Reseña "El bolígrafo de gel verde"

domingo, 5 de junio de 2011

Pocas veces he tenido tan claro que un libro me iba a gustar antes de empezar siquiera a leerlo. Es de esos que lo mires por donde lo mires, solo encuentras detalles que te llaman la atención y que no hacen sino corroborar que has realizado una buena compra. Muchos de vosotros quizás conozcáis de antemano la increíble historia de cómo Eloy Moreno trabajó arduamente para autoeditar, promocionar e incluso distribuir la que se ha convertido, gracias sobretodo a la influencia de las redes sociales, en una de las novelas revelación de este último año. Una vez "devoradas" las más de 300 páginas de "El bolígrafo de gel verde", no resulta nada complicado entender el por qué de su más que notable éxito.

Título: "El bolígrafo de gel verde"
Autor: Eloy Moreno
Año de publicación: 2011
Editorial: Espasa
Género: Novela
Páginas: 314
PVP: 16,90
ISBN: 978-84-670-3591-9

Sinopsis:

"El bolígrafo de gel verde" es ante todo un llamamiento a la reflexión, una feroz crítica a esta sociedad nuestra en la que vivimos atrapados por completo. Una sociedad en la que el trabajo, el dinero, los plazos, y unos valores y metas que muchas veces nos vemos empujados a perseguir, no nos permiten disfrutar plenamente de la vida que queremos tener. Esta es la historia de un hombre que vivía precisamente así, atrapado por completo en la rutina de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, de ver pasar unos días que son un mero calco del anterior, y con esos días, la vida entera. Un hombre que carece de motivación, de objetivos, de amor por sus seres queridos, un hombre del que Eloy Moreno se sirve perfectamente para ambientar su novela y con el que en muchos momentos cualquiera de nosotros podría sentirse identificado.

Opinión:

El relato comienza en forma de diario, narrando con una prosa evocadora, magistral, rayana en el lirismo, los veranos que nuestro protagonista, en compañía de su mejor amigo Toni, solía pasar de joven en un pequeño pueblo manchego. Esta primera parte del libro me resultó simplemente encantadora, porque con su pluma, ágil, seductora, tierna, Eloy consigue arrancarte recuerdos que seguro todos conservamos y creíamos ya perdidos. Un día, sin embargo, lo que parecía ser un juego de niños se convirtió sin quererlo en un trágico accidente que marcaría el final de una infancia y de una amistad que duró quizá, demasiado poco.

"Supimos entonces, aún a pesar de nuestra corta edad, que aquél era el momento donde se separaban nuestras vacaciones. Con los años descubrimos que también nuestras vidas."

Y así, con la niñez como telón de fondo y un extraño plan sobrevolando la cabeza de nuestro protagonista, aterrizamos unos 20 años después en un escenario y con unos actores completamente distintos. Casado y con un hijo, el niño se ha convertido en un hombre que ahora trabaja en una empresa de informática para mantener un coche, una casa, una familia, en definitiva, una vida, por la que ya no siente pasión alguna. A pesar de ello, él no ha perdido la esperanza, y con el deseo de retomar de una vez por todas las riendas de su vida, el protagonista emprenderá ese plan, puede que empujado por el destino, que para bien o para mal dinamitará los endebles cimientos sobre los que sustenta una existencia vacía.

"Sí, quizás aquella noche en la que volví a pensar en el tesoro de la niñez, empezó todo. Empezó todo con la llamada que tuve al día siguiente..."

A partir de entonces, es cuando comienza la verdadera trama de la novela. Los entresijos de la oficina en la que trabaja nuestro protagonista sirven de hilo conductor para el buen desarrollo de la historia. Nos encontramos con Sara, una mujer bien preparada y eficaz en su trabajo, amable, simpática y atenta, la vida la ha tratado con demasiada dureza. También esta Javi, el que siempre llega tarde, Marta, una secretaria cuyos méritos no son solamente académicos o Rafa, don Rafael, el típico jefe incompetente que solo goza de un puesto privilegiado por ser el marido de la dueña de la empresa. Todo parece ir bien, todas las piezas parecen encajar cada una en su sitio, pero ese engranaje simbólico del que forman parte en la oficina, soporta más presión de la que debería. Y como consecuencia, una simple chispa podría hacer explotar toda la maquinaria... Ese es el caso de nuestro protagonista, que movido por la pérdida de uno de sus bolígrafos (sí, el de gel verde) comienza a indagar por todo el departamento en su busca. Sin embargo, lo que comenzó como una simple investigación de campo en pro de un boli verde, se convertirá en una auténtica trama de espionaje que terminará, tal y como terminó su niñez, de forma abrupta y embarazosa.

"Comencé, en mi cabeza, a preparar la maleta para mi huida. Lejos, muy lejos, donde nadie me conociera, donde nadie pudiera decir: "Aquél es el hijo de puta que le jodió, aún más, su vida""

A decir verdad, me ha resultado muy difícil escribir esta reseña, no solo porque es fácil desvelar las sorpresas que depara la trama (el final me encantó), sino también porque es complicado plasmar sobre un trozo de papel (bueno, de papel electrónico...xD) la gran cantidad de sentimientos, de emociones que despierta la lectura de este libro. Solo puedo decir que "El bolígrafo de gel verde" es, en resumen, una novela deliciosa, totalmente recomendable y plagada de frases que hacen replantearte tu modo de ver las cosas y de preguntarte a ti mismo si no merece la pena, aunque sea de vez en cuando, escapar de esta vida que nos viene impuesta...
A lo mejor cambiar de vida no sea tan difícil.
A lo mejor, lo único que tienes que hacer, es comprar un bolígrafo de gel verde.

Puntuación: