Reseña "Aniquilación"

miércoles, 18 de junio de 2014

Título: Aniquilación
Autor: Jeff VanderMeer
Saga: Southern Reach #1
Año: 2013
Editorial: Destino
Páginas: 240
Precio: 17.50 €

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. 

Opinión

Como todos sabréis, Southern Reach es una trilogía que viene sobrevolando peligrosamente nuestras cabezas desde principios de año, uno de esos mediáticos fenómenos editoriales de los que no sé sabe muy bien qué esperar por culpa de su carácter transgresor y que consiguen despertar de todo menos indiferencia entre los lectores de curiosidad inquieta. Ahora que a su primera parte por fin le ha llegado el turno de aterrizar en nuestro país, la misteriosa obra en tres actos de Jeff VanderMeer continúa acaparando la atención de propios y extraños mediante una propuesta que no sé si calificar de atractiva, sugerente, rara o directamente rocambolesca. Lo que sí tengo muy claro es que Aniquilación, con todos sus pros y sus contras, con sus desconcertantes extravagancias y sus ocasionales medianías argumentales, es un libro que puede presumir alegremente de estar adscrito a ese distinguido círculo de celebridades literarias que cada año merecen ser rescatadas de las estanterías.

VanderMeer nos presenta en este primer volumen a un grupo de expedicionarias (una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y una bióloga) que se adentran en las profundidades de una zona denominada como el Área X, un emplazamiento remoto que ha sucumbido ante los efectos de una extraña catástrofe medioambental y que está siendo estudiado por una corporación bastante sospechosa llamada Southern Reach, encargada de enviar periódicamente partidas de científicos dispuestos a explorar lo desconocido. El problema es que todos y cada uno de los grupos destinados al Área X acaban de manera catastrófica, sus miembros suicidándose, matándose unos a otros o regresando a casa en un estado de absoluta enajenación mental. ¿A que suena bien? ¿Qué es eso tan enigmático y mortífero que se oculta dentro del Área X?

La torre, que en principio no debía estar ahí, penetra en el suelo justo antes de que el bosque de pinos negros empiece a dar paso a la marisma, y luego a los juncos y a los árboles torcidos por el viento de los llanos pantanosos.

Relatado por la bióloga a modo de diario (usando un estilo refinado, detallista, de una aterradora belleza), Aniquilación nos sumerge en un entorno fascinante e ignoto, pero también sumamente amenazante y claustrofóbico; una especie de purgatorio ecológico al más puro estilo Lost donde nuevas formas de vida adquieren el cariz de una pesadilla extraterrestre y hasta los más sencillos conceptos ya asimilados se tambalean bajo el efecto de una atmósfera que retuerce y envenena nuestro conocimiento de la realidad. De hecho, es precisamente la componente psicológica de la novela uno de sus mayores fuertes, no solo por ver cómo desestabiliza y determina la relación entre las cuatro protagonistas esa creciente paranoia a la que nos somete VanderMeer, sino por la excelente caracterización de lugares que cobran identidad ante nuestra expectante mirada (la torre hundida en el suelo, el faro abandonado, la propia Área X) o por la manera en que se indaga a modo de reveladores flashbacks en el pasado de la bióloga, una mujer ciertamente atormentada en la que no siempre se puede confiar.

Ahora bien, Aniquilación no es ni mucho menos lo que se dice una lectura fácil. Es un libro que parte de una base enmarcada en el género de la ciencia-ficción, pero que se va abriendo hacia nuevos horizontes fronterizos donde muchos lectores no se sentirán especialmente cómodos. La exasperante falta de información que gira en torno a casi cualquier apartado argumental, el planteamiento ininterrumpido de grandes interrogantes o el tono excesivamente impersonal de la narración podría bastar para que el estrecho recorrido que hay entre el principio y el final de la novela se convierta en una empinada cuesta. No obstante, también ha de tenerse en cuenta que estamos ante el inicio de una prometedora trilogía y que muchas de esas preguntas planteadas todavía no han de responderse porque no contamos con las palabras apropiadas. ¿Acaso es casualidad que la lingüista abandone la expedición antes incluso de que esta dé comienzo? ¿No será el lenguaje y su alta plasticidad una de las claves futuras para entender los entresijos del Área X? Personalmente, estoy convencido de que Southern Reach es una saga que dará mucho que hablar a lo largo de este año y que habremos de volver a recorrer las escarpadas sendas de Aniquilación para alcanzar una compresión completa de lo que VanderMeer quiere contarnos con esta fabulosa historia. A mí, de momento, me tiene completamente embelesado.  

Puntuación

Aniquilación, Jeff VanderMeer



8 comentarios :

  1. Bueno espero este libro llegue por aqui y a un precio decente xDDD

    ResponderEliminar
  2. Como dice Nina, espero que llegue a mi país, los Destino parece que siempre caen en algún momento. Pues leyendo tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo, esa Área X y lo que ahí hay me tiene intrigada.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! De momento no me llama demasiado así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Uf me llama y a la vez no me llama, la verdad que no sé que hacer con este libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Esta trilogía partida que cada parte no llega ni a 'novelita' me parece una técnica de marketing terrible. Lo bueno, es que todo llegará en el mismo año, así que no habrá que esperar mucho. Y justo lo que señalas como algo negativo, es algo que me echaría hacia atrás sin remedio alguno. Porque lo cierto es que el estilo desinfectado no es algo que me llame mucho.

    Además teniendo en cuenta el atraso que llevo como mi planificación sugerida...

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, buen artículo.

    ResponderEliminar
  7. El problema va a ser que las mil preguntas que tenemos tampoco se van a resolver en el segundo libro xDD pero en fin, la cosa es seguir leyendo y dejar de tirarse de los pelos xDDDD

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012