Reseña "Lágrimas en la lluvia"

viernes, 24 de junio de 2011


¿Cómo te imaginas el mundo dentro de 100 años? Teniendo en cuenta la ingente cantidad de logros y avances médicos, científicos, tecnológicos, sociales y de otras diversas índoles que el hombre ha cosechado durante el último siglo, el abanico de posibilidades que se abre ante nosotros es prácticamente infinito. ¿A quién no le gustaría surcar las profundidades de nuestro universo a bordo de una nave, teletransportarnos de un lugar a otro, descubrir nuevas civilizaciones o visitar alguna de nuestras colonias repartidas por toda la galaxia? Sin embargo, la carrera espacial del hombre moderno bien pudiera verse truncada por problemas que pese a nuestro elevado ritmo de progreso aún no hemos sido capaces de solucionar. ¿Conseguirán las guerras, el hambre, los desastres naturales o la creciente amenaza nuclear destruir un futuro con el que todavía solo alcanzamos a soñar? La escritora madrileña Rosa Montero, con una dilatada carrera profesional a sus espaldas, nos sumerge de lleno en este debate sobre el destino de la humanidad en su nueva y asombrosa novela: "Lágrimas en la lluvia".






Título: Lágrimas en la lluvia
Autor: Rosa Montero
Año de publicación: 2011
Editorial: Seix Barral
Género: Novela
Páginas: 476
PVP: 20,00
ISBN: 978-84-322-9698-7

Sinopsis:

A caballo entre una novela policíaca y un relato de ciencia-ficción, "Lágrimas en la lluvia" aterriza de repente en Madrid del año 2109, en medio de un ambiente de crispación y tensiones políticas.
A mediados del siglo XXI unos laboratorios brasileños crean a partir de células madre una nueva raza de androides conocidos como Replicantes. La convivencia entre las distintas razas que pueblan los Estados Unidos de la Tierra es cada vez menos pacífica. La discriminación, las injusticias sociales y los movimientos revolucionarios asolan el planeta, pero nadie parece hacer nada por evitarlo. Y por si fueran pocos los problemas, el número de replicantes que enloquecen y dejan víctimas a su paso, va cada día en aumento. Por otra parte, una mano desconocida está modificando los Archivos centrales de la Tierra con el ánimo de manipular la historia y propiciar así las revueltas. Los ánimos están caldeados, la guerra parece cada vez más inevitable y la gente necesita un culpable. Es entonces cuando la detective Bruna Husky será requerida por una de las organizaciones políticas más poderosas del momento con el objetivo de poner, de una vez por todas, fin al caso.

Opinión:

"Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir."

De esta forma tan abrupta y a la vez sorprendente arranca la historia de Bruna Husky. Replicante de combate venida a menos, detective amateur en horas bajas y bebedora ocasional, Bruna se presenta como un personaje que a pesar de encontrarse en la flor de la vida, la vemos atravesar un período de profunda angustia emocional... Incapaz de superar el dolor producido por la muerte de su pareja y consumida por la ansiedad de saber que tiene los días contados, Bruna solo se ve capaz de hacer una cosa: enterrar sus penas en el fondo de una botella. Lo cierto es que Bruna, con sus más y sus menos, es un personaje del que te vas encariñando progresivamente. Su personalidad está bastante bien constituida desde el principio, lo que me hace pensar que a lo mejor hubiera sido buena idea desarrollar la trama en favor de otros personajes más interesantes que la propia protagonista. Y digo esto porque aproximadamente a mitad de la novela, la autora deja un poco de lado el que yo considero tema principal de la lectura (la trama detectivesca) para centrarse más en el aspecto emocional de la protagonista. Una protagonista que, si bien he dicho antes está muy bien formada, carece del suficiente encanto como para querer entrar a conocer aspectos más personales de su vida. En mi opinión, Bruna Husky se ve totalmente absorbida por una historia autosuficiente, un mundo al que Rosa Montero se ha encargado de dotar con un elevado grado de coherencia y realismo (aspecto enormemente destacable y digno de elogio) y unos personajes que reciben el nombre de secundarios por su escasa participación en el desarrollo de la trama pero a los que me hubiera encantado conocer de manera no tan superficial.

"Yo he visto cosas que no creeríais. Atacar naves en llamas más alla de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser."

Rosa Montero, tal y como hiciera tiempo atrás Ridley Scott en Blade Runner, ha sido capaz de construir un universo en el que la ciencia se confunde con la magia, en el que el hombre parece haber puesto la mirada demasiado lejos, sin ocuparse primero de lo que tiene más cerca, un universo cuya cualidad más destacable es la consistencia. Pese a la enésima vuelta de tuerca dentro del género de la ciencia-ficción, me da la sensación de que Rosa Montero se ha apoyado demasiado en lo que otros han escrito ya sobre cómo será el mundo del siglo XXII en lugar de llevar hasta el límite un mundo que ella misma había creado con bastante acierto. Con esto me refiero a una serie de documentos, extraídos del Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra, en los que se nos explican en gran medida los acontecimientos que han ido marcando el devenir de la sociedad a lo largo del siglo XXI y que nos ayudan a entender la complicada situación a la que la humanidad ha llegado. Es en esos fragmentos donde descubrimos el origen de la raza Replicante, por qué la población mundial ha descendido alarmantemente o qué causó el colapso ecológico que sufre la Tierra del futuro. Me ha entusiasmado tanto esta forma de relatar los sucesos que es una verdadera pena por parte de la escritora el no haber potenciado un poco más este apartado.

"Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".

Con una narración prodigiosa, que destaca por su sencillez y agilidad, Rosa Montero nos ofrece un relato magnífico, con un ritmo irregular pero que sabe mantener el interés y la atención del lector en los momentos más interesantes. "Lágrimas en la lluvia" nos presenta un mundo frenético, imaginativo, futurista y al mismo tiempo un mundo lleno de similitudes con aquel en el que vivimos ahora. Es, a su manera, una forma de reflexionar sobre la identidad individual, sobre el amor, el odio, el potencial humano, sobre por qué, a pesar de contar con todos los medios disponibles, aún no somos capaces de erradicar los mismos problemas que padecimos en el pasado, tenemos en el presente y sufriremos en el futuro.

Puntuación:

"Lágrimas en la lluvia"

4/5

Refrescante


5 comentarios :

  1. Me muero por leerlo!
    Amo a Rosa y todo lo que escribe.
    Espero comprarlo prontito.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me atrae mucho este libro aunque al ser ciencia ficción no sé si arriesgarme a leerlo, ya que no soy muy aficionada a este género, aunque si dices que es bastante ajustado a la realidad actual igual me animo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero saber que esta novela es futurista creo que es todo lo que necesito para leerla xDD
    Además tú reseña me ha encantado!
    El lunes lo busco por la biblioteca.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta novela. A ver si me la leo en las vacaciones :)

    ResponderEliminar
  5. wey me la mandaron como tarea del colegio y ma lo repeti xd

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012