Reseña "Un monstruo viene a verme"

viernes, 25 de enero de 2013

Un gran sabio dijo alguna vez que para vencer nuestros miedos, tenemos que enfrentarnos a ellos. Pero lo que a nadie parece habérsele ocurrido hasta el momento es que antes de atacarlos, primero hay que entenderlos. En este mundo cada vez más cruel y desalmado hay buenos motivos para tener miedo, no importa que sea de algo tan abstracto y primigenio como el dolor, la oscuridad, los monstruos que se esconden bajo la cama o sencillamente de la verdad más aterradora. Quizá por eso esta magnífica novela concebida por la difunta Siobhan Dowd y desarrollada excelentemente por Patrick Ness, autor de otros libros como El cuchillo en la mano, resulte tan atractiva, cautivadora y haya cosechado un éxito tan rotundo alrededor del mundo, así que no pierdas el tiempo leyendo la extensa parrafada que viene a continuación y simplemente corre a comprar el libro. Pero si aún no he logrado convencerte, adelante, ven a conocer al monstruo.

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Año de publicación: 2012
Género: Novela, terror, drama
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 224
PVP: 14.95
ISBN: 9788499898902

Sinopsis

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Opinión

Momentos antes de comenzar este libro me sentía algo así como Pandora a punto de destapar una caja. Se han dicho tantas cosas de Un monstruo viene a verme y todas tan buenas que tenía miedo de sufrir una decepción mayúscula  con esta novela, pero ante la aplastante unanimidad con la que opiniones procedentes de medio mundo ensalzaban las virtudes de esta pequeña obra, era imposible no concederle una oportunidad. La historia de Un monstruo viene a verme es aparentemente sencilla y por desgracia no tiene nada de original, pues nos pone en la piel de Conor, un joven que además de hacer frente a la grave enfermedad de su madre, vive atormentado por una serie de pesadillas que se repiten casi cada noche, sueños aterradores plagados de oscuridad, dolor y criaturas abismales. Sin embargo, a las 00:07 de una noche cualquiera Conor recibe la visita de un individuo inesperado, un monstruo muy diferente al que suele aparecer en las pesadillas del joven y que viene dispuesto a desenterrar del interior de Conor una demoledora verdad. 


El monstruo apareció pasadas las doce la noche. Como hacen todos los monstruos.

Es difícil hablar largo y tendido de este maravilloso trabajo que Patrick Ness ha llevado a cabo sin destripar completamente la trama, pero podríamos decir que, aunque parece estar destinado a un público más joven, Un monstruo viene a verme es lo que yo llamo un cuento para adultos, un relato que habla sobre temas de naturaleza candente como el sentimiento de soledad y el traumático paso a la adolescencia u otros como el papel de la imaginación en la aceptación de la realidad, el extraordinario valor de la amistad, la violencia como vía de escape o de expiación, la importancia de una buena figura paterna o la pérdida de la inocencia infantil, todo ello sobriamente narrado pero con una contundencia demoledora. Cada capítulo, cada página, cada frase de este libro destila una sensibilidad literaria y una capacidad para despertar los sentimientos más profundos del lector realmente envidiable. Gracias a la temprana e inevitable conexión que se establece con el protagonista, las vivencias, los sentimientos y las reacciones de Conor te desgarrarán emocionalmente las entrañas. 


-Las historias son criaturas salvajes -dijo el monstruo-. Cuando las sueltas ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Además, una de las cosas que más me han gustado de Un monstruo viene a verme es que no recurre a sentimentalismos extremos ni pretende desestabilizar fácilmente al lector porque no lo necesita, la historia que cuenta esta novela es suficientemente lacrimógena y dolorosa por sí misma como para tener que utilizar recursos tan baratos; el modo en que se desarrollan los acontecimientos, la manera como se va desnudando lentamente el verdadero propósito del monstruo invocado por Conor, el inesperado impacto narrativo de algunas escenas y la belleza que contienen las palabras de Patrick Ness son suficientes motivos para hacerse con un ejemplar de este libro, pero por si acaso, Un monstruo viene a verme también cuenta con el valor añadido de estar magníficamente ilustrado por Jim Kay. Los preciosos dibujos en blanco y negro del ilustrador británico están presentes en prácticamente la totalidad de la novela, interactuando de forma magistral con el texto, dotándolo de vida y aportando un toque gótico que se adapta perfectamente al contenido del libro. Así pues, no cabe duda de que estamos ante una novela poco convencional, rompedora, extraña, pero igual de fascinante y muy recomendable, una auténtica delicia para los sentidos, una obra entrañable que perdurará en la memoria de quien esté dispuesto a sumergirse en ella. Tranquilos, no tendréis pesadillas.


Puntuación

Un monstruo viene a verme


12 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo, es una verdadera joya y un placer disfrutarlo. Y la edición muy cuidada ayuda aun más a colocarlo en un lugar de honor en cualquier estantería. :D

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía lo tengo pendiente, que me lo envió la editorial, espero poder leerlo este mes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tenog ya super-apuntado. Ojala pueda hacerme con el pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Ais ais... me estás convenciendo... uhmmm jejeje Me lo voy a pesar, pero tiene todas la papeletas para entrar en mi lista ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla, tanto la edición como la historia de Conor y el monstruo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Pandora, que cambiada te veo xD
    Ya estamos, ¿eh? Lo quiero toquetear antes de decidirme, aunque lo tengo en la wishlist desde hace mil. Si se complementan tan bien, historia e ilustraciones como dices, será una delicia conocer a Conor *-*
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo apuntado porque lo quiero! ojala lo consiga un dia de estos

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto en muchos blogs y siempre me ha llamado la atención, por lo que ya lo tengo bien apuntado xD, es que tiene muy buena pinta!!
    Debe ser una edición preciosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo curiosidad por este libro, tiene buena pinta.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  10. La edición es preciosa!! estas navidades lo estuve ojeando en la tienda y las ilustraciones son muy bonitas, invita a leerlo ^^

    Pues estoy deseando leerlo, ya que tu reseña se une a tantas otras tan positivas que he leído por la blogsfera. Espero poder leerlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ha entrado en mi lista y por la puerta grande :)
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que solo la portada ya llama mucho la atención y con esas ilustraciones... No es la única reseña que he leído y la verdad que todas buenas. Mi lista de "los quiero" no para de aumentar haha
    Gracias por la reseña ^^
    Besitos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012