempo que Kvothe tardará en completar la narración de su vida y ese es también el tiempo del que dispone Cronista para escuchar y registrar esta magnífica e inusual historia que en cuestión de meses fue capaz de atrapar a medio mundo entre sus páginas. Ahora, dos años y medio después de la publicación de El nombre del viento en nuestro país, Patrick Rothfuss vuelve a la carga con El temor de un hombre sabio, la esperadísima segunda parte de una trilogía que está encaminada a convertirse en una de las grandes revelaciones de la década.

Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Año de publicación: 2011
Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela, fantasía, épica
Páginas: 1198
PVP: 24,90
ISBN: 978-84-0133-963-9

Sinopsis

El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

"Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable."

Opinión

El temor de un hombre sabio retoma la narración de Kvothe justo donde la dejamos al final de El nombre del viento y tras los impactantes acontecimientos que ocurrieron al anochecer del primer día. Después de una breve introducción para ir abriendo boca, nos adentramos de lleno en un nuevo bimestre en la Universidad. Kvothe tendrá que enfrentarse a las dificultades que supone pagar su matrícula, aunque para ello tenga que hacer ciertos sacrificios. También nos reencontraremos con Ambrose, quien aguarda el momento propicio para cobrarse su venganza por las humillaciones sufridas a manos de Kvothe, así como con otros viejos y más agradables conocidos tales como Wil, Sim, Fela, Denna, la encantadora y misteriosa Auri o Devi, una perversa y temible prestamista que solo busca el beneficio propio. El escenario es bien conocido por todos los que disfrutamos de El nombre del viento, pero los acontecimientos que nos deparan las páginas de El temor de un hombre sabio aguardan multitud de sorpresas, tanto para el lector como para el propio Kvtohe, y tras varios cientos de páginas sumergidos en multitud de líos de diversa índole, Kvothe se verá obligado a abandonar sus estudios y partir en busca del viento.

"Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven. [...]
Con el tiempo, no pueden evitar aplastar el corazón que los contiene. "

Llevaba muchísimo tiempo esperando la publicación de este libro y ahora que lo he tenido en mis manos he de decir que la espera ha merecido la pena con creces. A pesar de que el libro carece del impacto que supuso el lanzamiento de su predecesor, El temor de un hombre sabio nos mete de lleno en el mundo creado por Rothfuss y que gracias a Kvothe hemos podido explorar más en profundidad. El viaje nos lleva esta vez desde la corte del maer Alveron en el lejano reino de Vintas, plagada de traiciones e intrigas palaciegas, hasta la escuela de guerreros Adem con su peculiar estilo de lucha y su hermética cultura, pudiendo visitar de por medio el onírico mundo de los Fata, acompañados de la legendaria y hermosa Felurian. La hasta ahora infructuosa búsqueda de los Chandrian, los seres que mataron a los padres de Kvothe y a toda su troupe, sigue presente como hilo conductor de la narración, y a lo largo del libro se esclarecen numerosos detalles acerca de su origen y de su posible paradero, lo que ayuda en gran medida a alimentar el misterio que gira en torno a estas temibles criaturas y que para mí supone uno de los mayores alicientes de la saga.
     Rothfuss vuelve a deleitarnos en El temor de un hombre sabio con su magnífica prosa y un estilo muy depurado que será una delicia para los lectores, haciendo alarde durante todo el libro de unos personajes perfectamente caracterizados, descripciones concisas a la vez que bellas y unos diálogos muy cuidados, nutridos e inteligentes, imprescindibles para el desarrollo de la narración.

"Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero."

Por otro lado, la evolución de la que somos testigos en torno al personaje de Kvothe es palpable y poco menos que espectacular. Aunque al final de El nombre del viento Kvothe ya se había convertido en alguien bastante poderoso, en esta nueva entrega Kvothe sigue formándose como miembro del Arcano en la Universidad, pero cuando dé comienzo su periplo experimentará multitud de nuevas situaciones que pondrán a prueba su ingenio, su valentía y su poder, pudiendo conocer aspectos más amplios de su arrebatadora personalidad, aún cuando la suerte no le sonría. En este aspecto, vuelvo a recalcar, Rothfuss ha logrado un trabajo excelente, creando una serie de personajes, cada uno a su manera, inolvidables. El desarrollo del argumento me ha parecido impecable, encontramos momentos de acción, de amor, relacionados con la música (parte importante de la vida de Kvothe), de intriga, de misterio y numerosas sorpresas y giros inesperados (como buena obra tiene que tener :D). Además, algo de lo que más me ha gustado tanto de este libro como del anterior es la forma en la que se nos va revelando la verdad que esconden las historias que circulan alrededor de Kvothe. Un ejemplo de ello es que desde El nombre del viento sabemos que Kvothe se encontraba con Felurian o que los Adem le pusieron por nombre Maedre, pero muy diferente es conocer por fin a Felurian y las aventuras que vivió con ella o descubrir por qué le pusieron ese nombre y qué significa. Sin palabras.

"Una historia es como un fruto seco -dijo Vashet-. Un necio se la traga entera y se atraganta. Otro necio la tira creyendo que no tiene ningún valor -sonrió-. Pero una mujer sabia encuentra la manera de romper la cáscara y comerse el fruto que hay en el interior."

En resumen, El temor de un hombre sabio es el ejemplo perfecto de cómo tiene que ser una segunda parte, reuniendo todo lo bueno que tiene el primer libro y añadiendo detalles nuevos. Llegados a este punto sobra decir que estamos ante un fenómeno literario sin precedentes en los últimos años, un fenómeno, que, por extraño que parezca, sí es tan bueno como dicen las reseñas. No en vano muchos se han atrevido a elevar a Rothfuss a la altura de otros grandes maestros del género como Tolkien o R.R.Martin. Creo que aún es pronto para tomar una decisión como esa, y más sabiendo que todavía queda una tercera y última parte por publicar, pero lo que sí tengo claro es que El temor de un hombre sabio ha superado con nota las expectativas tanto de público como de crítica y que no puedo más que recomendar encarecidamente que te hagas con esta maravillosa saga de fantasía: una saga que ya se ha logrado un merecido puesto en mi estantería, también en mi corazón y espero que dentro de unos años, uno en la historia.

Puntuación

"El temor de un hombre sabio"

5/5

Magistral

10 comentarios :

  1. La verdad no lo he leído ni tampoco su primera parte, pero tienen buena pinta los dos.
    Buena reseña,
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que se mantenga la calidad, estoy deseando leerlo ya que el primero me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente tanto este como la 1º parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy ansiosa por leerme este libro!
    Me lei el primero de la trilogia en un abrir y cerrar de ojos, y por lo visto, segun cuentas, el segundo es igual de bueno.
    Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, no puedo decir más. Me gustó el primero pero este lo disfruté mucho mucho más ^^ muy buena la reseña.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerme pronto el primero!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  7. Justo me estoy leyendo ahora el primero y me esta encantando, me esta costando dejarlo cuando me tengo que ir a trabajar y a dormir, jejeje, espero reseñaron pronto y comprarme este.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Yo terminé hace una semana el nombre del viento y quedé tan sorprendido que al día siguiente fui corriendo a comprar esta segunda parte, voy por la mitad y me parece que es incluso mejor que la primera, el único pero que le pongo es que cuando lo termine tendré que esperar a la tercera entrega espero que no tarde en salir.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, veo que os está gustando tanto como a mí. De la tercera parte solo puedo decir que su nombre provisional es "Las puertas de piedra" y que se espera para 2014, pero no hay nada asegurado. A esperar...

    ResponderEliminar
  10. yo me lo he terminado hoy y me ha encantado!!! Esperemos tener la oportunidad de leer lo que pasa en el tercer dia. saludos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012