Top 20: Los mejores libros de 2014

lunes, 22 de diciembre de 2014

Nadie se acordará de 2014. No ha sido un año especialmente notable, ni en lo personal, ni en lo musical, ni en lo literario, ni en lo cinematográfico, ni en prácticamente ninguno de los campos que despiertan aunque sea un ápice esa necesidad mía de clasificar mis objetos de deseo según cierto orden de prioridad. Cuando uno repasa los acontecimientos del último curso y no tiene dificultades a la hora de separar lo mejor de lo peor, la paja del grano, lo relevante de aquello que es completamente trivial... sabe que algo no funciona como debería. La euforia inicial se retira como un pérfido oleaje, dejando claro que al fin y al cabo no hay tantos tesoros que desenterrar. Aún así, no se puede negar que en los últimos doce meses muchas y muy buenas lecturas han pasado por mi ajetreado escritorio de crítico aficionado. Autores para mí conocidos han conseguido ascender a la categoría de escritores consagrados, mientras que otras jóvenes promesas han sabido dar un sonado campanazo y colarse a pesar de su inexperiencia en mi particular ranking anual. Géneros, historias y formatos que en circunstancias normales nunca me hubiera atrevido a probar han encontrado este año su hueco en la cima. Pero como ya he dicho, 2014 ha sido más bien un año anodino. Arriesgarse era una necesidad más impuesta que nunca. Y después de hacer criba entre casi 65.000 páginas de novelas, biografías, cómics, colecciones de relatos y otras inclasificables apuestas editoriales, esto es lo que ha dado de sí el tejido organizativo de mi cerebro. 20 libros que se llevan algo de mí y yo algo de ellos. 20 libros que salvaría sin ninguna duda de un incendio. 20 libros que quiero recordar de 2014 en este año perfecto para olvidar. 


Top 20



20. Vicious: Esta espectacular y absorbente novela de superhéroes es prueba irrefutable de que no todo lo que se cuece dentro del género juvenil es un sucedáneo del típico romance paranormal. Dos antagonistas inolvidables se enzarzan en una lucha épica por derrotar los efectos de la muerte y conseguir poderes más allá de lo normal. ¿Lograrán su objetivo o serán consumidos por su propia ambición?


19. Los lanzallamas: Ningún símil pirotécnico es capaz de capturar por completo la esencia de esta incombustible novela, situada a medio camino entre la crónica histórica y un flamígero romance pasado de vueltas. Una bala directa al corazón. Chirrido de llantas, rugidos de motor y el ensordecedor zumbido de un cohete viajando a cientos de kilómetros por hora. ¿Os hacéis ya una idea de cómo es el sensacional regreso de Rachel Kushner?


18. Canciones de amor a quemarropa: Las más grandes historias de amor a veces se fraguan en lugares pequeños, como el pueblo norteamericano en el que se dan cita los protagonistas de esta deliciosa novela cuya banda sonora podría haber sido compuesta por alguien como Bon Iver. Melancólico, sincero y emocionalmente desbordante, el debut de Nickolas Butler es una armoniosa sinfonía que versa sobre el amor, la amistad y los secretos sobre los que a menudo se asientan.



17. La glándula de Ícaro: El futuro es tan inevitable como aterrador. Las grandes expectativas sobre lo que nos depara el porvenir se ensombrecen a medida que uno se para a reflexionar en sus consecuencias. Por eso, es toda una suerte contar con escritores como la rusa Anna Starobinets, quien a través de sus indescriptibles relatos que mezclan terror y ficción científica nos conduce a través de escenarios inalcanzables para una imaginación estándar.



16. Noggin: John Corey Whaley parte de una idea retorcida, macabra y a la vez salvajemente divertida para elaborar una certera metáfora sobre lo que significa ser adolescente y de repente perder el control de absolutamente todo aspecto de tu vida. ¿Te imaginas despertar un idea y descubrir que han atado tu cabeza a un cuerpo que no es el tuyo? Pues ya no hace falta, porque este libro supone la crónica definitiva de dicha experiencia extracorpórea. 

Próximamente.

15. Aniquilación: El intrépido grupo de expedicionarias que protagoniza la primera parte de esta trilogía se adentra en las profundidades de la misteriosa Área X para intentar comprender la naturaleza de un fenómeno sobrenatural. Lo que ocurre después es puro humo, desconcierto y la más desesperante especulación. Aburrido, infumable y pretencioso para unos; para mí, de las mejores novelas de ciencia-ficción que han salido este año en nuestro país.



14. La joven ahogadaLa de Caitlín R. Kiernan es una historia de fantasmas. Pero no es de fantasmas. Es una historia de sirenas y de hombres lobo y de jóvenes encontradas en la orilla de un río. De demonios personales. De amor, arte, locura y oscuridad. Un cuento fúnebre, una biografía alucinógena, un desbordante ejercicio de creatividad narrativa ejecutado con maestría. Una novela estimulante y conflictiva, absolutamente imprescindible si te gusta pensar que no eres tú quien vive al otro lado del espejo.


13. Americanah: El pelo como leit motiv de una historia es algo que no se ve todos los días. Sin embargo, ese no es más que uno de los motivos por los que la última novela de Chimamanda Ngozi Adichie resulta tan extraordinaria. Narrada con pasión, garra, una brutal sinceridad y un beligerante sentido del humor, la odisea transcontinental de Ifemelu en busca de la felicidad y la oportunidad de labrarse un futuro próspero anida en el corazón de quien se atreve a leerla.


12. Big Brother: A pesar de sus evidentes reminiscencias orwellianas, la novela de Shriver poco o nada tiene que ver con 1984 y su emblemática mitología propia. En este libro, la autora de Tenemos que hablar de Kevin arremete duramente contra la delirante cultura alimenticia de Estados Unidos y de paso disecciona las complejas e intrincadas relaciones familiares de unos personajes que rayan en todo momento lo disfuncional.


11. Mr Mercedes: La primera novela policíaca de Stephen King transcurre completamente al margen de la legalidad y la infernal burocracia de las oficinas. En ella, un detective retirado languidece al borde del suicidio hasta que el culpable de un antiguo asesinato en masa se pone en contacto con él para restregarle su fracaso. A partir de ese momento, King nos sumerge en una trepidante persecución contrarreloj donde el fascinante, maquiavélico y retorcido carácter de sus protagonistas resplandece con un brillo cromado.


10. El accidente del teletransporte: Ned Beauman aúna en este libro la genialidad de un novelista experimentado y la irreverente frescura de un escritor primerizo. Si a todo eso le añades una pizca de furia narrativa, una sugerente mezcla de géneros, su cautivadora excelencia estilística y una sonrojante carencia de tapujos a la hora de abordar temas comprometidos, se obtiene como resultado la novela más anárquica y divertida que he tenido la oportunidad de leer en todo lo que va de año.


9. Saga: Son muchos los motivos para dejarse llevar por el explosivo cocktail narrativo engendrado por la desquiciada mente de Brian K. Vaughan e ilustrado de manera exuberante y espectacular por Fiona Staples. Inconvenientes, ninguno. Saga es una manifestación apoteósica y delirante de las más perversas fantasías que cualquier aficionado a la ciencia-ficción podría imaginar, una imprescindible novela gráfica repleta de escenas tan desternillantes como explícitas que no se corta ni un pelo a la hora de masacrar cualquier norma de protocolo.

Próximamente.

8. Hic Sunt Dracones: Los cuentos imposibles de Tim Pratt conforman un psicodélico recorrido por los temas más recurrentes del género fantástico mediante una aproximación tan cotidiana como extraordinaria. Esta magistral colección de relatos combina el más impactante sentido de la maravilla con situaciones y escenarios absolutamente habituales, creando así una atmósfera onírica y traslúcida donde todo tiene cabida y en la que la magia deja de ser una ficción para convertirse en el motor que impulsa la realidad en la que viven los personajes.

Próximamente. 

7. Pastoralia: Saunders es un escritor que no se deja leer muy a menudo, pero cada colección de relatos que saca al mercado se convierte rápidamente en objeto de veneración masiva. Y no es para menos, pues las breves narraciones que contiene esta nueva traducción de Pastoralia sirven como ejemplo aplastante de la superioridad narrativa ejercida por el escritor norteamericano. Subversiva, sediciosa y sublime, Pastoralia es una antología deslumbrante, tanto por el planteamiento de sus historias como por la demoledora ejecución de las mismas. 


6. Un minuto antes de la oscuridad: La producción narrativa española normalmente alimenta mis ganas de pedir una expatriación fulminante e inmediata, pero lo cierto es que Ismael Martínez Biurrun ha conseguido dinamitar mis prejuicios literarios hasta sus mismísimos cimientos. Y lo ha hecho con una demencial historia de supervivencia en calidad de distopía apocalíptica, aderezada con muchas y muy buenas dosis de terror psicológico, violencia explícita pero no gratuita y un estilo lapidario que es capaz de asestar puñaladas mortales en cada página. 


5. Stoner: He aquí el perfecto ejemplo de libro que en su momento pasa desapercibido a niveles denigrantes y que, décadas después, consigue reclamar la atención que por justicia le corresponde. Es difícil calificar una novela como Stoner con otro adjetivo que no sea el de 'obra maestra'. Su aparente inanidad argumental eclosiona a medida que avanzan las páginas en un emocionante universo interior del que es muy complicado escapar y con el que es prácticamente imposible no sentirse identificado. 

Próximamente.

4. Los vivos y los muertosPor este libro discurren la vida, la muerte y todo aquello que hay entre ellas, juntas, mezcladas en una extravagante amalgama en la que nada es imposible y donde las reglas que creíamos haber asimilado cobran de repente una dimensión radicalmente extraña. Intentar reducir el talento, genialidad y maestría de Joy Williams a una escala cuantificable o comprensible siquiera es un ejercicio vacío y estéril. Solo tienes que dejarte llevar. Y disfrutar de una de las experiencias más eclécticas e inolvidables que nos ha regalado el sector editorial este año.


3. Middlesex: La identidad sexual de un individuo y su formación como persona es elevada en esta novela a la categoría de epopeya neoclásica en un arriesgado pero exitoso intento de elaborar la gran novela americana. Middlesex narra con pelos y señales las vidas de varias generaciones de inmigrantes griegos que confluyen de forma abrumadora en una sola voz protagonista. Pero lo más asombroso de todo es que lo hace sin dejar escapar en ningún momento la atención del lector gracias a su vibrante ritmo y a la apabullante exhibición de estilo que realiza su autor.

Próximamente.

2. El jilguero: Donna Tartt ha elaborado a partir de un trágico suceso que marcará la vida de nuestro protagonista un emocionante relato de crecimiento y superación personal que tiene lugar en medio de una tempestuosa debacle adolescente. El jilguero es un inolvidable, desgarrador, tierno y maravilloso coming of age con aires dickensianos y cierto toque de misterio cuya principal voz narrativa ha de pasar a la historia de la literatura contemporánea con carácter urgente e irreversible. Theo Decker, ¡eres el antihéroe más entrañable que he conocido nunca! 


1. La casa de hojas: El experimento narrativo de Mark Z. Danielweski ha conseguido trascender todo tipo de barreras literarias, conceptuales y lingüísticas hasta el punto de ser casi imposible definir en términos actuales la experiencia que supone su lectura. Sus dimensiones físicas son finitas, pero en su interior esconde un auténtico agujero negro capaz de engullir horas, pensamientos y colapsar universos enteros. No es solo su atractiva mitología propia, su delirante maquetación ni el escrutinio absoluto del que es objeto. La casa de hojas es un ente que con el paso de los años ha cobrado vida propia y ahora el monstruo que habitaba encerrado en el laberinto de sus páginas ha encontrado un nuevo hogar en una versión más oscura de mí. Y no parece querer marcharse.

Próximamente.




19 comentarios :

  1. No he leido ninguno :S Que triste!!
    El unico que tengo en el punto de mira es el comic de Saga!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he leído 6 de 20 y tengo otros 3 ya comprados (y Where the things come back, que esperaba que lo pusieras), así que este año la lista no va a acabar con mi economía como suele hacer :P
    Tengo muchas ganas de leer esa reseña de La casa de hojas porque yo no me atreví, escribí "unas impresiones" en modo cobarde ;) Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leer Mr Mercedes...muuuuchass ganas.

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. muy gracioso, pero ninguno lo he leido. Lastima que por aqui se consiga tan poco de estas novelas :)

    ResponderEliminar
  5. He leído El jilguero y La Casa de Hojas, y también los pondría y pondré en lo mejor del año. Maravillosos.
    Del resto de la lista quiero leer a la de YA Americanah, Big Brother, Stoner, Los Vivos y los Muertos y .... ermm... mmmm ... Middlesex ....

    ResponderEliminar
  6. Hola! La casa de las hojas me parece muy interesante ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es una gran lista, tengo varios de por ahí pendientes. Americanah también esta entre los mejores de mi año, y middlesex, que leí en 2013, es una novela grandísima.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto le he comprado a mi hermano Big Brother (ya que no estaba El Jilguero...) acordándome de tu lista!! Espero que le guste. Si no te culparé. jk

    ResponderEliminar
  9. Siempre es un placer dar un vistazo a tus lecturas. No he leído ninguna, acá mercado editorial es bastante deficiente al menos para lo que quisiera. Siempre toca recurrir a amazon o booky. Pero me he propuesto conseguir en 2015 siquiera algunas de los libros de los que hablas. Ya he empezado con Los lanzallamas y El jilguero, así que espero hagan grande mi 2015. Mientras tanto, también ahorro para La casa de hojas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante lista..
    la verdad es que la mayoría o no los conozco, o no están en mi lista de pendientes x) aquí cada cual a lo suyo
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. NECESITO leer "Los vivos y los muertos", "Big brother", "Americanah" y, por sobretodo, "El jilguero". Tu lista es siempre una referencia para las lecturas del próximo año, Y LO SABES jajaja
    No comparto tu opinión sobre Mr. Mercedes, pero he visto que a mucha gente le gustó la novela y también sé que ha aparecido en varias listas. Algo debe tener que engancha a tantos, aunque conmigo no funcionó. Stoner y Middlesex también estarán en mi top, porque son lecturas maravillosas que me deberían tener más difusión. Bueno, a Middlesex no le falta, con el Pulitzer y eso, pero Stoner ha pasado más desapercibido. La casa de hojas también me gustó mucho, aunque no sé si lo incluiré en mi top. Insisto, UNA REFERENCIA tu lista!! :)

    ResponderEliminar
  12. Estoy con Pablo del comentario de arriba, tus reseñas y comentarios siempre son una referencia para leer o no un libro xD. En mi caso, Americanah cae seguro este 2015 para un reto y espero que El jilguero y Big Brother también (con lo bien que nos has hablado de ambos, para no leerlos!).

    Middlesex también está en mi top, aunque algo más abajo *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Wow, es casi desbordante leer tantas mini reseñas tan apasionantemente positivas, pero es lo que iba buscando.
    De toda la lista solo me he leído Aniquilación y coincido totalmente contigo, me ha encantado.
    Vicious lo comencé a leer pero no me entró, no sé si es que no estaba en vena, o no me apetecía leer en inglés en aquel momento, pero noté el ambiente en las pocas hojas que leí y eso ya dice a su favor. Puede que le dé otra oportunidad.

    Me apunto unas cuantas más, ¡muchas gracias!
    Esther.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, de tu top-20 he leído cinco libros xD que no está nada mal siendo que apenas coincidimos en lecturas normalmente jajaja al menos uno también lo puse en mi lista de mejores lecturas. Aniquilación o La casa de hojas son tan rarunos que... no sé, son rarunos y punto xD
    Espero que el 2015 esté lleno de buenas lecturas ;)!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno. Hay cosas que ya se esperaban. Y otras que te has sacado de la manga y que no podría haberse deducido ni con todas las artes adivinatorias conocidas.

    Y cuando intuíamos todos tu número 1, has hecho un quiebro inesperado y has mantenido viva una llama que se encendió en 2013.

    Lo mejor de la lista, esas opciones en inglés que no tenía bajo el radar.

    Para cuando una lista con lo peor de 2014?

    Little bye!

    ResponderEliminar
  16. Saga es demasiado, obra maestra. También he incluido Aniquilación en mi ranking, es demasiado y no estoy preparada para terminar la trilogía. Y tengo que hacerme con La casa de las hojas, otro must. Tengo la entrada de mi balance literario en mi blog, por si quieres verlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola!! :)
    Lo cierto es que de esa lista... ¡no he leído ninguno!
    Y eso no puede ser. Tengo que anotar algunos que me han llamado la atención.

    Espero que el 2015 sea un mejor año y que traiga consigo más lecturas merecedoras de estar en la lista :)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído "Mr. Mercedes", que también forma parte de mis mejores lecturas de 2014. "El jilguero" está apuntado en mi listas de deseos, así que quizás forme parte de mi próximo pedido a Círculo de Lectores. ¡Feliz año! Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012