Reseña "Legend"

domingo, 2 de diciembre de 2012

Título: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Páginas: 368 páginas
Precio: 16,95€
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Opinión

Lo cierto es que lo primero que me llamaba la atención de esta novela -aparte de su portada tan prometedora- era justamente su argumento, que si bien no rebosaba de originalidad propiamente dicha, prometía por lo menos tener un toque un tanto diferente al que nos tienen acostumbrados estos autores hoy en día. Sin embargo ya una vez terminada la novela, debo reconocer que Legend tenía su potencial incluso teniendo en cuenta su gran parecido con Los juegos del hambre, pero me temo que finalmente todo se quedó tan solo en un intento frustrado, arruinado en gran parte por una historia de amor un tanto precipitada a mi parecer.
   Como no podía ser de otro modo, Estados Unidos ya no existe y en su lugar se alza La República, donde el gobierno está en guerra con el país vecino llamado las Colonias, es además un hecho que marcará bastante el desarrollo de toda la trama argumental aunque no lo parezca en un primer momento. Y es que a diferencia de otros libros, en Legend hay un enfoque militar relativamente amplio. Hasta el punto de que una de las protagonistas es una soldado casi perfecta, o mejor dicho, directamente lo es. June es una joven de quince años de edad que aparte de ir a la mejor universidad del país, donde sobresale sobre todos los demás, es también una fuente de líos continua, sobretodo para Metias, su hermano mayor y la única familia que le queda.

A veces me da la sensación de que somos la misma persona, nacida en dos mundos diferentes.

Sin embargo, tras unas primeras páginas un tanto introductorias, el asesinato de su hermano desencadenará el verdadero inicio de la historia, y es que cuando June descubre que el principal sospechoso de su asesinato es el criminal más buscado del país, pero que además tiene la misma edad que ella, no dudará en emprender una arriesgada a la par que astuta jugada para darle una verdadera caza a Day, un joven casi tan sobresaliente como ella. Y es que a diferencia de June, la existencia de Day es todo un reto constante. Mientras lucha por sobrevivir y cuidar de su amiga Tess, también debe cuidar de su verdadera familia. Sin embargo tras una serie de acontecimientos que irán atrapando al lector poco a poco, se verá envuelto en algo mucho más grande que una simple acusación de asesinato. A grandes rasgos así es pues como comienza esta historia de venganza y supervivencia, de amor y desamor, y una continua lucha para demostrar que no en vano los dos protagonistas portan el título de leyenda.
        A estas alturas me temo que es prácticamente imposible no caer en las tan odiosas comparaciones. La verdad es que en un inicio Legend partía con cierta ventaja incluso teniendo en cuenta esos aspectos en los que se asemeja tanto con otras novelas conocidas del género -personalidad de los personajes, el tema familiar- pero lo cierto es que finalmente no aportó ese toque de frescor necesario para brillar con luz propia y terminó por quedarse en la sombra, sin convertirse en una verdadera leyenda. Y es que personalmente le encuentro demasiadas similitudes respecto a las novelas distópicas que han pasado por mis manos durante este último año. También por desgracia en ciertos aspectos resulta demasiado previsible y no consigue causar el impacto necesario en los momentos claves, pero a pesar de ello también posee algunos puntos fuertes. Y es que una de las cosas que más me han gustado de la novela aparte de sus personajes que han conseguido sorprenderme gratamente, es la forma que tiene Marie Lu de recrear la ambientación de la República. Ahora bien, el principal problema de Legend y que conlleva el descenso del conjunto en general, es sin duda su precipitada y poco creíble historia de amor. Me cuesta un poco tragarme que dos personajes como June y Day, a los que les cuesta tanto confiar en los demás, puedan caer tan pronto por alguien sin conocerlo realmente. Creo que principalmente a raíz de eso todo fue perdiendo poco a poco la fuerza que tenía al comienzo. Sin embargo otra cosa que juega a su favor es sin duda la gran rapidez con la que se lee esta novela, que no agobia y cuyo ritmo resulta natural si tenemos en cuenta el desarrollo total de la trama, por lo tanto que no os sorprenda si al final acabáis enganchados.

Soy una chica superdotada que conoce la verdad, y sé perfectamente lo que quiero hacer al respecto.

Especial atención también merecen los protagonistas que dan vida a esta entretenida historia. June sorprende por un lado por sus increíbles capacidades en todos los aspectos, pero al mismo tiempo defrauda por esa aparente perfección. Sin embargo, a lo largo de la novela hay varias pinceladas que nos harán darnos cuenta que no es así realmente, y que tras esa máscara perfecta se esconde una chica con el corazón destrozado. Pero sin duda en esta ocasión mi personaje preferido fue Day, que no defrauda casi en absoluto y que resulta cautivador por esa debilidad que siente por sus seres queridos. Sin duda Marie Lu ha conseguido crear dos personajes bastante bien perfilados, y que espero perfeccione incluso más en la siguiente entrega de la trilogía. Lo que si tengo claro es que incluso a pesar de todas las pegas que podría sacarle ahora mismo, al final Legend te deja con una sensación un tanto agridulce, que consiste en una ligera insatisfacción en cuanto al resultado final y la necesidad urgente de seguir leyendo. Así pues, incluso si no llega al nivel necesario para satisfacer todas las expectativas del lector, no te dejará indiferente.

Puntuación


12 comentarios :

  1. Muy buena reseña, aun no he leído el libro según como lo pintas parece un libro del montón no sé creo que por ahora no tengo tiempo para dejarme llevar por este tipo de libros aunque seguramente más adelante lo leeré de todas formas muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!
    Tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, lo cierto es que no sé si le daré una oportunidad. A mí las distopías no me gustan demasiado ni tampoco he leído muchas pero en parte por lo que comentas, más o menos todas deben seguir unas "pautas" para considerarse distopías y a veces es complicado no encontrar similitudes entre los libros, y además como salen todos los libros del mismo género casi de golpe pues... pff
    En fin, cómo me he enrollado, ¡simplemente gracias por la reseña! ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pufff... yo es que estoy un poco harta de las distopias que me acaban pareciendo todas calcadas, ya solo por el argumento me recuerda a 2 o 3 que he leído. Sin embargo, cuando salió en inglés estaba muy metida en este género y le tenía muchas ganas, no sé si finalmente me animaré ya que lo tenía fichado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo es que no puedo con el egocentrismo americano, se acaba el mundo solo allí xD
    A simple vista parece que no, pero todo la parte del argumento inicial que has estado contando recuerda muchísimo a otra distopía y quieras o no pierde un poco el misterio. Y si encima le pegas una historia entre los protagonistas...más de lo mismo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho, pero parece estar bastante bien :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Pues tu reseña me sirve para no empezarlo con muchas expectativas porque la verdad es que había visto reseñas que lo ponían genial.

    Muchas gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que con tantísimas reseñas que lo ponen por las nubes me alegro de encontrar a alguien que le saque los fallos que pueda tener la novela.
    Gracias por la reseña.
    Muack!

    ResponderEliminar
  9. No se estoy cansada de tanta distopia asi que no creo que lo lea!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, yo también me esperaba algo más de la novela: me faltó mayor credibilidad en la trama amorosa y sobre todo que nos explicaran un poco más ese mundo distópico postapocalíptico.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pronto me animare con él =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Las historias de amor suelen perder los libros u_u a mí una amiga ya me había dicho que no era para tanto, pero la verdad, echaba de menos una reseña que dijera que era bueno y no perfecto. Igual me lo pillo, pero no le tengo prioritario :)

    Besos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012