Reseña "Juntos: Caminos cruzados"

sábado, 19 de enero de 2013

Título: Juntos: Caminos cruzados
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 368 páginas
Precio: 15,95€
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado. Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?
No es ningún secreto que si hay algo dentro del género juvenil que me guste por encima de todo lo demás sea precisamente las distopías. Pero lo que más me llama de esta clase de novelas (si nos olvidamos de la historia o sus personajes), es poder comprobar el grado de facilidad que se le brinda al lector para meterse de cabeza en el mundo creado por el autor sin sentirse perdido, aturdido, o fuera de lugar. Y aunque algunos autores parecen tener un don natural para lograrlo, el resto no parecen correr la misma suerte, pero dudo que sea el caso de Ally Condie. Aunque hay que reconocer que su mayor virtud como escritora reside quizás en su estilo dulce, simple y poético, que no deja indiferente a prácticamente nadie, en cuanto a situar al lector en detalles relativos a la trama, parece tener unas preferencias bien claras; todo a su debido tiempo. También si habéis leído la precuela, sabréis bastante bien que prefiere tomarse las cosas con relativa calma, calma que algunos erróneamente asocian con aburrimiento pero que realmente no es así. Pues la calma que se toma sabe emplearla bastante bien en otras cosas. Y si aun no habéis leído la primera parte, os aseguro que es una novela que sabe sorprender al lector incluso a pesar de su ritmo, gracias a una magnifica, y bien construida historia de amor, sus personajes bien perfilados, y su exquisito estilo narrativo. 
    Juntos: Caminos cruzados o Crossed, nos sitúa poco tiempo después del final de la primera parte. Como imagináis nos volvemos a encontrar con Cassia, que en esta ocasión busca desesperadamente encontrar un camino que la lleve hacia su amado. Sin embargo no estará tan sola como pensábamos, y es que al poco tiempo de empezar la historia se le unirá una chica de nombre Indie, de fuerte carácter y que como todos, parece tener guardado algún que otro secreto. Las dos tendrán que aprender a confiar en la otra para poder seguir con vida, y es que el camino que las espera delante no es precisamente sencillo. Por otro lado, y como novedad a la hora de narrar, nos encontramos también con la voz de Ky, que nos relatará al igual que Cassia la ardua situación a la que tiene que enfrentarse en las Provincias Exteriores, obligado a hacer de bulto por la Sociedad por un motivo que desconocemos. Pero al igual que Cassia sabe perfectamente que si quiere tener alguna posibilidad de volver a verla debe salir en su busca. Sin embargo a él se le unirán dos personajes más, Eli, un niño pequeño que le recordará demasiado al hermano pequeño de Cassia para dejarlo atrás, y Vick, un joven con una personalidad muy opuesta a la de Ky pero que nos robará el corazón.

Escalo en la oscuridad por ti. ¿Me esperas tú en las estrellas?
Narrado en primera persona, y alternando los capítulos, debo reconocer que Caminos cruzados, a pesar de no estar del todo a la altura en algunos aspectos, sabe jugar con nuestros sentimientos al igual que siempre. Pues si bien peca de ser una segunda parte un tanto transitoria hacia el ansiado final de la trilogía en cuanto a la trama, a la hora de la verdad resulta ser una historia mucho más conmovedora, dura, y que te llega incluso un poco más dentro que su antecesora. Y es que uno de los puntos fuertes de la nueva novela vuelve a ser la caracterización de sus escasos personajes que ahora se amplían. Y es que el nuevo elenco no le va a dejar indiferente a nadie. Indie es un personaje que cobrará una importancia cada vez mayor a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos, Eli nos derretirá poco a poco el corazón, y Vick aunque no nos vaya a gustar del todo al principio calará muy hondo, por lo que merece la pena conocerlos. Aunque la verdadera estrella y que brillará más fuerte que nunca, será sin duda alguna el propio Ky, un personaje que enamoró a una gran cantidad de lectoras por su halo de misterio y encanto, y que resultará ser incluso más llamativo de lo que nos creíamos en realidad. Una de las pegas que le tengo sin embargo, a parte de que lo que pase a lo largo de la obra no sea de una importancia fundamental para el desarrollo total de la trilogía, y que le cueste un poco enganchar al lector, es que hay algunos momentos que me resultan un tanto precipitados. Además hay otros que te producen una ligera confusión en cuanto a la indecisión de sus personajes, y por desgracia eso le quita un poco de encanto al conjunto.

Sé que querías decirme que siempre me recordarías, Cassia, pero tengo miedo de que me olvides.

Así pues, debo reconocer que Juntos: Caminos cruzados me ha dejado un sabor un tanto agridulce pues me esperaba un poco más, aunque en general me he sentido bastante satisfecha en prácticamente todos los aspectos. Si os gustó la primera parte casi tanto como a mí, puede que os llevéis una pequeña decepción, ya que resulta ser muy parecido en algunos aspectos pero con un grado de profundidad un poco mayor. Aunque para ser sincera para las expectativas que le tenía, que no eran pocas precisamente, ha sabido satisfacerme lo suficiente como para desear leer también con muchísimas ganas su ansiado final. Y es que las cosas en Reached adquieren un tinte mucho más interesante, hay suficiente acción para dejar contentos a esos lectores que piden un poco más de acción, y el no tanto ansiado a veces triángulo amoroso empezará a cobrar cada vez mayor fuerza. Y es que personalmente tengo muchas ganas de saber lo que nos espera en la parte final de esta trilogía que sin duda será una de mis preferidas por mucho tiempo más. 

Puntuación

Juntos: Caminos cruzados

6 comentarios :

  1. No he leido ninguno de los dos ;) pero no lo descartaria

    ResponderEliminar
  2. Ahora me has dado ganas de comenzar esta trilogía :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. El primero me decepcionó un montón, pero a este le voy a dar una oportunidad a ver qué tal ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya. La verdad que así a bote pronto no me había llamado mucho la atención, pero cada vez está siendo más leído por todos y veo reseñas bastante buenas, tanto del primer libro como de este, del segundo; aunque todavía no me veo con muchas ganas de leerlo quizás en un futuro si no tengo nada por leer, lo haga.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aish, el primero no me terminó de gustar lo suficiente como para seguir la saga, aunque ya varios habéis comentado que tiene algo de acción, así que lo mismo le doy una oportunidad por ese lado^^
    Besotes!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012